Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Flora de Pablo

Flora de Pablo Foto

Flora de Pablo, doctora en medicina, especialista en biología celular y molecular. Profesora de Investigación del (CSIC) en el Departamento de Medicina Celular y Molecular del CIB.

Investigadora Científica del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Entre 2007 y 2008 fue Directora General del Instituto de Salud Carlos III.

En 2001 fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de la que fue su primera presidenta (2001-2007).2​3​4​ A menudo ha manifestado su preocupación por la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, así como su poca presencia en los puestos relevantes y en la toma de decisiones, y así lo ha hecho público en la prensa y en diversos artículos de divulgación.

PREGUNTA. ¿Podría explicarnos en qué consiste su trabajo? ¿Qué aplicación práctica tiene?

RESPUESTA. Especialmente estudiamos las degeneraciones hereditarias de la retina como la Retinosis Pigmentaria, un grupo de enfermedades raras que llevan a la ceguera en personas jóvenes y para las que actualmente no hay tratamiento. Nuestro desafio es demostrar que se puede proteger de la muerte a las neuronas de la retina con una proteina conocida por ser la precursora de la insulina, la proinsulina, y que tiene efectos neuroprotectores poco conocidos.

Precisamente para poder aplicar nuestra patente de la acción de la proinsulina como neuroprotectora, fundamos hace unos años ProRetina Therapeutics, una empresa spin off del CIB, con colaboración de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Alcalá de Henares. Ha sido un poco como una montaña rusa de entusiasmo y frustraciones porque, aunque tenemos confirmada la eficacia de la proinsulina en dos modelos animales de Retinosis Pigmentaria, necesitamos más recursos y poder hacer un estudio más próximo a la clínica, por ejemplo en perros.

PREGUNTA. Como parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas denuncian la invisibilidad de las profesionales de la ciencia y la falta de atención en su trabajo, ¿cuáles son las principales brechas de género en este sector? ¿qué medidas concretas proponen para paliarlas?

RESPUESTA. Hemos progresado desde que yo acabé la carrera hace más de 40 años, hay mujeres en prácticamente todas las áreas, pero el progreso es muy lento, sobre todo en cuanto a la promoción a los puestos más relevantes. Mientras que en los laboratorios el número de doctorandas supera ampliamente al de los chicos (60% vs. 40% por ejemplo en el CSIC), el número de mujeres en los escalones más altos, profesor o profesora de investigación (equivalente a catedráticos de Universidad), está en 25 %. Como en los años 70 había un 8% de profesoras de investigación, ha habido ¡menos de 20 puntos de avance en 40 años en posiciones de liderazgo! En la universidad pública, el progreso es aún más lento, especialmente en las carreras técnicas como las ingenierías, donde ya ni las estudiantes son más de un tercio del total. Y en ingeniería informática especialmente es alarmante, no llegan al 15% las estudiantes mujeres. Es decir, hay una brecha vertical y una horizontal, esta en cuanto a masculinización de ciertas carreras. Las medidas para abordar un problema de múltiples causas tiene que ser múltiple, desde la legislación, las cuotas en las instituciones, la educación infantil, la lucha contra los estereotipos, etc.

PREGUNTA. Con motivo del pasado 8 de marzo se ha hablado mucho de las “científicas que deberías conocer” pero, ¿existe un compromiso concreto por revertir esta situación? ¿Han recibido apoyo institucional?

RESPUESTA. En el CSIC pusimos en marcha la Comisión de Mujeres y Ciencia en 2001 y se formalizó en 2002. Desde entonces ha estado vigilante de la progresión de las científicas, publicando informes y recomendaciones. La actual Presidenta del CSIC acaba de aprobar por primera vez un “Distintivo de acreditación en igualdad” que espero estimule a los centros e institutos a pensar en el tema al menos.

PREGUNTA. ¿Cómo contribuyen campañas como #womeninstem? ¿Ayudan a despertar vocaciones en las más jóvenes?

RESPUESTA: Son campañas muy útiles, pero tienen que contar con el apoyo de familia y profesorado infantil y juvenil para llegar a la gente joven. Me gustan videos como este: inspiring-girls.es/que-hacemos/