Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Anmama Catering

anmama comida

¿En qué consiste vuestro proyecto? ¿Cuánto tiempo lleváis con el proyecto en marcha?

 Anmama Catering es un catering saludable con conciencia medioambiental y social. Ofrecemos menús equilibrados nutricionalmente, cocinados por colectivos vulnerables y haciendo uso mínimo de plásticos en nuestros eventos, ya que el menaje que utilizamos en todos ellos es biodegradable.

 ¿Cómo tomasteis la decisión de emprender?

 La mayoría del equipo estudiamos una carrera de emprendimiento y teníamos ganas de montar nuestro propio proyecto desde que acabamos el instituto. Los seis miembros que formamos este proyecto compartimos la idea de crear una empresa triple balance (Empresa que tiene rentabilidad económica, impacto social y medioambiental), así como nuestra pasión por la gastronomía.

 ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Qué es lo mejor de ser emprendedoras?

 Lo más difícil es ser capaz de entender de todo sin ser experto en nada. Tienes que ser capaz de sacar adelante una empresa, aprendiendo muy rápido sobre todas las áreas que intervienen en el proceso y formándote muy rápido para poder seguir cada día. Tener un catering implica muchas responsabilidades legales que tienes que acatar a la perfección y no existe margen de error. Los clientes son exigentes y siempre tienes que estar a la altura. Desde mi punto de vista, lo mejor de ser emprendedora es trabajar todos los días en una empresa con la que compartes valores y sientes como “tuya”, ya que eres parte de lo que la ha hecho crecer y mejorar cada día, sobre todo con el objetivo de buscar un verdadero impacto.

¿Habéis contado con el apoyo familiar y redes de amigos/as, o han pensado, están locas, qué atrevidas?

En nuestro caso, sí que hemos contado con el apoyo de nuestras familias y amigos pero sabemos que generalmente decidir emprender es una decisión complicada y no siempre se cuenta con todo el apoyo que nos gustaría. En ese momento de duda en lo que tenemos que pensar es en lo que nos mueve, juntarnos con un equipo con el que tengamos una meta común y trabajar todo lo duro que haga falta por conseguirlo. 

 

anmama comida

¿Qué habéis aprendido en el proceso?

 La importancia de las métricas para medir el comportamiento de nuestros clientes y dirigir nuestra empresa en base a eso y la necesidad de rodearse de gente experta en el área financiera para poder asesorarte lo mejor posible. Entender que en todas las decisiones de un equipo influyen los intereses personales y siempre tienen que estar presentes en la ecuación.

 ¿Qué recomendarías a otras emprendedoras que están pensando en emprender?

 Ser perseverantes y esforzarse día a día, no ser avariciosas y ser muy pacientes, todas las empresas necesitan un desarrollo y darán sus frutos después de un proceso largo, no podemos intentar acortar este trayecto de crecimiento aunque nos gustaría que fuera más rápido.

 ¿A qué tuvisteis que enfrentaros?

 El hecho de no contar con un conocimiento financiero suficiente puede dar lugar a vivir en una realidad ficticia con tu proyecto por lo que es necesario informarte, asesorarte y conocer a otros emprendedores que puedan contarte su experiencia.

 ¿Tuvisteis más dificultades por ser mujer?

 No, ser mujer no implica en absoluto tener más dificultades, emprender es complicado independientemente del sexo que tengas. Supone mucho sacrificio, trabajo, ganas y demostrarte a ti y al mundo de lo que eres capaz de conseguir con tu esfuerzo. Se que a lo largo de los años hemos tenido muchos más obstáculos, pero hoy en día existen muchos programas, muchas becas y comunidades de mujeres emprendedoras muy potentes. No nos tenemos que poner ninguna barrera antes de empezar ni pensar que las tenemos. Hoy en día hay muchísimas mujeres que emprenden y que han sacado adelante proyectos maravillosos como Marta Esteve con SoySuper.com, Madalina Burghelea con DatoSphera o Pepita Marín con WeAreKnitters, así como mil y una más que no se conocen y que son igual de importantes. Puede que existan menos mujeres emprendedoras pero las estadísticas dicen que las empresas que están dirigidas por mujeres son más exitosas.

 ¿La formación y la innovación es una constante en tu empresa?

 En Anmama nos esforzamos cada día por formarnos en todas las áreas que sean necesarias para el desarrollo de nuestra empresa e intentamos que la innovación esté presente en todas las acciones que llevamos a cabo.