Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Festivalie

imagen promotoras alie festival

¿Quién está detrás de FestivAlie?

Detrás de FestivAlie están tres mujeres luchadoras, enamoradas del arte y de la cultura, con muchas ganas de mostrar al mundo lo que las mujeres somos capaces de hacer.

Por un lado, tenemos a la actriz, fotógrafa y productora artística Elizabetha Patiño, directora del festival y la autora intelectual de esta loca pero preciosa idea. También forma parte del proyecto la fotógrafa Cristina del Barco, directora de Arte en FestivAlie.  Por último, la periodista cultura Laura Alfaro, jefa de prensa del evento.

¿Cómo surge la Iniciativa? Cuál es el objetivo?

Elizabetha nos reúne y propone la idea. Nos ilusionó y entusiasmó mucho. Desde el comienzo hemos notado la necesidad que teníamos de hablar de esto o de hacer algo así. Las ideas surgían solas, empezamos a investigar y había muchísimas mujeres interesantísimas. Detrás de cada mujer artista hay una historia detrás apasionante y eso es lo queremos mostrar, el trabajo de la mujer y su historia.

Nuestro objetivo es la unión de todas las mujeres artistas, y por supuesto invitar a todas las mujeres y hombres que nos acompañen y puedan contemplar el trabajo de todas estas mujeres.

Dentro del festival, tenemos un apartado de mujeres olvidadas, a las que queremos conmemorar y paliar los errores de todos estos años. Por otro lado, en nuestras redes sociales subimos diariamente imágenes y artículos de mujeres hablando de sus trabajos, proezas…Consideramos que es importante valorar el trabajo de todas estas mujeres que durante muchos años de historia han sido olvidadas o vapuleadas.

¿En vuestras trayectorias profesionales habéis sentido que tenéis menos oportunidades y/o menos visibilidad que vuestros compañeros?

No solo en nuestras trayectorias profesionales. En general pensamos que la mujer siempre ha estado en un segundo plano, tanto en lo profesional como en lo personal. Observamos continuamente como se prioriza al hombre ante la mujer. Por ejemplo, cuando estás tomando algo y a la hora de pagar le dan la cuenta a él dando por hecho que él va a pagar o a invitar. Creemos que todas las mujeres hemos vivido alguna vez situaciones como esta y lo podemos extrapolar al trabajo o a otros ámbitos de la vida personal.

Si hay mujeres vinculadas a la cultura y arte, ¿están aún a tiempo de participar en FestivAlie?

Todas las mujeres artistas están invitadas a participar/colaborar en el festival. Si no les da tiempo en esta edición, nuestro objetivo es hacer muchos más eventos en los que estaremos encantadas de recibirlas.

¿Por dónde podríamos pasearnos para conocer más propuestas artísticas de mujeres?

Dentro del Festival tenemos el Espacio Pombo, La Esperanza, COAM… Y más lugares que iremos confirmando. Os esperamos en todos ellos para que conozcáis todas las propuestas de nuestras artistas.

¿Alguna recomendación? El plato fuerte…

Tenemos charlas, poesía, teatro, performances, pintura, música, fotografía, cine, exposiciones… Un maravilloso conjunto de mujeres artistas en diversas disciplinas. Nuestro plato fuerte son todas y cada una de ellas demostrando su arte, su trabajo y su pasión.