Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Esther Martínez Sanpedro

foto

En 2018 sólo el 5% de las licencias de taxi pertenecía una mujer. Parece ser que la crisis y la falta de flexibilidad de los horarios ha impulsado a muchas a incorporarse a este sector, tradicionalmente muy masculinizado.

Iguálate tiene la oportunidad de hablar con una de ellas, Esther Martínez San Pedro, para conocer de primera mano cuáles son las oportunidades, dificultades en este ámbito profesional.

Esther, ¿qué te impulsó a optar por esta profesión? ¿Fue tu primera opción o llegaste a ella desde otros sectores? Primero era una profesion que siempre me llamo la atencion y vi en ella un trabajo estable en el cual no dependo de ningun jefe y soy yo la que me organizo. y si fue mi primera opcion cuando tuve que tomar la decision de cambiar de profesion.

¿Cuáles son las principales dificultades para convertirse en Taxista? ¿Has notado alguna diferencia por el hecho de ser mujer? (en el acceso a la licencia, la financiación…) Las principales las tenemos todos, hombre y mujeres, el tener los estudios obligatorios y aprobrar el examen del ayuntamiento, una prueba por cierto bastante dificil, por el resto como mujer no tuve ninguna dificultad.

Respecto a otros sectores vinculados al transporte ¿crees que el sector del taxi es más permeable? Yo he trabajo tambien el sector de los camiones, creo que sí.

¿Cómo reacciona la clientela? ¿Se empiezan a acostumbrar ya a las mujeres taxistas o aún se sorprenden? (Alguna anéctota) ¿y los compañeros? Los clientes se van acostumbrando, cada vez somos mas, y a las mujeres y las personas mayores les encanta cuando les coge una mujer, los compañeros te tratan como una igual, de hecho yo tengo un grupo en el que todos somos taxistas y yo la unica mujer y sin problema, ni en el trabajo ni cuando salimos de cenas o comidas, soy una más. Anécdotas de taxista muchas, por ser mujer ninguna la verdad que no.

Por el hecho de ser mujer, ¿tomas especiales precauciones en algunas situaciones? Sí,  sobre todo cuando trabajo de noche, pero vamos la única vez que me robaron fue de dia y además un señor que ni me lo esperaba de lo bien vestido y educado que era, se llevó mi móvil, el monedero con monedas y ni me di cuenta.

¿Qué aconsejarías a otras mujeres que están pensando que el Taxi podría ser una buena opción para ellas? Que se animen, es verdad que son muchas horas, pero es un trabajo en el que te organizanas tu, bastante bien remunerado, por lo menos para mi, además que me gusta lo que hago, me dio una oportunidad para reclicarme y tengo un trabajo estable sobre todo a partir de los 40 años, que es muy dificil el mundo laboral en esa edad.