Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Inma Gallego y Vicky Moreno

Inma Gallego y Vicky Moreno de seowebb

 

1. ¿Cómo surgió la idea de fundar "Seowebb"?

Surgió de casualidad. Tuvimos un cliente en común, y descubrimos que teníamos muchas sinergias que podríamos unir: diseño web con posicionamiento web.

2. ¿Cuánto tiempo lleváis en marcha?


Casi 3 años

3. ¿Qué circunstancias personales o razones os llevaron a decidir ser empresarias?


Una combinación de querer conciliar vida familiar y trabajo junto a la precariedad del mercado laboral. Ambas llevábamos un tiempo trabajando desde casa, así que no supuso un esfuerzo.

4. ¿Cuáles crees que son los elementos innovadores y puntos fuertes de vuestra idea?

 
No se trata de una idea innovadora. Agencias de diseño y posicionamiento web hay muchas, pero se trata de un mercado en auge. Todas las empresas están reforzando su presencia en internet. Como punto fuerte que tenemos es que, al ser una agencia pequeña, solo somos dos personas, damos un servicio muy personalizado al cliente caracterizado por una inmediatez de respuesta.

5. Os habéis estado formando para el proceso, ¿cuál ha sido el tema o las cuestiones más importantes en este proceso formativo si lo ha habido?

 
Ambas contamos con una experiencia laboral de más de 20 años. Al mismo tiempo, trabajamos en un negocio, internet, que cambia constantemente, por lo que estamos en continua formación. Vicky ha hecho varios cursos online de diseño y programación y en breve comenzará un máster en aplicaciones web. Inma ha hecho un máster en 2014 en Seo.

6. ¿Qué dificultades os habéis encontrado al comenzar con vuestro proyecto?

 
Encontramos pocas dificultades grandes. Lo que pasa es que el proceso es lento. Siempre hemos tenido clientes e ingresos, pero el primer año podríamos decir que se gana poco. 
También nos costó tiempo adecuar nuestras tarifas al mercado actual y encontrar nuestro público objetivo.

7. ¿Cuáles creéis que son debidas al hecho de ser mujer o en que medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?

 
Ninguna. Es cierto que en el mundo del SEO y de la programación web hay más hombres que mujeres, pero nunca hemos visto esto como una dificultad. De hecho, en todo caso sería una ventaja, porque nos ayuda a diferenciarnos.

8. ¿Habéis tenido apoyo familiar o personal cercano?

 
Nuestras familias nos han apoyado en el proyecto a ambas. A veces es difícil hacer entender a los hijos que trabajamos desde casa, tenemos un horario y no podemos ponernos a jugar, pero es algo que se va solucionando a medida que se hacen mayores

9. ¿Es posible conciliar siendo empresaria?

 
Es posible, pero muy difícil. Lo bueno es que disponiendo de tu propio tiempo, siempre puedes atender a tus hijos/as si lo necesitan. 

10. Compartir un negocio nunca es fácil. ¿Cómo lleváis la toma de decisiones, el reparto de tareas, etc.?

Nos conocemos desde hace más de 20 años, y eso hace que nuestra relación sea muy relajada y fácil. También somos muy diferentes y no competimos entre nosotras. Vicky es diseñadora, Inma SEO y nuestras tareas son diferentes. También ayuda mucho, hemos de reconocer, el hecho de que nuestros costes fijos son mínimos. Trabajamos desde casa, no tenemos una oficina, y nos promocionamos a través de internet, y ese es un trabajo que hacemos nosotras mismas.

11. ¿Cuál creéis que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?

No hay un perfil específico. Pensamos que hay que trabajar duro, tener paciencia. Ser consciente de tus capacidades. Una red de contactos ayuda mucho. Una vez has despegado, lo importante es hacer un buen trabajo para que los clientes te recomienden a otros.

12. ¿Podéis compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?

Ventajas es que dispones de tu tiempo y que puedes tomar vacaciones, ocuparte de tu familia o tomarte unas horas para asuntos propios sin consultar con nadie. También que tomas tus propias decisiones y la filosofía de la empresa la creas tú misma.

Desventajas es que cuando se te acumula el trabajo, lo tienes que sacar adelante ya sea por las noches o durante el fin de semana. Las formaciones y cursos, te los tienes que pagar tú misma, ya no lo hace la empresa.

13. ¿Por qué creéis que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?

Para conciliar y porque con la crisis muchas mujeres, incluso más que hombres, perdieron su trabajo.

14. ¿Cuál es vuestra valoración en el tiempo que lleváis al frente de "Seowebb"?

Nuestra valoración es muy positiva. Estamos contentas con los resultados, con nuestra cartera de clientes y con lo que aprendemos día a día

15. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

No tenemos planes de expansión. Queremos seguir en la línea de trabajo actual, y captar clientes con proyectos a largo plazo.

16. ¿Qué recomendaríais a nuevas emprendedoras?

Recomendamos hacer un plan de empresa, sobre todo si se va a incurrir en gastos fijos. Y trabajar duro. Es importante tener las ideas claras, pero en nuestra experiencia, una vez empiezas a trabajar tienes que tener flexibilidad para ir cambiando planes. 

Te dejamos el enlace a Seowebb, si necesitas de sus servicios, no dudes en contactar con ellas.