Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Presidente de la Fundación Nobel reconoce problema de diversidad de género en los premios

Carl-Henrik Heldin presidente de la Fundación Nobel, en la biblioteca de la Fundación Ramón Areces. / Alejandro Amador / FRA

“Es cierto que ha habido pocas mujeres premiadas con el Nobel. Esto se debe en parte a que los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadoras trabajando en los distintos campos de la ciencia”, respondía a Sinc Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, que ha reconocido un problema de diversidad en estos premios.


Heldin ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, que ha coincidido con la publicación de los ganadores Premio Nobel de Química 2017 por parte de la Academia Sueca de las Ciencias.


Frente a los 173 varones laureados con el Nobel de Química en la historia del premio, solo cuatro mujeres lo han ganado en esta categoría. En 1911 lo hizo Marie Curie por el descubrimiento del radio y el polonio; en 1935 lo ganó su hija Irène Joliot-Curie por la síntesis de nuevos elementos radiactivos; en 1964 se lo llevó Dorothy Crowfoot Hodgkin, por la determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X; y en 2009, Ada E. Yonath por la estructura y función de los ribosomas.

Puedes acceder al artículo completo aquí