Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Me abrazo para vivir mejor

medallones me abrazo gabriela waisberg
¿Qué nos pasa cuando llegamos a la menopausia? ¿Acogemos como se merece esta etapa de nuestra vida? ¿Nos queremos, nos cuidamos?
 
Gabriela Waisberg, nuestra emprendedora del mes, ha querido dar forma y respuesta a estas preguntas en forma de libro. Me abrazo para vivir mejor la puñetera menopausia propone una manera de afrontar este momento vital de las mujeres desde el autoconocimiento, el cuidado y sí, el abrazo. Y lo hace con calidez y con unas ilustraciones que ella misma ha volcado en unas páginas que ahora buscan financiación a través de la plataforma de crowdfunding Verkami.
 
¿Qué nos sucede cuando tenemos la menopausia? ¿Es la gran olvidada?
 
Yo te puedo hablar de mi experiencia. Sé que hay muchas mujeres que lo pasan parecido a lo que te contaré. En cambio, hay muchas otras, que sólo hablan de los sofocos, y también hay algunas, que lo pasan sin darse cuenta. Mi experiencia fue que empezar a vivir los primeros síntomas de la menopausia, me provocó susto, rabia, tristeza...No me gustaba nada la idea de envejecer. Lo viví muy a fondo, con todos los temores, y de ello, cuando permití darme tiempo para sentirme, surgió una dulce aceptación. El problema no son los sofocos, que ya de por sí, son muy incómodos, sino lo que a cada mujer "le trae" la menopausia: a mi, que siempre fui una persona con cierta tendencia al dramatismo, me trajo angustia, sensaciones de estar (aún) más perdida....Y luego, gracias a que me permití esa fuerte conexión con la tristeza, y no huí, empecé a sentir mucho amor hacia mí misma.
 
En nuestra sociedad se suele hablar, si se habla, con cierto desprecio de la menopausia. Como una vez, me dijo una mujer de 70 años: "es feo ser vieja". No es que no se habla por ser la olvidada, sino porque no es algo "lindo", a la vejez se le teme, porque se la relaciona con impedimentos, limitaciones, y muerte. Y la menopausia es el momento anterior a la vejez-vejez, y sin ser la vejez, propiamente dicha, tampoco tiene buena prensa. 
 
Pregunta: Tienes ya en marcha otros proyectos sobre la "puñetera menopausia". Como arteterapeuta, ¿qué encuentras de interesante en trabajar sobre esta etapa vital de las mujeres?
 
Si. Tengo ya escritos  4 cuentos más. Uno es "PUERTAS" una mujer de 52 años, que se da cuenta que tiene dentro de sí una puerta con todos los NO de su vida, y otra puerta con todos los Si de su vida. El cuento va, de lo que ella hace con ello, las ilustraciones son de un estilo completamente diferente a Me Abrazo. Luego tengo escrito "RITA, LA GIGANTA MENOPÁUSICA", que va del tema de la soledad, con otro estilo de ilustración. Luego, un cuento sobre el tiempo y el último, un cuento erótico que cuenta la primera vez de los sofocos de una mujer teniendo sexo.
 
Realizo talleres de paso del rito de la menopausia con mujeres, para que cada mujer ponga en palabras, pueda nombrar su mundo interior, a través de las palabras el movimiento y los colores. Se hace un cierre de la etapa fértil desde lo biológico, para abrir la nueva etapa con los elementos simbólicos que cada mujer necesite para poder transitarla de la mejor manera.
me abrazo, libro ilustrado menopausia, gabriela waisberg
Tu libro es cálido, bonito, y busca que las mujeres nos cuidemos, ¿faltan materiales de este tipo? ¿No te parece que este tema casi siempre desde una perspectiva muy médica?
 
Gracias y sí. Hay bibliografía diversa sobre la menopausia. De hecho, mi primer refugio cuando empecé a sentir que me pasaba algo que no sabía muy bien qué era, fue buscar orientación, consuelo en los libros. Leí algunos, pero fue poco lo que realmente me llegó: eran textos muy desde "lo que no habrá" sumamente descriptivos, como tú bien dices, desde la perspectiva médica, que me producían mucha desesperación. Luego, leí otros, de diferentes ginecólogas famosas. Una, me acuerdo que en la foto parece una chavala de 30. El mensaje sería "que no se note que tienes 50", y te viene a decir a ti, que tienes que aceptar tu edad, y todo lo que puedes hacer para no sentir tu edad. O te dice que sexualmente será la mejor etapa de de tu vida, dando por hecho que lo que a ti, lectora, te pasa sexualmente, es lo que ella cree que te pasa. los leía, y luego, los estampaba contra la pared, y andaba mascullando sola por los rincones de la casa, con los ojos entrecerrados de la rabia que sentía.
 
Una autora que me encanta es Jean Shinoda Bolen, una psicóloga jungiana que todo lo que ella ha escrito me gusta mucho. Tiene un librito maravilloso, que he regalado mucho que se llama: "Las brujas no se quejan", y yo, que soy una quejona profesional, me hizo muy bien. Esta señora, a mi me resulta que me entiende. Su rostro, sus palabras, y su mensaje son muy cercanos y amables. Me gusta mucho. Y ubica a la menopausia en términos suaves, donde la lectora se puede encontrar-se a través de las palabras de la autora.
 
El abrazo como medicina, ¿necesitamos más del abrazo ajeno o del "autoabrazo?
 
Yo creo que necesitamos abrazos de todo tipo, como en las ensaladas: cuánto más colores mejor, en tema de abrazos, pasa algo similar: abrazos con diferentes personas, animales, árboles...Abrazos en diferentes momentos, auto- abrazos diferentes con nosotras mismas.
Un autoabrazo, significa poder parar de lo que veníamos haciendo, permitirnos ese espacio, hacer contacto con nuestro cuerpo, tocarnos. Sentir lo que sintamos cuando nos toquemos, cunado nos abracemos. Permanecer un ratito, sentirnos. 
Cada persona si conecta con su necesidad de abrazar, y ser abraza, de sentirse, de sentir al otra-a...podrá dar y recibir tanto como ella necesite, teniendo en cuenta y respetando las necesidades de abrazar y ser abrazadas.
 
Los auto-abrazos tonifican el alma, esto lo sabemos, no?
 
 Tu libro está en Verkami y necesitas de un empujón para que el proyecto sea posible, ¿te animas a decirle algo a nuestras/os lectoras/as?
(Ejem-ejem) Hola mujeres (y también hombres) vibrantes que disfrutáis de los abrazos: este libro te puede ayudar a conectar contigo desde el cariño.  La vida es hermosa, y también, por momentos, más o menos cortos o largos, difícil. Este libro e recuerda, cosas que tu cuerpo ya sabe: darse amor es una buena cosa, para sentirnos, para valorarnos, par darnos ánimo...O simplemente para estar a gustito. 
Gracias por leerme y un apapacho para todas/os.