Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Knowmads: Trabajadores/as del Futuro

Raquel Roca
Descifrar el comportamiento del mercado del trabajo de futuro no parece tarea fácil, pero Raquel Roca, conferenciante, docente, Directora del Máster en Gestión del Talento en la Era Digital (LIDlearning - La Salle) y autora del libro "Knowmads, los trabajadores del futuro" (LID), nos da unas interesantes pistas sobre hacia dónde parece dirigirse. Hoy ha contestado unas preguntas para madrid.igualate.org
 
¿Qué es ser un/a Knowmad?
 
Un knowmad (trabajador/a del conocimiento) es el perfil profesional que mejor se adapta a este presente/futuro cambiante y líquido. Por sus características -son personas adaptables al cambio, tienen una mentalidad flexible, son rápidos en la respuesta, saben cómo utilizar las nuevas tecnologías a su favor, favorecen el trabajo colaborativo y en red, apuestan por la movilidad, la creatividad y la innovación... - cuentan con una mejor empleabilidad. Pueden ser personas que trabajan de manera voluntaria por cuenta ajena, colaborando por proyectos con varias empresas distintas, o personas contratadas que practican internamente una actitud de emprendimiento (tienen mentalidad knowmad). 
 
La situación actual del mercado laboral en España no es muy alentadora, ¿Qué cree que nos deparará el futuro? ¿Qué sectores serán los mejor situados ante los retos de la era digital?
 
Tendremos el futuro que estemos construyendo ahora. Si no miramos fuera, si no exploramos las tendencias laborales que están llegando, si no entendemos que el concepto de trabajo está cambiando, que los modelos de organización de la compañía deben cambiar también hacia formas de trabajo más digitales pero sobre todo más humanos... Muchas empresas se quedarán fuera. Lógicamente las nuevas empresas tecnológicas (estilo Airbnb) que son las grandes disruptoras del concepto tradicional de trabajo, son las que están marcando hacia dónde ir. Son interesantes referentes. 
imagen Knowmads
Parece que la adaptabilidad y la flexibilidad serán características fundamentales de esta nueva fotografía del mercado de trabajo.  ¿Las empresas tendrán más en cuenta la necesidad de conciliación entre sus empleados/as?
 
Ya está siendo así; desde la consultora en la que trabajo (Mind The Gap) o a través del alumnado que tenemos en el Máster de LidLearning (Gestión Talento Era Digital) lo vemos continuamente. Las grandes empresas están haciendo un viraje hacia políticas más flexibles para sus profesionales (trabajo a distancia o teletrabajo, flexibilidad horaria, etc.) que ayudan mucho al bienestar de las personas.
 
El problema con frecuencia surge de una legislación que no favorece el potenciar la autogestión de las personas, sino el control. Si queremos que la empresa sea más  ágil, creativa e innovadora, y somos conscientes de que eso pasa entre otras cosas por no medir los procesos sino los resultados, dando autonomía al trabajador/a, cualquier sistema rígido de control de horarios supone dar pasos atrás. Control es  la antítesis de confianza. Y sin confianza es difícil llevar a buen puerto políticas de flexibilización y conciliación. 
 
Si las competencias serán más importantes que el CV, ¿considera que será positivo de cara a eliminar sesgos en la selección de personal y favorecer la igualdad de oportunidades?
 
Creo que lo que debe cambiar es el concepto de lo que "ponemos" o "valoramos" en el cv. El expertise, los conocimientos, siguen siendo imprescindibles. Lo que pasa es que ahora por fin nos hemos dado cuenta de que si no acompañamos ese conocimiento de habilidades blandas (empatía, autogestión, trabajo en equipo, liderazgo transformacional, etc.) no estamos aportando el valor como profesionales que la compañía necesita. Y estamos al mismo tiempo limitando nuestra empleabilidad. También por suerte estamos abriendo la mirada hacia los beneficios de la diversidad, y a dejar atrás prejuicios como la edad. 
 
¿Qué le sugeriría a quienes están en estos momentos buscando empleo? 
 
Que desarrollen una actitud emprendedora, lo cual no significa obligatoriamente abrir un negocio o ser autónomo -aunque ambas variables están creciendo mucho-, sino potenciar actitudes como la proactividad, el interés y aprendizaje constante, ser creativos para diferenciarse, generar una sólida red de contactos y, lo más importante: hacer un uso profesional de los canales de internet para mostrar al mundo nuestra valía. Es decir, animarles a adoptar una mentalidad knowmad. Sabemos que los modos de contratación han variado y que la búsqueda de candidatos se realiza a través de internet. Es muy importante desarrollar una buena Marca Personal Digital, que muestre en qué somos buenos, cuál es nuestro campo de acción, qué podemos aportar de valor. Si además somos capaces de conectar con nuestro propósito (qué es lo que de verdad nos gusta hacer, qué nos realiza) y trabajamos sobre ello, tendremos más posibilidades no solo de encontrar trabajo sino de ser felices realizándolo. Toca ser autogestores de nuestro futuro laboral.