Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Ingrid Daubechies

Ingrid Daubechies. Fuente La Vanguardia

Sin la teoría matemática de las ondículas, no se habrían podido detectar las ondas gravitacionales, el diagnóstico por la imagen sería mucho más lento, y no existiría el cine digital tal y como lo conocemos –ni los DVDs, ni Netflix, ni los partidos de fútbol en directo en alta resolución–.

Por su papel en el desarrollo de esta teoría, el francés Yves Meyer recibió elPremio Abel de matemáticas el pasado mayo. Pero fue el empeño de una de sus compañeras del llamado club de las ondículas quien abrió la puerta a muchas de sus múltiples aplicaciones: Ingrid Daubechies.

Física en sus orígenes, Daubechies es hoy una de las matemáticas más reconocidas del mundo. Entre 2011 y 2014 fue la primera mujer en presidir la Unión Matemática Internacional (IMU por sus siglas en inglés), momento en el que impulsó la creación del Comité por las Mujeres en Matemáticas dentro de la IMU, un organismo que ayuda a las mujeres en países en vías de desarrollo a profesionalizarse como matemáticas. En su tiempo libre, Daubechies sigue compartiendo su amor por esta disciplina con chicas con interés o talento, organizando actividades desde la Universidad de Duke, en la cual es profesora.

El artículo completo aquí