Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
El rincón de la orientación

La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales

logo redes diferentes, facebook, twitter...

Cristina Uriarte Toledo, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, presenta así este interesante estudio:

Una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV

El estudio La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales, parte de un hecho incuestionable: la juventud, y sobre todo las y los adolescentes, están experimentando nuevas normas de relación gracias a las nuevas tecnologías y a la facilidad de conexión y comunicación que propician las redes sociales virtuales.

Los últimos datos del Observatorio Vasco de la Juventud sobre la extensión de las redes sociales entre la juventud, indican que su uso es generalizado. Más de nueve de cada diez personas jóvenes de 15 a 19 años tienen algún perfil en redes sociales. Es precisamente en este grupo, el de quienes han hecho una incorporación más temprana al uso de esta forma de relación, en el que se detiene especialmente la presente investigación.


El estudio ha pretendido ir más allá de las cifras y profundizar en como se moldean las identidades de género y como se construye la igualdad o desigualdad de género en esas redes sociales.
Mediante una metodología cualitativa -el grupo de discusión- se han recogido las vivencias y opiniones de casi cien jóvenes. Este material ha servido a las autoras, Ianire Estébanez y Norma Vázquez, para concluir que chicas y chicos hacen un uso distinto de las redes sociales y que las actitudes sexistas e incluso la violencia machista están presentes en las relaciones virtuales de nuestra juventud.


La difusión de investigaciones, como esta que presentamos, es un paso en la dirección correcta y esperamos sea una aportación útil para quienes trabajan desde la familia o los ámbitos de la educación formal e informal a favor de la igualdad y la erradicación de las actitudes sexistas.

Puedes acceder al estudio en el siguiente enlace: