1. Según diversos estudios los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital serán los que más relevancia alcanzarán en 5 y 10 años y surgirán nuevos empleos que ahora ni siquiera existen. Con las altas tasas de desempleo existentes, ¿la solución está en trabajar y formarse en tecnología?
Los que piensen que el futuro de la tecnología está por llegar, no están viendo que ya está aquí transformando nuestras vidas y que ha venido para quedarse. Es lo que se conoce como TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0, donde se incluye la industria, educación, turismo, etc ¡todo va a cambiar! Este hecho supone la aparición de nuevos puestos de trabajo para la implementación, desarrollo, seguimiento y control de la tendencia de la que hablaba anteriormente, todo y todos estaremos conectados, IoT (Internet of Things).
2. Aproximadamente un 25% de los puestos de trabajo del sector los desempeñan mujeres, una cifra muy alejada de la paridad. Si las mujeres son consumidoras de tecnología, ¿por qué pensáis que se produce esa distancia entre su consumo y ser creadoras de la misma? ¿son tenidas en cuenta por la industria?
Aquellas mujeres decididas que se embarcan en esta aventura son más eficientes, y es por ello que una mujer tecnológica está más demandada por la industria. Que el porcentaje aumente, es sólo cuestión de que la mujer se familiarice con estas nuevas tecnologías.
4. Por último ¿qué pueden proponer las empresas para equilibrar esta situación? ¿Conoce alguna iniciativa interesante?
Para equilibrar la situación se debe llevar a cabo un trabajo desde el origen de la cadena y es en las aulas. Sería una buena iniciativa mostrar el día a día de una mujer dentro del mundo de las tecnologías, haciendo ver al sector femenino, que nunca se lo había planteado, que este no es un mundo solo de hombres como la tradición marcaba y que solo está en nuestra mano poner fin a esta tendencia.
5. ¿Qué le diría a las chicas que están pensando ahora en elegir profesión?
Nosotras mismas nos frenamos ya que siempre nos gusta conocer hasta el último detalle antes de lanzarnos y tenerlo todo bajo control. Insto a las mujeres a dejarse llevar, subiéndose al tren de las nuevas tecnologías y aportando, ese valor añadido, que solo nosotras podemos aportar, en este mundo, que debe dejar de ser solo de hombres.