Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujer y Deporte

La situación de las Mujeres en el Deporte

Logo Lideras
Con la reciente celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha vuelto a renacer el interés por el deporte femenino. Y lo ha hecho a través de titulares sexistas, invisibilización de logros y espectaculares brechas salariales con respeto a los varones.
Las deportistas  no sólo deben  superar sus metas, batir sus récords. Su trayectoria es una carrera de obstáculos, un gran muro que escalar.

Sobre las condiciones de la mujer en este sector profesional hablamos con Paloma Zancajo Selfa, de la Revista "Líderas" y Mar Más, de la "Asociación de Mujeres en el deporte profesional".

¿Son consideradas las deportistas en España como profesionales de segunda?

Paloma Zancajo- En España muy pocas deportistas son realmente profesionales ya que la mayoría de ellas carecen de contratos laborales, ni cotizan a la Seguridad Social por lo que no tienen los mismos derechos que cualquier trabajador o profesional. Y las pocas deportistas que son profesionales se lo han ganado ellas mismas, a pulso, sin apenas ayuda.

Mar Más- Las deportistas en este país no están consideradas más allá de la foto de la medalla. Estamos cansadas de ver que ni han podido cotizar a la Seguridad Social, aunque eso sí, llevan la "Marca España" muy alto y muy lejos.

¿En qué situaciones concretas se visibiliza más la desigualdad respecto a los hombres?

Paloma Zancajo- Básicamente en 3 planos, en el laboral debido a una normativa obsoleta de hace más de 30 años, en el económico ya que la brecha salarial es mucho más profunda que en otros ámbitos, y en su visibilización en los medios de comunicación donde aparecen poco y además, cuando lo hacen, reciben  un tratamiento inadecuado.  

Mar Más- Te diré un dato. El 92% del espacio dedicado en los medios públicos al deporte, es masculino. Y suele ser fútbol. Las mujeres y su deporte apenas llegan a una cuota del 5%. Eso es discriminación. Eso es violencia de género. Eso es perpetuar el abuso de la utilización de los fondos públicos. Si las deportistas no tienen visibilidad, nos están negando la posibilidad de poder ser atractiva para los patrocinios.
Logo AMDP

¿Qué mecanismos tienen las deportistas profesionales para denunciar o para visibilizar sus problemáticas?

Paloma Zancajo: Prácticamente ninguno. Las deportistas apenas denuncian  porque temen las represalias de sus clubes, e incluso sus propias federaciones. Algunos deportes tienen asociaciones de deportistas como el fútbol, el balonmano o baloncesto, pero a las deportistas les cuesta afiliarse.  

Mar Más- La Asociación AMDP trabaja cada día para evitar las discriminaciones. El problema es que muchas de las mujeres deportistas tienen miedo de denunciar su caso. Porque en el momento que exigen sus derechos, son expulsadas de las federaciones. No te laman, no te llevan a las competiciones. Las federaciones en este país funcionan muy mal. Y a muchos señores les interesa que sigan así, porque creen que son suyas. Y que son sus fondos. Pregunta a Coral Bistuer...

¿En qué disciplinas deportivas la desigualdad laboral es más flagrante?

Paloma Zancajo: No sabría decirte, ¿en casi todas?... Jugadoras que tienen contratos como repartidoras de pizzas, deportistas que apenas cobran por jugar en la máxima categoría, dietas económicas ridículas por jugar con sus selecciones, clausulas vergonzantes en sus contratos, cesión de sus derechos de imagen sin nada a cambio, etc. Y lo mismo sucede con las entrenadoras y las directivas ¿por qué no hay casi entrenadoras en las máximas categorías?
Pero también es cierto que en algunos deportes estas desigualdades son menores, de hecho en tenis las jugadoras protestaron por cobrar menos que sus compañeros en los mismos torneos y al final han conseguido que se equiparen los premios.  

Mar Más-Desafortunadamente en todas. Las que tienen liga profesional están más reguladas. Pero luego te encuentras con cláusulas que te despiden si te quedas embarazada. ¿En qué siglo se creen que estamos?

¿Qué podéis hacer desde los medios y las asociaciones?

Paloma Zancajo- Los medios de comunicación no solo ayudamos a conformar la opinión pública sino que además aportamos a la sociedad la percepción de lo que es o no importante, por lo que tenemos la gran responsabilidad de hacer visible el trabajo de nuestras deportistas, y acercar estos referentes al resto de la sociedad.

Además debemos de ser capaces de denunciar a la opinión pública todas las desigualdades e injusticias que se están produciendo, siempre con el objetivo de construir un mejor futuro para las mujeres en el deporte.

Mar Más- Denunciar. Proponer cambios de leyes. Ser un observatorio de buenas prácticas y pelear por cambiar las reglas del juego. Unas reglas escritas por señores, y muy desiguales.

¿Qué les diríais a las profesionales del deporte?

Paloma Zancajo- A las pocas que realmente pueden vivir del deporte, que sigan así, pero que aún queda muchas cosas por mejorar, por lo que es importante aunar todas las fuerzas del deporte femenino para avanzar. No están solas, existen asociaciones que pueden luchar por sus derechos, y estamos los medios, para que se conozcan y se vean sus logros deportivos.

Mar Más- Que la unión hace la fuerza. La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional es una herramienta poderosa. Y que la pasión que nos une nos tiene que hacer trabajar en la misma dirección. Ser profesional debe de estar reconocido y pagado. Tenemos que ser referencias.