Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Solo un 17% de los planes de igualdad logra resultados en las empresas españolas

elpais.com

Las mujeres tienen una baja representación en todos los escalafones empresariales, sobre todo en los más altos. Y, pese a los avances, en España solo suman el 19% del total en los consejos de administración y el 11% en los comités ejecutivos, muy por debajo de la media de la UE. Son algunas conclusiones del informe presentado ayer por McKinsey. Los planes de igualdad obligatorios para firmas de más de 250 empleados tampoco parecen funcionar. Más del 60% de las compañías invierten en ellos, pero solo el 17% logran progresos, según la consultora.

Las mujeres son una fuente de talento crítico y su presencia en la dirección de las empresas no alcanza el peso que debería. Ni en el mundo, ni en Europa ni en España. Con estas palabras de Duarte Braga, director de McKinsey&Company para la Península Ibérica, arrancó la presentación del informe Women matter: a way forward for Spain,el primero de la serie que la consultora estratégica hace específicamente para España, donde ha consultado a 47 de las mayores empresas del país, la mitad de ellas en el Ibex 35.

Sus conclusiones son claras: las mujeres tienen una baja representación. Mientras en España solo representan el 19% de los consejos de administración y el 11% en los consejos ejecutivos, en la UE estos porcentajes suben al 28% y al 15% respectivamente. Si su presencia en las compañías se situase en estos niveles europeos, el PIB español ganaría ocho puntos porcentuales en 2025, calcula McKinsey. La consultora también asegura que, al ritmo actual, se tardarán unos 15 años en alcanzar esas ratios.

María del Mar Martínez, socia senior de la consultora y autora del informe, lo cuenta en www.elpais.com