Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y actualidad

M.Luz García de Castro

M Luz García de Castro

- Según diversos estudios los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital serán los que más relevancia alcanzarán en 5 y 10 años y surgirán nuevos empleos que ahora ni siquiera existen. Con las altas tasas de desempleo existentes, ¿la solución está en trabajar y formarse en tecnología?

Al día de hoy, las oportunidades de empleo en el sector TIC están creciendo de año en año y las perspectivas de futuro indican que esté crecimiento se mantendrá en el tiempo a medida que crezca el número de usuarios en tecnología y se amplíen los servicios asociados. Es por tanto un sector que a medio plazo tiene oportunidades de empleo y se muestra, por tanto, como una clara área que generará empleo. La formación es fundamental en este campo y puede ser una clara apuesta para la empleabilidad.

- Aproximadamente un 25% de los puestos de trabajo del sector los desempeñan mujeres, una cifra muy alejada de la paridad. Si las mujeres son consumidoras de tecnología, ¿por qué pensáis que se produce esa distancia entre su consumo y ser creadoras de la misma? ¿son tenidas en cuenta por la industria?

La distancia está en la formación. Los porcentajes de mujeres que se forman en TIC está muy por debajo igualmente de la paridad. Esta es una reflexión interesante a hacer, el por qué las mujeres no eligen estudios tecnológicos y qué desde todos los organismos pertinentes sería necesario hacer para motivar vocaciones tecnológicas en niñas y adolescentes. Las empresas TIC en España  tiene en cuenta a las mujeres, pero se encuentra con porcentajes bajos con estudios en este terreno, lo cual se refleja en su plantilla.

- ¿Cuenta su empresa con alguna medida específica para fomentar la igualdad en la plantilla?

Sí, además del plan de igualdad propio de Ericsson España, existen medidas desde la corporación no sólo para incrementar la incorporación de mujeres en la compañía, sino también para que su presencia sea en todos los niveles de la empresa

logo ericsson

- Por último ¿qué pueden proponer las empresas para equilibrar esta situación? ¿Conoce alguna iniciativa interesante?

Desde Ericsson intentamos despertar vocaciones tecnológicas en niñas a través del "Girls in ICT" iniciativa en la que participamos activamente en España y en el resto de países donde tenemos presencia.

- ¿Qué le diría a las chicas que están pensando ahora en elegir profesión?

Es importante conocer las opciones, para poder tomar decisiones personales sobre el futuro profesional. Las chicas que están pensando en elegir su futuro profesional deben tener acceso todas esas opciones y elegir la más acorde a su vocación, pero es imprescindible tener la información para valorarla. El sector TIC ofrece oportunidades de empleo a futuro para todos, lo que le convierte en una opción interesante a valorar.