Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Pepita y Grano

foto

1. ¿En qué consiste vuestro proyecto? ¿Cuánto tiempo lleváis con el proyecto en marcha?

Mi proyecto, ya en marcha es una tienda de alimentación a granel (al peso). Tengo todo tipo de alimentos naturales y ecológicos, desde legumbres, arroces, harinas y pastas hasta especias, chocolates e infusiones de las que te puedes llevar solo la cantidad deseada. La filosofía de la tienda es promover la compra responsable para reducir residuos y apoyar el consumo sostenible. Además los fines de semana organizo talleres sobre nutrición y cocina saludable.

Abrí la tienda en Marzo de 2017, en la Calle Melilla, 33, es la segunda tienda en Madrid de la Marca Pepita y Grano y hoy llevo ya 1 año y 8 meses luchando como desde el primer día para que salga adelante.

2. ¿Por qué este proyecto en concreto, qué origen tiene?

El origen es mi pasión por la comida y la cocina. Mi círculo cercano siempre me decía que abriera un restaurante. Me encanta perderme por los bazares de especias y siempre estoy probando nuevos alimentos. Cuando imaginaba si algún día montaría algo por mi cuenta tenía muy claro que sería relacionado con comer bien.

3. ¿Cómo tomaste la decisión de emprender?

Ha sido la decisión más meditada de mi vida. Yo trabajaba en Marketing, llevaba varios años en la misma empresa, estaba muy bien aunque veía que mi crecimiento en la compañía se estaba estancando. Me apunté a un concurso de una marca grande de alimentos y gané, el premio fue tener mi propio foodtruck durante un fin de semana en una feria muy importante en Barcelona. Estuve trabajando ahí, a tope, haciendo lo que me gusta que es cocinar y me di cuenta que podía perfectamente ser mi propia jefa y con esfuerzo y dedicación sacar adelante el proyecto que me propusiera. Al volver de este viaje, empecé a pensar cómo dejar mi trabajo y lanzarme al emprendimiento. Me tomó varios meses cerrar ese ciclo, empezar a formarme para emprender y aquí estoy.

4. ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has tenido que enfrentar? ¿Qué es lo mejor de ser emprendedora? 

Lo más difícil sin duda son los horarios y el trabajo tan duro. Además algunos días en que las ventas son flojas, lidiar con la tristeza y la angustia es muy duro cuando has apostado todo lo que tienes en tu proyecto.

Lo mejor es ver clientes que son ya asiduos, que te llaman por tu nombre, que son casi amigos. Porque hacer una comunidad de gente que cree en ti y te valora es lo mejor de tener tu propio negocio y hace que te levantes sabiendo que has tomado la decisión correcta y que todo va a ir bien.

5.¿Qué has aprendido en el proceso?

Muchísimas cosas, organización del tiempo, de procesos, habilidades de atención al cliente, constancia, paciencia. Además de un mundo de conocimiento sobre los productos que vendo y los beneficios de consumirlos.

6 ¿Qué recomendarías a otras emprendedoras que están pensado en emprender?

Que persigan su sueño de emprendimiento, con constancia y dedicación. Que se rodeen de familia y amigos que les apoyen aunque solo sea de manera anímica porque habrán momentos en que te digas a ti misma que no es posible, pero sí que lo es¡ Y por último que tengan un buen colchón para los primeros años porque no es fácil y se tarda en hacer beneficios de tu negocio.

7. ¿Tuviste más dificultades por ser mujer?

En el proceso de planificación ninguno, de hecho considero una ventaja ser mujer porque asistí a clases y tutorías de emprendimiento para mujeres en varias organizaciones. Una vez abrí la tienda me ha resultado un poco más complicado el encajar con los demás comercios del barrio, mayoritariamente llevados por hombres.

Pepita y Grano está en la calle Melilla, 33

Teléfono 918 258 044 y Whatsapp 675 637 815

Mail: madridrio_arroba_pepitaygrano.com

Web: pepitaygrano.com/ya-puedes-comprar-a-granel-en-pepita-y-grano-madrid-rio/