2. ¿Cuánto tiempo lleváis en marcha?
3. ¿Qué circunstancias personales o razones os llevaron a decidir ser empresarias?
4. ¿Cuáles crees que son los elementos innovadores y puntos fuertes de vuestra idea?
5. Os habéis estado formando para el proceso, ¿cuál ha sido el tema o las cuestiones más importantes en este proceso formativo si lo ha habido?
6. ¿Qué dificultades os habéis encontrado al comenzar con vuestro proyecto?
7. ¿Cuáles creéis que son debidas al hecho de ser mujer o en que medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?
8. ¿Habéis tenido apoyo familiar o personal cercano?
9. ¿Es posible conciliar siendo empresaria?
10. Compartir un negocio nunca es fácil. ¿Cómo lleváis la toma de decisiones, el reparto de tareas, etc.?
Nos conocemos desde hace más de 20 años, y eso hace que nuestra relación sea muy relajada y fácil. También somos muy diferentes y no competimos entre nosotras. Vicky es diseñadora, Inma SEO y nuestras tareas son diferentes. También ayuda mucho, hemos de reconocer, el hecho de que nuestros costes fijos son mínimos. Trabajamos desde casa, no tenemos una oficina, y nos promocionamos a través de internet, y ese es un trabajo que hacemos nosotras mismas.
11. ¿Cuál creéis que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?
No hay un perfil específico. Pensamos que hay que trabajar duro, tener paciencia. Ser consciente de tus capacidades. Una red de contactos ayuda mucho. Una vez has despegado, lo importante es hacer un buen trabajo para que los clientes te recomienden a otros.
12. ¿Podéis compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?
Ventajas es que dispones de tu tiempo y que puedes tomar vacaciones, ocuparte de tu familia o tomarte unas horas para asuntos propios sin consultar con nadie. También que tomas tus propias decisiones y la filosofía de la empresa la creas tú misma.
13. ¿Por qué creéis que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?
Para conciliar y porque con la crisis muchas mujeres, incluso más que hombres, perdieron su trabajo.
14. ¿Cuál es vuestra valoración en el tiempo que lleváis al frente de "Seowebb"?
Nuestra valoración es muy positiva. Estamos contentas con los resultados, con nuestra cartera de clientes y con lo que aprendemos día a día
15. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
No tenemos planes de expansión. Queremos seguir en la línea de trabajo actual, y captar clientes con proyectos a largo plazo.
16. ¿Qué recomendaríais a nuevas emprendedoras?
Recomendamos hacer un plan de empresa, sobre todo si se va a incurrir en gastos fijos. Y trabajar duro. Es importante tener las ideas claras, pero en nuestra experiencia, una vez empiezas a trabajar tienes que tener flexibilidad para ir cambiando planes.
Te dejamos el enlace a Seowebb, si necesitas de sus servicios, no dudes en contactar con ellas.