Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y actualidad

Entrevista Wikimujeres

logo wikimujeres
Existen múltiples brechas de género en la tecnología (acceso, capacitación, frecuencia de uso, creación...) ¿dónde pone el énfasis wikimujeres?

En Wikimujeres nos preocupa la diversidad y la neutralidad de la Wikipedia y ponemos el foco en disminuir y, más adelante, eliminar la brecha de género que existe en la enciclopedia más consultada en internet.

Esta diversidad y neutralidad nosotras entendemos que puede lograrse si se incorporan más mujeres en la edición de Wikipedia, ya que, en la actualidad, apenas somos el 13% de editoras. También es necesario ampliar el contenido relativo a biografías de mujeres, muy por debajo de la cifra que corresponde a la aportación a la sociedad de las mujeres en todos los ámbitos, y que se trabaje con perspectiva de género para eliminar el sesgo androcéntrico en la producción de contenidos. Por último, aunque no menos importante, apostamos por contenidos elaborados desde el Sur para así romper con una perspectiva occidental en la narración colectiva de la Historia.

A mayor nivel de uso de la tecnología, mayor es la distancia entre mujeres y hombres ¿Cómo podemos despertar la vocación tecnológica entre las jóvenes para que muchas más sean creadoras y no solo consumidoras?

Un ejemplo de cómo movilizar a las mujeres más jóvenes lo encontramos en Girls In Lab. Se trata de un movimiento social e independiente que tiene como misión inspirar y educar a niñas y adolescentes para lograr la paridad de género en el campo de la tecnología. Para alcanzar este objetivo, intenta ofrecer espacios y recursos gratuitos a niñas y jóvenes para que se conviertan en las próximas profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Wikimujeres, gracias a nuestra delegación en Barcelona, Viquidones, colabora  con este grupo a través del programa ‘María de Maeztu' del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra. Esta colaboración se materializa en sesiones colaborativas que buscan facilitar la entrada e incorporación de jóvenes en el terreno de la edición en un entorno wiki, ya que consideramos que la Wikipedia es una buena puerta de entrada a las herramientas y recursos del siglo XXI.

wikimujeres foto última sesión en medialab
Os definís como usuarias de Wikipedia, ¿recibís algún tipo de apoyo institucional que os permita llevar a cabo esta tarea? ¿cómo os organizáis?

Wikimujeres es un grupo oficial de usuarias, lo que quiere decir que ha recibido el reconocimiento oficial de la Fundación Wikimedia. Esto nos legitima para realizar actividades que vamos reflejando en espacios públicos como el propio ecosistema de la wiki o nuestra web y demás medios a nuestro alcance.

Aunque no tenemos ninguna ayuda económica de instituciones públicas o privadas, sí hemos contado con el apoyo hasta el momento de Medialab-Prado (Madrid) y de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), donde nos reunimos semanalmente para editar Wikipedia y dar formación a las personas que vienen. Además, hemos recibido invitaciones de instituciones culturales para la realización de actividades que se enmarcan entre nuestros objetivos. Por ejemplo, el pasado mes de octubre, la Fundación Princesa de Asturias nos invitó a Oviedo para realizar una editatona de escritoras con motivo del premio recibido por la académica Mary Beard.

Desarrolláis iniciativas como la editatona de escritoras o la de mujeres olvidadas. Las mujeres están invisibilizadas de la historia pero, ¿os consta en qué ámbitos se están haciendo más esfuerzos para hacerlas visibles?

Hay multitud de iniciativas para visibilizar a mujeres en distintos ámbitos. Por ejemplo, el proyecto de Género y Figura generoyfigura.com/ que da a conocer la vida y obra de muchas fotógrafas, o la página de Mujeres con ciencia mujeresconciencia.com/ ; que, a través de su cuenta de Twitter, nos recuerda diariamente nombres de mujeres que han sido relevantes en la ciencia y la tecnología aunque las desconozcamos. También ha sido muy importante el proyecto transmedia de Las Sinsombrero en el que se nos ayuda a conocer a una serie de escritoras de las que no hemos estudiado nada en el colegio pese a que sabemos todo de los hombres de su mismo periodo: la generación del 27.

¿En qué proyecto estáis trabajando actualmente?

Este año queremos seguir haciendo editatonas de distintas temáticas durante todo el año y en distintas localizaciones (en el ámbito universitario y en bibliotecas) para incorporar más contenidos relacionados con mujeres y más editoras. Además, seguimos manteniendo el grupo de trabajo de los lunes en Madrid y de los martes en Barcelona, y esperamos poder abrir nuevos espacios de trabajo en otras ciudades de España.

Por otro lado, tenemos en proceso de desarrollo el proyecto de alcance global ‘Las Imprescindibles', con el que queremos dar visibilidad a las mujeres del mundo que son y han sido imprescindibles para la construcción y desarrollo de sus sociedades independientemente de su procedencia, contexto y origen.

En Cataluña, acabamos de iniciar un proyecto con la Universidad Autónoma, concretamente en el Máster en Género e Igualdad, para ampliar el contenido sobre mujeres en Wikipedia que esperamos que tenga continuidad y que pueda extenderse a otras universidades.