Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Carolina Jiménez

Desde Iguálate entrevistamos a Carolina Jiménez, apasionada de la Ciencia y la Tecnología, que ha alcanzado el éxito como Artista visual de efectos especiales digitales para el cine internacional (VFX artist en inglés). Podemos encontrar su nombre en títulos tan conocidos como El Hobbit, Star Trek, Planet 51 o Alicia a través del espejo, entre otros...

Una profesión “vista” por todxs en la gran pantalla y sin embargo, desconocida para el gran público, ¿podrías explicarnos en qué consiste tu trabajo?

La postproducción de una película, es decir, todo lo que sucede después del rodaje en sí, incluye varios procesos, y unos de ellos es el de VFX, los efectos visuales por sus siglas en inglés, que hoy en día son digitales, es decir se realizan por ordenador. Yo formo parte del equipo de Layout. La labor del departamento de Layout es un paso intermedio en el proceso de producción en un estudio de VFX que consiste a grandes rasgos, en componer la escena tomando todos los elementos necesarios, proporcionados por los departamentos que van antes, colocarlos en su lugar y posicionar y mover la cámara, cuando es necesario, cuadrando el aspecto final de la toma.

En producción de VFX, técnicamente la post-producción de una película, muchos planos consisten en imagen real, rodada en set o en localización con escenarios y personajes al menos parcialmente reales, combinadas posteriormente con recreaciones digitales de todo lo que falta. Esto pueden ser fondos, escenarios, elementos concretos y personajes enteros. Todo lo que vemos en los "making-of" que va en verde croma ("chroma green") es después sustituido por algo.

El proceso de trabajo digital en cine, ya sea en animación pura o en VFX, se denomina "pipeline", lo que en inglés significa algo así como linea de tuberías, porque representa un proceso lineal en el que por un extremo entran los elementos que conforman la producción y por el otro extremo sale el producto final, es decir, la película.

En Layout recibimos el metraje real de set, las cámaras digitales que concuerdan los las cámaras de rodaje, los elementos digitales de modelado, tales como entornos, atrezo o personajes, y con todo ello componemos el armazón de la escena. Son responsabilidad de Layout la composición de la escena, el movimiento de cámara, la continuidad del raccord, la posición e interpretación iniciales de los personajes digitales, asegurándonos de que todo ello cuenta con la adecuada narrativa visual al servicio de la historia a contar. Después de nosotros vienen los departamentos de animación, que refinan y detallan el movimiento de las partes móviles, iluminado, texturizado, efectos, composición, etc.

Arte y Tecnología unidos en una profesión y con nombre de mujer, ¿has conseguido tu sueño profesional Carolina?

En cierto modo sí. Decidí dedicarme a esto cuando vi los DVDs de la versión extendida de El Señor de los Anillos y todos los documentales que muestran ampliamente, y como yo no había visto nunca, cómo se hace ese tipo de cine que tanto me gustaba. En especial en la parte digital, cuando vi a los artistas de VFX trabajar tras un ordenador. Dije "eso es lo que yo quiero hacer". Y llegar a trabajar para una empresa como esa, en películas como aquellas para un director así se convirtió en mi trabajo soñado. Pero poco sospechaba yo que sería alcanzable. Tras años de trabajo y pelea resultó que sí, que no solo era alcanzable trabajar con gente así, sino que me llamaron para trabajar en aquella misma empresa, con el mismo director y en el mismo universo de la literatura de Tolkien que tanto amaba yo, para unirme al equipo de trabajo de la trilogía de El Hobbit. 

La moraleja positiva es que sí, los sueños se pueden hacer realidad. La no tan positiva, y esta no te la cuentan en los relatos motivacionales, es que cuando un sueño se hace realidad se rompe, desaparece, se convierte en rutina y has de reinventarte y redifinir "sueño" para seguir adelante con ilusión. Una lección que yo aprendí por las malas. De modo que ahora procuro no animar a nadie a perseguir sus sueños, sino a encontrar satisfacción en las metas cotidianas. No a obsesionarse con la meta, sino a disfrutar del camino. Y ese es mi nuevo sueño, personal y profesional. Seguir avanzando, aprender algo nuevo cada día, compartir lo que sé y tener siempre entre manos proyectos creativos que ayuden, a mí y a los demás, a crecer como profesional y como persona.

Has trabajado y vivido en Australia, Londres, Nueva Zelanda, y ahora resides en Vancouver, Canadá. Supongo que alejarte de tu tierra natal, no ha sido del todo fácil, ¿hay que pagar un alto precio emocional en esta profesión para llegar a lo más alto?

La mía es una profesión que permite, y en ocasiones obliga, a salir de la tierra de origen y viajar por el mundo. Lo cual es una gran ventaja y un privilegio, porque poder viajar, salir de tu zona de confort, conocer otras culturas y comprender otros idiomas es algo tremendamente enriquecedor. Me siento muy afortunada. Pero claro, tienes también sus desventajas. Yo no siento especial apego por mi país de origen como tal, pero si por mi gente, mi familia y amigos. Y no ya solo por la gente querida que dejé en España, sino por los muchos amigos que vas haciendo en otros países y que también dejas atrás cuando toca continuar el camino. Ese es sin duda el lado más amargo de esta suerte nuestra. Hoy en día la tecnología nos permite estar en contacto constante con la familia si hiciera falta, pero claro, nada sustituye a poder estar con ellos. 

Pero esto es algo que no solo pasa en mi profesión. Es cada vez más común. Nos movemos en un mundo cada vez más conectado donde las oportunidades surgen en casi cualquier campo con más facilidad que nunca antes en otros países. Y eso es muy positivo. Echamos de menos a los nuestros, pero a cambio tenemos amigos por todo el planeta. No me voy a quejar.

Personas muy cercanas a ti te definen como luchadora, tenaz y rebelde, ¿dirías que estas son tus armas?

Pues no lo sé. Yo me definiría más como un culo inquieto muy cabezota. Desde siempre comprendí como un lema eso de que "si otros han podido ¿por qué no voy a poder yo?". E incluso el "si nadie ha podido antes, quizá sea yo la primera". Tengo un punto inconsciente de no quererme creer las limitaciones aparentes. Porque la mayoría de limitaciones que percibimos como tal son solo eso, apariencias. La realidad es siempre distinta. Siempre me ha dado igual lo que lo demás pensaran que es posible o no, o de lo que yo pueda ser o no capaz. Mientras yo vea un camino, tengo que al menos intentarlo y comprobar por mí misma hasta dónde se puede llegar. Unas veces triunfo, muchas otras fracaso, y siempre aprendo. Y tanto triunfos como fracasos son míos, y no ajenos.

Te has convertido en pionera en visibilizar tu profesión, realizando una importante labor educativa con niñas y adolescentes que carecen de mujeres referentes en carreras artísticas y tecnológicas, ¿cómo es tu experiencia en este sentido?

Muy satisfactoria. Soy muy aficionada a la divulgación científica desde siempre, y desde que he podido he intentado colaborar en proyectos divulgativos. Pero no se me había ocurrido divulgar de lo mío hasta que la escuela donde estudié 3D me invitó hace un par de años a dar una máster class para hablarles a los alumnos de mi experiencia y la profesión en la que se estaban iniciando. Y la experiencia resultó muy gratificante y tuvo más éxito de lo que me esperaba. Se retransmitió por streaming así que llegó también a Sudamérica. Y comencé a recibir mensajes de estudiantes, profesionales y público en general, haciendo preguntas, pidiendo consejo y animándome a seguir contando cosas. Me di cuenta de que no hay mucho material educativo y divulgativo sobre VFX en castellano en la red. En inglés hay mucho más, pero existe aun mucha descompensación en español. Así que casi sin darme cuenta resucité mi blog con artículos sobre el tema, de ahí a las redes sociales, y finalmente me animé a ponerme ante la cámara y crear vídeos educativos sobre cine en general, y sobre VFX en concreto. La respuesta no podría ser mejor y recibo casi más de lo que doy. Compartir lo que sabes y hablar de lo que amas es seguramente de las actividades más satisfactorias que hay.

Y por supuesto, también está la labor de visibilizar la presencia de las mujeres, aun minoritaria pero creciendo sin parar, en profesiones artísticas y tecnológicas como la mía. Recibo muchos mensajes de mujeres que deciden no rendirse, o animarse a estudiar carreras audiovisuales constantemente. Especialmente de Latinoamérica, donde en algunos países estas profesiones aún carecen de amplio desarrollo, de figuras locales y a menudo incluso de escuelas donde formarse. Me llegan mensajes de padres y profesoras expresando lo que supone para niñas y jóvenes el empezar a tener referentes en los que mirarse y que contradigan los estereotipos familiares y sociales que las desaniman a lanzarse a entrar en ciertos campos profesionales. Así que me siento en la obligación de aportar mi granito de arena y de animar a otras profesionales de mi campo y de cualquier otro a echar una mano en esta tarea tan importante.

Carolina Jiménez

Por si todo esto fuera poco, dedicas tu tiempo libre a crear artículos y vídeos para tus redes sociales, acercando tu conocimiento al mundo hispanohablante. Cuéntanos, ¿dónde podemos encontrarte?

Podéis encontrar mis artículos en mi blog: okinfografia. wordpress.com/ 

Mis vídeos en el canal de Youtube: www.youtube.com/user/ OkInfografiaMadrid

Y comparto consejos, imágenes, reflexiones y otras curiosidades tanto en Facebook: www.facebook.com/ OKInfografia/

como en Twitter: twitter.com/ okinfografia

Y si todo va bien el año que viene comienzo con un nuevo proyecto en el que ya estoy trabajando: un podcast mensual sobre cine y ciencia a partes iguales. A ver si lo consigo.

Para terminar, ¿podemos saber en qué películas encontraremos tu nombre próximamente? ¿cuáles son tus proyectos?

Tras "Guardianes de la Galaxia 2" acabamos de terminar "Justice League" ("La Liga de la Justicia") que se acaba de estrenar. Y las películas en las que ya estamos trabajando y que se estrenarán en los próximos meses incluyen "Meg", "Ant-Man and the Wasp", "Tomb Rider", "Black Panther" o "Aquaman".

Carolina, la pasión y entusiasmo por tu trabajo, así como tu afán de superación, son contagiosos y están inspirando a muchas personas. Esperamos que esta entrevista sea un granito de arena más en el camino.

MUCHAS GRACIAS!

Muchísimas gracias a vosotras por la labor que hacéis y por haber contado conmigo. Un abrazo grande.