Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Emprendedora Montse Moreno

Montse Moreno
Montse es propietaria de una tienda de ropa de niños, en Olesa de Montserrat. Quién entra en su tienda reconoce enseguida a una persona cercana y sincera que comprende a sus clientas.

¿A que te dedicabas antes de emprender por ti misma este negocio?

Trabajaba en una multinacional metalúrgica como administrativa.

¿Qué hizo que un buen día decidieras montar tu propio negocio?

La verdad es que me despidieron en enero de 2011, en plena crisis, y si he de decir la verdad al principio me quedé que no sabía que iba hacer con mi vida, me tomé unos meses para meditar que me sirvieron también para disfrutar de mi vida y de la familia como no lo había hecho durante años. Pasadas las vacaciones de verano me puse en serio a buscar trabajo de administrativa que era lo que había sido mi profesión durante casi 22 años, pero en seguida me di cuenta que iba a ser una tarea muy complicada para una mujer como yo que ya tenia 43 años, encontrar un trabajo y menos como el que tenía.

Fue justo en febrero de 2013 cuando un día por casualidad entré en la tienda de una amiga que me contó que iba a traspasar su negocio ya que por su situación familiar en la actualidad le era imposible continuar y me preguntó si podía estar interesada...

¿Y te lanzaste a la piscina?

Pues aunque hasta el momento nunca me había planteado tal cosa, fue como una luz en el camino y sí me lancé a la aventura, sin tener ni idea de que era ni trabajar en una tienda y mucho menos ser propietaria de la misma.

¿Qué fue lo más difícil de todo ello?

Aprender a comprar, ¿suena raro verdad?, pues me he dado cuenta que es la clave de tener una tienda y de que funcione. Al principio Mónica la propietaria anterior me ayudó mucho ya que me explicó todo lo que había que saber, ya que yo partía de cero. Me aconsejó en mi primera compra, pero una vez me quedé sola tuve que ser yo que a partir de ir conociendo a mis clientes hiciese compras que se ajustasen a sus necesidades y gustos, y esto no es fácil porque es conocer a tus clientas, ponerte en su piel para poder así acertar y acabar vendiendo aquello que has comprado, sin perder de vista el tipo ropa que quieres vender en tu tienda.

¿Y que tipo de ropa se puede encontrar en tu tienda?

Ante todo quiero quitarme el cliché de tienda cara, la ropa que vendo aunque es de buena calidad, y tengo algunas marcas muy conocidas, he empezado a trabajar también con otras marcas que sin perder esa calidad el precio se acerca más a mis clientas reales. Otra cosa que busco en toda prenda que elijo es que tenga una tendencia actual con un diseño original e innovador. Por ponerte un ejemplo, una camiseta básica por simple que sea busco que tenga ese algo especial que haga que se adapte al cuerpo del niño o de la niña como si hubiese estado creada para esa criatura.

Veo que entre la ropa que vendes, también tienes un amplio surtido de vestidos y trajes de comunión...

Esto es algo que ya hacía su anterior propietaria durante los 10 años que tuvo el negocio y es algo que por poco que pueda quiero seguir conservando, tengo vestidos de comunión de varios precios, estilo más princesita y estilo más sencillo, trajes de niño con aire actualizado pero sin perder el porte para poderlos lucir con un estilo personal.

Se que son prendas que sólo se venden en un momento determinado del año pero me satisface mucho ver que las clientas que se acercan hasta aquí, que incluso me vienen de otros pueblos, agradecen no tener que desplazarse a la ciudad a por ello, porque un vestido de comunión o traje, necesita una vez elegido varias pruebas para hacer todos los ajustes necesarios.

¿Y que me dices de estos zapatos?

Sí he incorporado zapatos, ropa interior y complementos de comunión, para ahorrar tiempo a las mamás en buscar aquí y allá. Ya que al ser madre tengo mucha empatía con esta cuestión y se lo que es ir de un lado para otro buscando todo lo que hace falta.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

"Me encanta que mis clientas me digan, "hay tantas cosas bonitas aquí que no se cuál llevarme"

 
¿Que te está enseñando este negocio?
Uf, muchísimas cosas pero sobretodo me he dado cuenta de que disfruto como jamás lo había echo con mi trabajo.

¿Que consejo darías a alguien que quiere comenzar pero que no acaba de dar el paso?
Que se asesore y que se arriesgue.  A partir de ahí tendrá momentos buenos y momentos dónde el miedo saldrá a flote, pero si sigues adelante y estás atento y observas encontrarás nuevas herramientas y verás que esos momentos vienen y van.

L'Anec Blau
C/ Ansel Clavé, 100. Local 16 (Galeries d'Olesa)
Si quieres conocer sus ofertas a través de la red puedes conectarte a:
Facebook: LanecBlauOlesa
O a través del teu mòvil: Olesa comerços App