Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Plus40 nos presenta una Jornada de Empleo Público.

Acudimos a una jornada sobre empleo público y esto es lo que dio de sí.

La oferta de empleo público de 2018 consta de casi 2000 plazas para toda España. Una de las mayores ofertas de empleo público desde hace muchos años.

Paco Ibañez, funcionario de carrera del Ministerio de Trabajo durante más de 30 años y miembro de Plus40 nos cuenta en qué consiste esto del empleo público y las convocatorias que han salido en la oferta de empleo público este año para la Administración General de Estado.

El empleo público se estructura en diferentes niveles que son requisito para poder optar a las pruebas que nos permitirán superar el proceso de selección:

Grupo A

A1 Licenciatura/Grado

A2 Diplomatura/Grado

Grupo C

C1 Bachiller/FPII/CFGSup

C2 ESO

Agrupaciones profesionales que no requieren ninguna titulación.

Aquellos puestos de empleo público pertenecientes al Ministerio de Trabajo de los que nos habla Paco como ejemplo son Técnico Superior de Seguridad y Salud Laboral (28 plazas, nivel A1, temas de estudio 116, nivel económico 26 sobre un máximo de 30[*]), Subinspector de Seguridad y Salud Laboral (120 plazas, nivel A2, 96 temas que estudiar y nivel 22 sobre 30), Gestión de Administración Civil del Estado (906 plazas, nivel A2, 67 temas y nivel 20 sobre 30) y Administrativo de la Administración Civil del Estado (941 plazas, nivel C1, 38 temas, nivel  de 14 a 22 sobre 30, dependerá del destino).

Las características de este empleo están vinculadas a la voluntad de servicio a la ciudadanía, de duración indefinida, empleo de calidad con apoyo a la formación permanente y a la promoción, jornadas de trabajo continua, posibilidad permanente de promoción interna, buen nivel tecnológico, puestos no afectados por las crisis económicas, nivel de pensión de jubilación predecible, con licencias, permisos y excedencias regulados, ayudas sociales a la persona funcionaria a sus familias, potencia la conciliación familiar… Sin duda una oportunidad de empleo atractiva.

Hay dos datos muy importantes, la población de funcionarios están envejecida y se están jubilando, y teniendo en cuenta que durante la crisis (2008-2018) no ha habido apenas oferta pública, cabe pensar acertadamente que habrá durante estos años una gran oferta de empleo público debido a las vacantes que se están produciendo.


[*]El nivel 30 es el máximo nivel de Complemento de destino por el que se cobra en la Administración Pública, cuánto más cerca del 30 más se cobrará.  Podréis ver la tabla de niveles de retribución en este enlace: bit.ly/2QqlcOc

 

Pero sin duda tanta oportunidad hay que saberla coger adecuadamente, no valdrá un falso compromiso o poco voluntad. El decálogo que Paco Ibañez nos describe para una aprovechar realmente esta oportunidad de empleo:

1.    Dedicarle el mayor tiempo posible a estudiar.

2.    Decisión consensuada con la pareja que tendrá que hacerse cargo de muchas tareas compartidas.

3.    El 50% de los que se presentan no van preparados, seamos de los otros 50%.

4.    Es una carrera de resistencia.

5.    Solo hay que contestar a lo que se pregunte. Las prisas y los nervios nos traicionan y a veces se responde equivocadamente a pesar de sabernos el tema.

6.    El método de trabajo es planificación, constancia y dedicación.

7.    Los temas hay que repasarlos mientras vamos avanzando en el contenido. Grabárnoslos con nuestras palabras nos ayuda a afianzar.

8.    Es importante el apoyo de preparadores. Pero los temas tienen que ir estudiados antes de ir a clase.

9.    En las clases hay que procurar participar activamente y contrastar el contenido del tema con el preparador.

10.  Las oposiciones son como una obra de teatro, hay que llevarlo muy preparado.