¿Cómo conseguisteis la información, ayuda y/o asesoramiento para comenzar?
El hecho de conocer el sector ayudó mucho, luego preguntando en unos y otros organismos. He encontrado personas que me han informado con toda la paciencia del mundo, otras que han cubierto el expediente dándome un papelito y ¡hay te apañes!
Piedras en el camino... ¿Qué dificultades habéis encontrado al comenzar con tu proyecto?
La verdad es que es un camino lleno de baches: unos administrativos, otros organizativos... como empresaria vas a tropezar con todos ellos. Súmale el principal obstáculo: el miedo al fracaso. Sería quizá más sencillo ir a trabajar por cuenta ajena, sin asumir riesgos... ¿y si sale mal?
¿Cuáles crees que son debidas al hecho de ser mujer o en qué medida creéis que son de mayor envergadura por este hecho?
Quizá se asocia el emprender al género masculino, igual que la mujer se asocia a la cocina. Sin embargo hablamos hoy en día los hombres son grandes cocineros ¿por qué no una mujer empresaria? Los prejuicios son muchas veces la gran dificultad y normalmente las mujeres y las minorías son sus mejores víctimas.
Yo he tenido que pelear contra mi familia, que consideraba el proyecto un riesgo innecesario, contra los obreros de la reforma, contra los vecinos...quizá si hubiera sido hombre alguna lucha me hubiese saltado.
¿Has tenido apoyo familiar o personal cercano? Vuestro entorno apoya el proyecto o lo teme...
Los demás tan sólo veían los contras y eso restaba apoyos. Ahora, sobre todo porque a pesar del continuo esfuerzo ven que soy feliz parece que van siendo menos reacios.
Jornada continua... o continuada NON STOP ¿Es posible conciliar la vida personal y/o familiar siendo empresaria?
Mi jornada la marca la hora de la comida normalmente, la conciliación es difícil cuando trabajas por encargos. La tienda permanece abierta en horario casi escolar y eso facilita bastante pero luego hay que comprar, recoger, dedicar un rato a los papeles... y para eso no hay horario. A veces hay que poner el freno y aparcar algunas tareas para disfrutar de la familia y amigos/as
Es el menú para algunos/as o para todos/as... ¿Cuáles creéis que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?
Ilusión, trabajo y paciencia
Balanza positiva/negativa... ¿Puedes compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?
La ventaja y la desventaja están en cada aspecto. Eres tú quien decide: eso es una ventaja y una desventaja a la vez, porque las decisiones no son todo lo fáciles que pudiese parecer. No estás sujeta a un horario impuesto, pero el horario debe existir y a veces son los clientes o las circunstancias los que lo imponen y no hay posibilidad de flexibilizar.
¿Por qué creéis que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?
Emprender es otra opción al paro. Es verdad que nacen y mueren cientos de negocios, pero también es verdad que en casa no te vas a quedar. El NO ya le tienes. Lo importante es no abarcar mucho más riesgos de los que, llegado el caso, podrías asumir sin hipotecar tu vida.
¿Cuál es vuestra valoración en el tiempo que llevas al frente Las Bayones Cocinan?
Yo estoy contenta, sigo teniendo ilusión y poco a poco veo que nuestro trabajo se ve recompensado por el que repite menú, por el que comparte mi contacto para una celebración...
¿Algún plan de futuro?
Cuidar a nuestros clientes actuales y ampliar el número de clientes satisfechos
¿Qué recomendaríais a nuevas emprendedoras?
Paciencia. No todos los días son buenos; a veces todo se pone del revés y cuando eres empresaria eso te persigue hasta casa. Solo hay que tener constancia y volver a intentarlo una y mil veces