Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

El Salón del Cómic 2017 reivindica a la mujer

JAIME GALINDO

El Salón del Cómic de Zaragoza presentó el cartel para su XVI edición, que ha sido diseñado por la ilustradora y guionista Mamen Moreu, colaboradora habitual de la revista satírica El Jueves, autora de la novela gráfica Resaca, y nominada a mejor artista revelación en los últimos Premios del Cómic de Barcelona. El acto de presentación de las jornadas, que tendrán lugar el 15, 16 y 17 de diciembre, estuvo además presidido por los responsables de programación de Centros Cívicos, Antolín Terés y Azucena Altarribas.

«Con este cartel he querido hacer algo diferente a lo de siempre, ya que los únicos personajes que tienen presencia en este tipo de carteles son Mortadelo y algún superhéroe» indicó la ilustradora, que ha realizado un cartel sobre el empoderamiento femenino en la industria del cómic situando a una mujer anónima ondeando una gran página repleta de viñetas. «Las mujeres tienen una representación muy minoritaria en este tipo de carteles, como mucho aparece alguna superheroína, y siempre embutida en trajes ajustados. Con este diseño he querido dar representación a todas las autoras, dibujantes y guionistas del sector» indicó Moreu.

Este cartel, inspirado según la artista en la propaganda revolucionaria rusa, presenta además de la mujer anónima portando la página, una marea de personajes de los cómics muy reconocibles como la protagonista de Persépolis de Marjane Satrapi, o la Moderna de Pueblo, creada por Raquel Córcoles entre otras. Todas ellas ondean al aire ejemplares de cómics firmados por mujeres, en lo que Moreu definió como «una marea mainstream que busca empoderar a las mujeres».

Por otro lado, Terés y Altarribas quisieron destacar los esfuerzos de la organización por poder traer este año un Salón del Cómic «un poco mejor que el año pasado», y anunciaron una serie de actividades previas a la cita, que se desarrollarán entre noviembre y diciembre en lugares como el CaixaForum, la biblioteca para jóvenes Cubit, o el Centro de Historias.

Reportaje de www.elperiodicodearagon.com