Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Proyecto Arte en Mente

Arte en Mente es un joven proyecto dedicado a la educación cultural que se ha consolidado en este campo en los últimos seis años. Su objetivo es acercar la cultura a todas las edades, y realizar actividades detalladas para cada tipo de público, adaptándose a sus intereses y capacidades.

¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo son los comienzos y el origen de este proyecto?

Todo se remonta a nuestros años de universidad. Nos conocimos los cuatro en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, donde estudiábamos Historia del Arte. Después, nuestras carreras profesionales derivaron hacia puntos diferentes, que convergieron en 2012. Decidimos entonces que teníamos perfiles complementarios y que de nuestra unión podía surgir algo interesante. Veníamos de campos como la gestión, el diseño y, por supuesto, la educación cultural. Además, teníamos muchas ganas de hacer algo nuestro, un proyecto al que pudiéramos tratar con mimo, volcando todo nuestro bagaje. De ahí surgió Arte en Mente.

En vuestro proyecto valoráis mucho el compromiso social ¿Pensáis que en la sociedad en la que vivimos es importante una educación igualitaria desde la base?

En nuestro día a día estamos en contacto con diferentes formas de educación en un espectro muy amplio de edades y poco a poco nos hemos ido dando cuenta de la necesidad del refuerzo de la educación en valores en cualquiera de las etapas. Ahora todos empezamos a tener claro que la igualdad debe ser uno de los pilares de nuestra sociedad, pero nos da la sensación de que esto se ha soltado en los currículos educativos como una bomba; los docentes saben que es necesario trabajarlo, pero no se les da las herramientas suficientes para hacerlo. Nosotros creemos firmemente que la historia puede ser un recurso perfecto para este trabajo ya que, echando la vista atrás, encontramos multitud de ejemplos desde los que partir para educar en igualdad. Los cuadros de hace cuatrocientos años nos muestran las formas de vida del pasado, de las que en muchas ocasiones somos herederos en el presente. Es muy interesante cómo los niños y niñas de muy diferentes edades se plantean interrogantes y sacan conclusiones comparando aquellas formas de vida con las actuales.

friso

Ahora habéis creado una actividad llamada 'El Prado en FEMENINO', que es un recorrido por el Museo del Prado. ¿Nos podéis explicar un poco más en qué consiste esta actividad?

Partiendo de esta idea de que en los cuadros encontramos todo tipo de casos desde los que hacer una labor de reflexión y debate, vimos muy apropiado hacer un recorrido feminista, en el que poner en valor la figura de la mujer a lo largo de la historia y plantearnos también su situación actual. Así, elegimos una serie de obras del museo para hacer un recorrido en el que poder conocer situaciones diferentes en relación con la desigualdad de la mujer respecto del hombre en diferentes momentos históricos. Partimos, por ejemplo, del caso de la fundadora del propio museo, la reina Isabel de Braganza. Suya fue la idea de alojar en el edificio de Villanueva las colecciones de pintura de la Casa Real, pero el mérito no se lo llevó ella, quien pasó a la historia por este hecho fue su marido, el rey Fernando VII, a quien se puede ver entronizado y rodeado de dioses y musas en el friso de la puerta de Velázquez del museo. Pero visitamos también a una mujer pintora, a otra acusada de brujería en la época de Goya y nos remontamos incluso a la mitología griega para comprobar cómo se ha tratado a la mujer en historias, cuentos y leyendas desde esa época.

Esta actividad forma parte de un recorrido más amplio, en valores, concienciación ecológica e igualdad. ¿Nos podéis contar un poco más?

El recorrido se enmarca en un ciclo de educación en valores en el Museo del Prado, que se completa con dos itinerarios más: uno dedicado a la concienciación ecológica y otro a la igualdad social. Creemos que son tres pilares básicos para la educación, más allá de cualquier materia, que deberían ser tratados con transversalidad en los centros educativos. Nosotros damos la opción de realizar uno, dos o los tres recorridos, ya que las obras son completamente diferentes en cualquiera de ellos. Si en la actividad dedicada al feminismo visitamos a unas cuantas mujeres seleccionadas, en la de concienciación ecológica hablamos de cambio climático, maltrato animal, respeto del entorno y reciclaje. Por último, en la actividad sobre igualdad social elegimos también a una serie de personas que nos muestran sus casos de desigualdad, desde la célebre Mujer barbuda de Ribera hasta el rey Carlos II, pasando por enanos y bufones de la corte de los Austrias. Es muy llamativo ver cómo las actitudes de los niños y niñas ante estos cuadros tornan desde la burla hacia la comprensión y el respeto.

¿Cómo se puede acceder a este tipo de actividades?

Ofrecemos este tipo de actividades a cualquier centro educativo. Tenemos programas adaptados desde Educación Infantil hasta Bachillerato y se pueden consultar en nuestra web www.arteenmente.es Para obtener más información sobre cualquiera de las actividades y reservar, nos pueden contactar en info_arroba_arteenmente.es y en el 910075504.

¿Veremos más proyectos próximamente?

¡Estamos en constante renovación de nuestras actividades! Ya estamos preparando muchas novedades para septiembre, cuando sacaremos nuestro nuevo dosier de actividades para el curso 2018/19. Mientras tanto, se puede reservar desde ya cualquiera de los programas actuales también para el curso que viene.