Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Laura Cervero. TicJob.es

Laura Cervero. Ticjob
Tenemos la oportunidad de entrevistar a Laura Cervero.  Head of Marketing & Customer experience
gráfico carrera profesional tics
- Según diversos estudios los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital los que serán los que más relevancia alcanzarán en 5 y 10 años y surgirán nuevos empleos que ahora ni siquiera existen. Con las altas tasas de desempleo existentes, ¿La solución está en trabajar y formarse en tecnología? ¿Habéis percibido un aumento de la demanda de estos puestos?
 
Si bien desde nuestra andadura en España veníamos comentado la carencia de profesionales TIC, vemos que la diferencia entre demanda y oferta  de empleo en este sector es cada vez más acusado de manera que hoy en día en Europa faltan  600.000 profesionales.
Es por ello que desde ticjob recomendamos la formación y la orientación de perfiles en búsqueda activa al sector TIC donde hay muchas oportunidades profesionales.  Se trata de un momento peculiar en el que, por parte de las universidades y centros formativos, cada vez se matriculan menos alumnos en estudios 100% TIC y los reclutadores demandan cada vez más profesionales IT. Por ello, la tecnología es un área donde los profesionales pueden labrar un futuro lleno de éxitos.

Respecto al número de ofertas de empleo, en ticjob hemos visto cómo se ha incrementado de manera exponencial desde septiembre de 2015 por lo que estas perspectivas no son datos agregados sino que se trata de una realidad.

comparativo sueldos tecnología

- Respecto a las condiciones laborales de los puestos ofertados, ¿presentan una mayor estabilidad y salarios más altos que los de otros perfiles profesionales? ¿Es la tecnología un nicho de mercado cualificado y "privilegiado"?

Como cualquier mercado, el mercado laboral se comporta según las leyes de la oferta y la demanda. Si entendiéramos los profesionales TIC como recursos, al ser los mismos escasos el nivel salarial se incrementa notablemente respecto a cualquier otro sector laboral donde no existe esta escasez.


No obstante, dentro del macrosector de las tecnologías, existen diferencias entre las mismas, atendiendo a las especializaciones del mercado laboral de cada tecnología concreta;  por lo tanto podemos decir que la especialización y el conocimiento son rasgos claves que determinan el nivel salarial del profesional que  opera en este sector.

hombre mujer tecnología gráfico

- Aproximadamente un 25% de los puestos de trabajo del sector los desempeñan mujeres, una cifra muy alejada de la paridad. ¿Habéis percibido que las empresas fomenten de alguna manera la paridad en la contratación? ¿vosotros como intermediarios tenéis en cuenta esta situación?        En este aspecto  cabe destacar que España se encuentra por debajo de la media europea. Analizando datos de una encuesta de salarios realizada por ticjob vemos como la tendencia es favorable con una mayor presencia de las mujeres:

 

brecha salarial tic
Pese a ello aún queda mucho por hacer y aún más si atendemos a los niveles salariales:
logo ticjob

Ticjob como intermediario se compromete con iniciativas como "el Club del Talento" o el Hackaton "Todos Incluidos" de Telefónica  donde se fomenta la participación de las mujeres en las TIC ya que son necesarias.

- Por último, qué recomendaciones daríais a las profesionales que buscan empleo en este sector.

La especialización es la clave para ser un profesional que destaca sobre el resto. También hay que tener en cuenta la vocación, elegir esas tecnologías, roles  y tipo de empresas que encajan con sus valores y motivaciones;  y por supuesto que  suban su CV en ticjob para poder acceder a su empleo TIC soñado.