Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
El rincón de la orientación

Informe Empleo Juvenil

Portada Informe Empleo Juvenil
El jueves 19 de enero tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, la conferencia y presentación del informe "El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa", del Observatorio Empresarial contra la Pobreza (CODESPA). En este informe se recoge el diagnóstico de la situación actual en torno a las características del desempleo juvenil en España: datos sociodemográficos y ocupacionales, factores de vulnerabilidad, causas estructurales del desempleo juvenil y principales barreras de acceso al mercado de trabajo. Además se contó con la participación de diferentes empresas que dieron a conocer su experiencia práctica en la implementación, junto a entidades del tercer sector como Fundación Tomillo, Fundación Exit y Secretariado General Gitano, de programas de fomento de la  empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social (BBVA, Endesa, Fundación Telefónica, Fundación Bancaria La Caixa, Grupo Vips, L´oreal, Conforama).

Entre las principales conclusiones de la jornada destaca la preocupación por la alta tasa de desempleo juvenil y las consecuencias a medio y largo plazo para la sociedad (pérdida de capital humano, problemas sociales, aumento de la pobreza, etc) así como por la precariedad laboral de muchos de los/as jóvenes que trabajan (parcialidad, temporalidad, bajos salarios). Se habló también de la necesidad de ajustar el sistema educativo a las nuevas demandas del mercado laboral (especialmente en el entorno digital), de la importancia de la formación continuada a lo largo de toda la vida laboral, de la prevención del abandono escolar temprano y de programas de facilitación del tránsito del sistema educativo al mercado laboral, en el que las empresas (como agentes económicos con capacidad de influencia) pueden y deben jugar un papel fundamental.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas insistimos también en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas aquellas actuaciones relativas al empleo (estudios, programas de prevención, programas de fomento de la empleabilidad, políticas públicas, etc), para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso, mantenimiento y promoción profesionales. A pesar de que, en comparación con Europa, la tasa de inactividad de los/as jóvenes en España tiene un menor impacto (5% frente a 8%), no deja de ser una barrera más para la incorporación laboral (ya que tiene un impacto en su empleabilidad), además de una pérdidas de talento. Cabe destacar además que afecta en mayor medida a las mujeres.    
 
Ana Rojas Martín
Psicóloga. Técnica Empleo. FMP

Puedes descargar el informe completo aquí: