Tu libro es cálido, bonito, y busca que las mujeres nos cuidemos, ¿faltan materiales de este tipo? ¿No te parece que este tema casi siempre desde una perspectiva muy médica?
Gracias y sí. Hay bibliografía diversa sobre la menopausia. De hecho, mi primer refugio cuando empecé a sentir que me pasaba algo que no sabía muy bien qué era, fue buscar orientación, consuelo en los libros. Leí algunos, pero fue poco lo que realmente me llegó: eran textos muy desde "lo que no habrá" sumamente descriptivos, como tú bien dices, desde la perspectiva médica, que me producían mucha desesperación. Luego, leí otros, de diferentes ginecólogas famosas. Una, me acuerdo que en la foto parece una chavala de 30. El mensaje sería "que no se note que tienes 50", y te viene a decir a ti, que tienes que aceptar tu edad, y todo lo que puedes hacer para no sentir tu edad. O te dice que sexualmente será la mejor etapa de de tu vida, dando por hecho que lo que a ti, lectora, te pasa sexualmente, es lo que ella cree que te pasa. los leía, y luego, los estampaba contra la pared, y andaba mascullando sola por los rincones de la casa, con los ojos entrecerrados de la rabia que sentía.
Una autora que me encanta es Jean Shinoda Bolen, una psicóloga jungiana que todo lo que ella ha escrito me gusta mucho. Tiene un librito maravilloso, que he regalado mucho que se llama: "Las brujas no se quejan", y yo, que soy una quejona profesional, me hizo muy bien. Esta señora, a mi me resulta que me entiende. Su rostro, sus palabras, y su mensaje son muy cercanos y amables. Me gusta mucho. Y ubica a la menopausia en términos suaves, donde la lectora se puede encontrar-se a través de las palabras de la autora.
El abrazo como medicina, ¿necesitamos más del abrazo ajeno o del "autoabrazo?
Yo creo que necesitamos abrazos de todo tipo, como en las ensaladas: cuánto más colores mejor, en tema de abrazos, pasa algo similar: abrazos con diferentes personas, animales, árboles...Abrazos en diferentes momentos, auto- abrazos diferentes con nosotras mismas.
Un autoabrazo, significa poder parar de lo que veníamos haciendo, permitirnos ese espacio, hacer contacto con nuestro cuerpo, tocarnos. Sentir lo que sintamos cuando nos toquemos, cunado nos abracemos. Permanecer un ratito, sentirnos.
Cada persona si conecta con su necesidad de abrazar, y ser abraza, de sentirse, de sentir al otra-a...podrá dar y recibir tanto como ella necesite, teniendo en cuenta y respetando las necesidades de abrazar y ser abrazadas.
Los auto-abrazos tonifican el alma, esto lo sabemos, no?
Tu libro está en Verkami y necesitas de un empujón para que el proyecto sea posible, ¿te animas a decirle algo a nuestras/os lectoras/as?
(Ejem-ejem) Hola mujeres (y también hombres) vibrantes que disfrutáis de los abrazos: este libro te puede ayudar a conectar contigo desde el cariño. La vida es hermosa, y también, por momentos, más o menos cortos o largos, difícil. Este libro e recuerda, cosas que tu cuerpo ya sabe: darse amor es una buena cosa, para sentirnos, para valorarnos, par darnos ánimo...O simplemente para estar a gustito.
Gracias por leerme y un apapacho para todas/os.