Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Tekeré. TeaLife

logo

¿Cómo surgió tu idea de negocio? Cuando empecé a trabajar en Tea Shop, dije: "quiero mi tienda de té"

¿Por qué elegiste este tipo de negocio? Siempre me apasionó el mundo del té.

¿Qué circunstancias personales o razones te llevaron a decidir ser empresaria? Después de muchos años dedicada al mundo de los masajes (algo complicado para mantenerte, también) decidí que no me quería quedar con las ganas de cumplir el sueño de abrir mi tienda de té.

¿Cuánto tiempo llevas al frente del negocio? Tekeré abrió sus puertas a finales de enero. A sí que, como quien dice: estamos a gatas (jajaja)

¿Tenías experiencia previa en el sector o en el negocio específicamente? Si. Como comentaba al principio, estuve tres años trabajando en Tea Shop Anteriormente había realizado cursos sobre el té y finalmente, hace dos años me formé como Sommelier de té

¿Crees que los pasos y los requisitos formales y burocráticos para emprender son sencillos? No especialmente. Son muchos papeles lo que hay que presenta. Muchas tasas y requisitos que cubrir y por supuesto nada de ayudas al emprendedor/a.

¿Qué dificultades te has encontrado para comenzar con tu proyecto? Encontrar la financiación necesaria no me resultó fácil.
Como quería el local en la zona centro y está protegida urbanísticamente, te ponen muchas condiciones de modificación de fachada a estado original, para poder empezar tu actividad! Algo que lleva tiempo y dinero.

¿Cómo fue la reacción cuando contaste tus intenciones en tu entorno familiar, amistades, etc.?  En mi caso, puedo decir que he tenido mucho apoyo por parte de todo mi entorno. Sabían que llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza y me animaron y ayudaron mucho a conseguirlo.

¿Encontraste dificultades debidas al hecho de ser mujer o en qué medida crees que son de mayor envergadura por este hecho? Yo personalmente no he sentido discriminación de ningún tipo, por el hecho de ser mujer. Lo que no se encuentran, son las famosas "ayudas a la mujer emprendedora" no son reales. Si bien es verdad, que o vas pisando fuerte o no te miran con confianza

¿Crees que es más difícil conseguir financiación por razones de género? A priori no lo creo pero seguro que a la hora de valorar, por ejemplo, darte un crédito, tienen más en cuenta ciertas cosas, o mejor dicho, desconfían más de tu capacidad, por el hecho de ser mujer.

¿Y en algún otro aspecto? Negociaciones con clientes y proveedores, etc. Sí que es cierto que depende con quien te topes, cuesta más por el hecho de ser mujer. Por ejemplo a la hora de negociar con el gerente de un hotel, que supere los 55 años, por un lado te verá como una chica mona y te prestará atención por eso pero para cerrar una negociación se sentirá más seguro con un chico (lo he comprobado con mi socio) Afortunadamente pasa cada vez menos y no todos son iguales.

tienda tekeré

¿Cuál es el perfil de una emprendedora o crees que deben ser sus características principales? ¿El perfil de una emprendedora?...no creo que haya un perfil concreto, la verdad. Todo el que tenga un proyecto puede llevarlo a cabo si de verdad cree en el proyecto y es constante y tenaz en su propósito. Es importante rodearte de gente que te apoye y que te pueda echar una mano en las áreas en las que flojees.

Eso sí.  Hay que ser paciente y no necesitar mucha seguridad. La vida del empresario es incierta. Nunca sabes cómo va a ir el día...para eso hay que estar preparado.

¿Qué ventajas y desventajas ves en ser empresaria?

Ventajas: primero el ver tu sueño hecho realidad. Eso te llena de satisfacción y orgullo. El poder decidir cómo hacer las cosas, no tener a nadie detrás que te diga cómo hacerlas...
Desventajas: la incertidumbre, la preocupación constante, el no dejar nunca de trabajar, porque aunque sean las doce de la noche y estés en tu casa, tu cabeza no para

¿Por qué crees que las mujeres comienzan su propio negocio en estos momentos?

Porque tenemos más confianza en nosotras! Además desgraciadamente muchas se han visto en la calle sin trabajo y con más de 50 años. Ante la posibilidad de no encontrar nada...hay que reinventarse! Las mujeres somos valientes, decididas y nos lanzamos.

¿Cuál es tu valoración en el tiempo que llevas al frente de "Tekere"?

Mi valoración en estos tres meses es positiva! La tienda está muy bien ubicada, por lo que ya tenemos el 50%, ha tenido mucha acogida e incluso tenemos ya clientela fija. Eso es mucho en tres meses.
Por otro lado, es duro porque es una lucha constante para que todo salga y sobre todo para ir mejorando cada día y que perdure!

¿Qué recomendarías a nuevas emprendedoras? Que crean mucho en ellas y en su proyecto. Que no lo dejen aunque lo vean difícil y que se rodeen de personas que la apoyen en todos los sentidos.

tekere.es/

Calle Atocha, 95
28012 Madrid

Información: 34 91 821 45 54
info_arroba_tekere.es