Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Género en el género con kameron Hurley

Kameron Hurley 1

El proyecto Iguálate acudió el pasado martes al evento Género en el género con kameron Hurley en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica. La acompañaban y entrevistaban Gabriela Campbell  y Laura Fernández conocedoras de la literatura de género.

Kameron Hurley es una autora estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Ha ganado importantes premios tanto con el género de ciencia ficción que expande o explora el concepto de género como por su novela de no ficción. En español están publicadas dos de sus obras premiadas: “La revolución feminista geek” (libro de ensayos) y “Las estrellas son legión” (ciencia ficción).

Hurley y el feminismo

La autora cree que existe una revolución en marcha, las mujeres ya no callamos. El mismo canal que sirve para atacar a las mujeres con el objetivo de silenciar su existencia en internet, sirve para alzar nuestra voz.

Las iniciativas de Crowdfunding vienen de todo lo aprendido en su trabajo de marketing y Publicidad, ese trabajo, en realidad, no es otra cosa que “cómo contar la historia”. El objetivo es comercializar su obra de manera más sólida, además permite apoyar  a otras.

Kameron tiene claro que las mujeres que pueden tienen que hacer todo lo posible por la literatura de otras mujeres, anima a que se escriban fajas en sus libros, estar atentas a nuevos talentos y promocionarlos. Tratar de respaldarse las unas a las otras. Cuando hay algún hombre poco amigable, hay que decirlo entre nosotras, es importante apoyar a las compañeras. Es más fácil que se nos tome en serio cuando se tiene una carrera, si se sabe que no se va poder acudir a una entrevista o convención hay que tratar de enviar a gente recomendada.

Tener capacidad de influencia obliga a una responsabilidad. Aunque no tengas dinero, tener una foto tuya en la carátula de un libro es responsabilidad, tienes poder, aunque no te des cuenta.

El origen de su obra

Siempre ha sido fan de personajes hipermasculizados que luego ha querido destruir. Ya de pequeña veía películas distópicas o con ideas distópicas, donde los personajes femeninos eran los que acompañaban, no eran protagonistas, así que acababa identificándose con el prototipo masculino. Se preguntaba por qué no había mujeres en esos papeles. En su estancia en Sudáfrica vió como el 20% de las  mujeres sudafricanas ejercían la resistencia contra el Aparthied y se preguntaba por qué no aparecía ese número de mujeres en las películas, al menos tendrían que ser en proporción de 1 de 5.

En los años 80 las mujeres aparecen como algo poderoso y esas nos han traído hasta aquí. Hurley quiere ver quién quiere ser, entiende que hay fantasías femeninas muy similares a la de los hombres y que hay que revisitarlas, ver de qué iban y reimaginarlas.

Kameron Hurley 2

Sus personajes femeninos

Tendemos a concebir a las mujeres en personajes no osados y nos sorprendemos cuando las vemos, por eso puede parecer que sus novelas son poco agradables, con una narrativa dura. Lo que Kameron quiere demostrar es que somos seres humanos, eso que en la literatura que actualmente existe no se ve: mujeres reales que no caen bien. La idea es mostrar el abanico amplio de posibilidades que hay en las mujeres al igual que ocurre en los hombres.

Los personajes de sus noveles no están construidos para que el lectxr se amiste con ellos, de hecho Kameron no lo haría, lo que le interesa a la autora es que sean interesantes. “Tenemos más manga ancha con los varones, somos capaces de entender a los monstruos porque asumimos que tienen necesidad del mal”. Hay una película donde se ve claramente este aspecto pero lo protagoniza una mujer (película “Monster” de Charlize Theron) probablemente sea la única, porque no estamos acostumbradas/os a verlo.

Desde que escribió sus primeras novelas se he preguntado sobre la construcción de esos personajes femeninos para no caer en la trampa del estereotipo. Kameron cree que no consiste en seguir al personaje que cae mal, basta con ver que así es la realidad. Es consciente la decisión de construir personajes así, por ejemplo, hay diferentes modelos de cómo ser fuerte, no hace falta llevar una pistola (como ocurre en las películas de protagonistas masculinos), se puede ser fuerte resistiendo.

Para la autora crear nuevas normalidades se consigue si lo podemos imaginar. La forma de vivir de ahora es un constructo, no es natural. Lo hecho, en realidad, es inventado, y de igual manera se puede deshacer, por lo que tenemos el poder de cambiar las cosas. Podemos ser quienes queramos pero tenemos que imaginarlo y visualizarlo.

Las novelas de Kameron Hurley comienzan a ser escritas, a veces, primero por el personaje y, otras veces, por el mundo al que pertenece. En “Las estrellas son legión” sale la nave orgánica y solo hay mujeres protagonistas, cosa que fue muy criticado. Puede parecer poco convencional pero hay que demostrar al mundo editorial que se puede con la idea.

En la novela de la que hablamos, aparece una sexualidad lésbica, donde la autora reconoce que tenemos acercamientos porque somos seres sociales, no sólo para tener hijos. Valora que son estupendas las “lesbianas en el espacio”.

La ciencia ficción y la tecnología

Internet ha permitido que la gente “guay” se conozca, pero también permite que se conozcan “los malos”. Sirve para abrir, para interaccionar con otras feministas. Las comunidades en internet están creadas por empresas (facebook...), sin embargo deberían ser comunidades de las personas usuarias y así permitir que se construyan normas de convivencia y respeto para todas siendo responsables. Estamos tan ilusionadas en crear contactos que no nos paramos a mirar si deberíamos.

En los premios y convenciones

La literatura de género tiene chistes internos que sólo entendían los hombres, la autora reconoce que ahora es más abierto, por ejemplo en los festivales y convenciones se recibe un paquete de bienvenida, donde se facilita un número de teléfono al que llamar si tienes algún problema. Es más seguro para todo el mundo.

En este último año de 17 premios sobre este género, 15 se lo han llevado mujeres. Kameron tiene claro que las mujeres sabemos hacerlo muy bien.