Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

El poder de la mujer en la innovación y ciencia

LOOM HOUSE 2

EL PODER DE LA MUJER EN LA INNOVACIÓN. LOOM HOUSE

La Fundación Woman’s week y Loom House presentan El Poder de la Mujer en la Innovación y la Ciencia. Con la presencia de 8 mujeres emprendedoras y científicas. Os dejamos sus perfiles, para que las descubráis y sus ideas más inspiradoras.

Lola  Fernández Fariñas es Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones, master en biomédica e investigadora y científica de datos. Reconoce haber tenido un recorrido un poco extraño, poco común, así como la precariedad del sector científico en general, pero procura cuidarse para no ser discriminada.

Ainhoa Goñi Periodista especializada en comunicación científica. Directora de Comunicación del CSIC. Participa de un equipo mayoritariamente de mujeres desde el área al que ella pertenece. El último informe del CSIC sobre mujer y ciencia presenta datos que muestran que la relación entre mujer y ciencia no ha cambiado casi nada. El 50% de las mujeres que entran en el CSIC desaparecen cuando llegan a cumplir entre los 30 o 35 años. Ainhoa cree que hay que defender la posición de las mujeres, pero no está de acuerdo con las cuotas.

Conchi García Dieguez, Subdirectora General de Servicios y Gestión de Aplicaciones de Madrid digital de la Comunidad de Madrid. Nos cuenta, como el resto de compañeras, cómo va desarrollando su carrera teniendo que oír ciertas sugerencias de su entorno en diferentes momentos de su vida: “Va a estudiar matemáticas, qué lástima con lo mona que es”. Reconoce que su curriculum ha ido en constante mejora pudiendo aportar su visión como mujer en espacios donde todavía no habían llegado muchas. Aunque sí se ha sentido discriminada por ser mayor y no por ser mujer, participando de ambientes muy economicistas, decidió pasar al empleo público, allí pudo ver un mundo de mujeres en alta y media dirección, proyecto muy interesantes y con una visión más social, entre ellos la administración electrónica.

Pilar Gómez-Acebo, Vicepresidenta de la Confederación Española de Directivos de Empresas. Reconoce que las mujeres vamos a la zaga de las propuestas que nos hacen, al principio fue la formación, luego fue la ciencia y ahora lo digital… El PIB subiría en un 14% si todas las mujeres se incorporaran a las empresas. Pilar admite que las mujeres tenemos pensamiento inductivo, no deductivo, por lo que las ciencias sociales y humanidades son ciencia. Habla de la "mala leche" que tienen que sacar las mujeres para ocupar el espacio que es suyo. Reconoce un analfabetismo emocional de la sociedad y que se nos ha engañado con el análisis de la realidad. El 90% son emociones y el 10% razón. La ciudadanía española es la última de Europa en autoestima y la primera en personas superdotadas.

Sin embargo, tenemos una asignatura pendiente que es la solidaridad. Habla del Club Bilderberg en sus reuniones secretas, donde nos acaban por decir lo que tenemos que hacer. Pilar dice no creerse lo que la auditoría más importante del mundo empresarial plantea, no tenemos que debatir sobre lo que otros quieren que debatamos. Tenemos que mirar a la luna y no al dedo (De refranero: “Cuando el dedo señala a la luna, el tonto mira al dedo”).

Lo importante es trabajar la esencia del ser humano, no van de la mano el desarrollo tecnológico y el desarrollo humano, y eso hace que estemos en un momento muy serio, políticamente hablando nos jugamos mucho (Brexit…). La crisis de confianza es una cuestión de humanidad, no de economía.  Pilar no cree que viniera la crisis y luego se perdiera la confianza en los bancos, fue al contrario. Hubo una pérdida de la confianza de prestar dinero y sobrevino la crisis. La intuición es la base del pensamiento inductivo, es ciencia, no es ver las cosas necesariamente desde el “buenismo”, hay otra manera de hacerlo, aunque desconocemos las claves. Sin embargo, no interesa que la ciencia de la comunicación no verbal (tan importante para las relaciones humanas) sea reconocida porque no saben controlarla, nos llevan hacia lo que controlan, hacia su terreno.

LOOM HOUSE 3

Beatriz González, licenciada en Comunicación  y RRPP. Master en Terapia Transpersonal. Decidió enfocar su carrera hacia su verdadera pasión, acompañar a las personas a lograr una vida más plena. Tiene claro que innovar es “crear en mí lo que quiero ver fuera”. Está convencida que en la educación está todo, el cambio debe ser de dentro afuera.

María Guerrero, Fundadora Acción Social por la Música. Titulada en Derecho y postgrado en Liderazgo e Innovación Social, trabajó como abogada hasta que decidió dedicarse a los/as niñas/os y la música. Actualmente atiende a más de 300 niñas/os en situación de vulnerabilidad social. María sabe que quienes innovan  son gente que caminan por un puente que no existe. Las mujeres transgredimos sin darnos cuenta, tan sólo con llevar a nuestros/as hijas/os a las reuniones con los peces gordos.

Mónica Gómez, estudió Dirección y Marketing Digital y Creación de Empresas, encabezando la dirección de empresas, y sus gestiones financieras y administrativas, primero en el mundo editorial y actualmente con un proyecto en un sector innovador como la venta programática con Placebo Media.  Mónica valora tener un equipo en el que confiar, con quien colaborar, donde cada idea vale y la “primera intuición es con lo que nos quedamos en la empresa”.

Ana Pastor, conocida periodista, ha trabajado en medios como la CNN, Agencia EFE, Cadena SER o el Periódico de Cataluña. Es la fundadora de Newtral, una Media Startup que además de productora de TV, ha emprendido varios proyectos de innovación en automatización de factchecking. Ana siempre ha querido ser periodista. Ha sido una decisión diferente hacer una startup para hacer un periodismo independiente. Hay que explorar, arriesgar. Desde el 8 de marzo la sociedad ha cambiado y las mujeres que sabemos de ciertos temas, tenemos que pasar esos puentes sin construir y salir a hablar cuando nos llamen. No sabe si ha transgredido, pero “nunca hay que dar nada por hecho, ni de la gente tampoco. No somos menos que nadie, no somos más (en relación a como fue nombrada "Anita" por el  expresidente de Ecuador Rafael Correa en una entrevista para Los Desayunos de TVE). Transgredir puede ser empezar de cero y no dar nada por hecho”.