Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Mónica Lalanda

viñeta médico a cuadros mónica lalanda

Se define como idealista e incorformista, y sus viñetas rezuman ironía, humor y denuncia sobre la situación de la sanidad en España. Médica, ilustradora y otras mil otras facetas que asegura no poder colocar en ningún orden, Mónica Lalanda es "Médico a cuadros", la mano que está detrás de este cómic dibujado en el poco tiempo libre que le dejan sus interminables guardias.

 

Desde su blog y en las páginas de su libro Con-ciencia médica critica las condiciones laborales de la profesión médica, subraya la humanidad de quienes la ejercen y destila cariño hacia su trabajo, una vocación que ha transformado en dibujos. Iguálate ha hablado con ella.

 

P-¿Qué es lo que más te deja "a cuadros"?

R- Buf....qué pregunta tan difícil. A mí me dejan a cuadros todos los días muchas cosas, muchas personas, muchas situaciones. En general soy fácil de sorprender, fácil de impresionar. No acepto nada sólo porqué sea "lo normal". En este momento vital me deja particularmente a cuadros que el Sistema Nacional de salud siga en pié sin que nadie se de cuenta que es una bomba de relojería. La vocación del personal sanitario ha sido abusada hasta límites extremos y esto en cualquier momento hará aguas. No puedes seguir apretando sin fin, recortando sin límite.

Y en general, me deja a cuadros la mediocridad, la cobardía y la falta de sentido del humor....sobre todo cuando los tres van juntos!

P- ¿Cómo se acoge entre tus colegas de profesión que seas tan crítica con la profesión médica y el funcionamiento del sistema sanitario?

R-Me temo que, por lo que veo, levanto pasiones. Percibo que hay muchos compañeros acomodados en sus ruedas de hamster que giran y giran solo porque siempre lo han hecho así a los que no les gusto un pelo. Sin embargo hay muchos más que sienten simpatía por mis dibujos o porque simplemente no me callo ante lo que creo que es injusto o está mal hecho. En fin, que para un lado o para otro, creo que se me ve, si se me permite la expresión tan descriptiva, como una..... mosca cojonera.

Mónica Lalanda. Médico a Cuadros

P- ¿Eres una médica aficionada al cómic o una ilustradora escondida tras una bata?

R-Esto es aquello de que fue antes el huevo o la gallina... Lo cierto es que para mi van unidas la ilustración y la medicina asistencial, es decir que la ilustración, es simplemente una manera más de hacer medicina. Con un nebulizador llego sólo a un niño asmático pero con un cuento sobre el asma, ayudo a muchos a entender su enfermedad. O a través de la crítica puedo hacer llegar el Código Deontológico a muchos médicos que antes lo mismo solo lo veían como una larga lista de normas aburridas. Siempre he querido ser médico y siempre he dibujado y ahora se mezclan

P- ¿Todo lo que dibujas es autobiográfico? ¿Cuánto de realidad hay en ello?

R-No, que va. Ten en cuenta que trabajar en urgencias te permite ver muchas cosas, oír muchas historias de pacientes y sanitarios, si a eso le sumas la maravilla de las redes sociales, al cabo del día tienes material para un comic entero. En general lo que dibujo es resultado de una mezcla de curiosidad, experiencia e imaginación.

P-A pesar de que existe una impresionante cantera de mujeres en el cómic éstas aún ocupan un segundo plano. Talento no falta, ¿qué es lo que a tu juicio falla?

R-Es cierto....pero qué segundo plano más fascinante. Me vienen a la mente mujeres como Agustina Guerrero o Cristina Durán y me apunto desde ya a su segundo plano. Las artistas del comic están aportando trabajos fascinantes con una sensibilidad fascinante y con una visión del mundo fresca y nueva.

 
A ver, hay que ser conscientes de que hemos llegado con retraso al mundo profesional en casi todos los campos y ahora estamos invadiéndolos con esa manera tan especial que hacemos las mujeres las cosas, menos competitivas, muy persistentes y como excelentes comunicadoras. Hasta la llegada de las lavadoras y de la celulosa para compresas y pañales, las mujeres no dábamos más de sí que lavar.....qué horror!. Pero ahora estamos aquí para quedarnos, para avanzar, para crear y eso sin perder lo que nos hace diferentes y en muchos aspectos, sin duda el terreno laboral, mejores. 
 
El mundo, hasta ahora, ha estado controlado por los hombres, pero es obvio que según pasan los años, se acorta la distancia. 

 

P- ¿Cuáles son Tus impresiones respecto al reconocimiento del  trabajo de las artistas de comic?

R- Veo que el comic y la novela gráfica están ganando terreno por momentos, es impresionante ver la sección correspondiente en las librerías grandes. Una maravilla. Creo que hay un público ahí fuera deseoso de consumir material de calidad independientemente del género de los autores pero hay sin duda un hándicap enorme. Crear una novela gráfica lleva miles de horas de trabajo complejísimo y sin embargo si tienes la fortuna de encontrar una editorial que se interese en publicarte, es casi imposible vivir de ello. Esto es muy complejo pero sobre todo muy triste.

 

P- Por último, hemos "leído" en tu última viñeta que vas a cambiar de rumbo profesional, ¿tienes ya algún proyecto en mente?

R-Mi rumbo profesional sigue siendo la Medicina, la medicina con mayúscula, pero sin embargo me he cansado de la situación de explotación laboral, que al igual de miles de médicos en este país, estaba sufriendo. De momento he dejado la medicina asistencial, es decir, he abandonado las Urgencias, no creo que sea sensato ni seguro ni para mí  pero sobre todo, para los pacientes hacer turnos de 24 horas y no veo que esto vaya a cambiar. Tenía un contrato de guardias en el que mi función era "rellenar huecos" de otros médicos. Francamente, rellenar huecos....no es lo mío!!!  Podría haber intentado tener un puesto de trabajo más sustantivo pero entonces no tendría tiempo para dibujar. En España no puedes hacer las dos cosas a la vez, no hay lugar para médicos algo frikies como yo.

Proyectos tengo muchos, soy una cansina infatigable y siempre ando maquinando nuevas creaciones. En el tintero he tenido desde hace tiempo hacer algo para niños/as, ya veremos. Mi problema ahora es encontrar no sólo proyectos que desarrollar y disfrutar sino también  encontrar trabajo remunerado. Encontraría muy difícil no poder aportar económicamente en casa, no valgo para estar así.

 medicoacuadros.wordpress.com/