El 27 de Octubre se celebró la entrega de Premios Mujeres Progresistas, celebrada anualmente por la Federación de Mujeres Progresistas, uno de los actos con mayor trayectoria y visibilización de la entidad con el fin de reconocer a personas o instituciones que destacan por la lucha a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, por sus proyectos o iniciativas progresistas y/o en defensa del feminismo.
La gala de este año se celebró en la Escuela Julián Besteiro de Madrid (C/Azcona, 53), siendo la vigésima edición de estos galardones.
Si quieres conocer las categorías y a quién fueron entregadas, continúa leyendo…
En la Categoría Nacional este año se premió a la filósofa Ana de Miguel Álvarez “por su extensa y exitosa trayectoria docente e investigadora, sus aportaciones al feminismo de la igualdad, su prolífica obra y su influencia en la transmisión de la desigualdad sexual en las llamadas sociedades formalmente igualitarias”.
El Premio Hombre Progresista 2017 fue entregado a Octavio Salazar Benítez, por su labor docente e investigadora sobre la igualdad de género, nuevas masculinidades, diversidad cultural y derechos LGTBI, y sus continuas manifestaciones y artículos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres.
La Federación ha otorgado el premio en la Categoría Cultura/Medios a la actriz Leticia Dolera Enríquez, por su constante búsqueda de la movilización de conciencias, y especialmente por su compromiso con la igualdad de género y el feminismo que traslada en su disciplina artística.
En la Categoría Nuestras Mujeres, la organización reconoció a la docente y política socialista Carmen Calvo Poyato por su destacada trayectoria como feminista, así como por su implicación política y personal en la lucha por la igualdad.
Por último, y como Mención Especial a la Promoción de la Igualdad en la Empresa se otorgó a la Fundación Vodafone España por “promover apoyo y soluciones TIC para las personas con discapacidad y para las personas mayores, favoreciendo su participación en la sociedad de la información, y la puesta en marcha de proyectos específicos y aplicaciones accesibles a víctimas de la violencia de género”.