Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Oti Camacho

Oti Camacho en entrenamiento de fútbol

¿Qué se puede hacer para "combatir" la invisibilización del deporte femenino?

Los medios de comunicación pueden ayudar mucho a visibilizar, simplemente que en el telediario en lugar de ponernos el peinado que llevaba uno u otro al entreno nos pusieran resultados de las ligas femeninas y no solo hablaran de fútbol masculino ya sería un gran paso.  La prueba son deportes como el automovilismo del que hace unos años nadie sabía nada y ahora hay un montón de expertos del motor...¿ La gente ve lo que ponen en la TV o la TV pone lo que quiere ver la gente?

Tu especialidad está muy vinculada a estereotipos sexuales masculinos, ¿alguna anécdota o comentario que hayas tenido que oír al respecto?

Bueno, el año pasado me quedé embarazada en septiembre-octubre (justo en el inicio de la temporada) y todo el mundo estaba muy preocupado por si lo iba a dejar o no... Por supuesto hice toda la temporada, una temporada muy buena y di a luz el 15 de junio, un día después de acabar todos los eventos del equipo y del club... (fue una bonita casualidad) Después de tener a mi hijo, al no tener pareja, muchos jugadores y aficionados del equipo me preguntaban si iba a seguir y me decían convencidos que no iba a poder, que yo no sabía lo que era tener un hijo... A 18 de mayo os digo que he faltado a 2 entrenamientos, por trabajo y que mi hijo lleva más entrenamientos hechos en la mochila que muchos de los jugadores!!! Alli por donde vamos es la atracción... la entrenadora con un bebe... Esto es lo que hace falta... mas referentes que rompan estereotipos y que muestren que es posible hacer las cosas de otra forma.

¿Qué dirías para despertar nuevas "vocaciones" entre las jóvenes deportistas?

Que el deporte es lo mejor que me ha pasado en la vida, me ha dado valores, alegrías, penas, me ha hecho sentirme muy bien física y psicológicamente y me ha ayudado cuando me he sentido mal. Si quieres hacer algo ponte con ello y llegaras donde tu quieras, no donde los demás piensan que vas a llegar...