Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

El empleo como factor de inclusión de las mujeres con discapacidad

EL EMPLEO COMO FACTOR DE INCLUSIÓN DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

CERMI y UGT Madrid se unen para esta jornada de empleo, mujer y discapacidad. Acudimos invitadas y están presentes representantes políticos de las tres administraciones, representantes de los sindicatos y sobre todo aquellas entidades que trabajan con personas con discapacidad. Una amplia invitación para la sensibilización sobre una realidad muy poco visibilizada.

En esta Jornada de El Empleo como factor de inclusión de las mujeres con discapacidad se ha recogido mucha información y sobre todo muchos datos.

En una primera ponencia, la socióloga Mª Teresa Vargas Sampedro, de la Fundación Francisco Largo caballero nos da los datos de la investigación que lleva a cabo sobre la importancia de que la negociación colectiva es fundamental para la defensa de los derechos laborales y el mantenimiento en el empleo de mujeres con discapacidad.

Como datos más relevantes la tasa de empleo de mujeres con discapacidad es similar a la de los hombres con discapacidad pero es 33 puntos menor que las mujeres sin discapacidad y 44 puntos menor que los hombres sin discapacidad.

La tasa de paro de mujeres con discapacidad  es también muy similar a la de los hombres con discapacidad, pero como pasa en los datos anteriores esta tasa de paro es mayor en casi 8 puntos que la de las mujeres son discapacidad y 10 más que la tasa de paro de los hombres sin discapacidad.

Un dato importante que afecta a la tasa de empleo y desempleo es la diferencia que existe entre diferentes tipos de discapacidad y diferentes grados, esto afecta significativamente a la inserción laboral.

Cómo se puede afrontar desde la negociación colectiva para empleo ordinario:

1.    Tener en cuenta que la discapacidad no es una condición estática, cualquier persona puede sufrirla y se gradúa con la variabilidad y tipo de discapacidad.

2.    Conocer la relación entre discapacidad y exclusión social y entre discapacidad y jubilación anticipada.

3.    Cumplir con los objetivos obligatorios con medidas que promuevan su cumplimiento:

a.    Que se cumplan las cuotas.

b.    Incentivos a la contratación, subvenciones  y deducciones.

c.    Apoyo a la contratación

d.    Adaptaciones de los puestos de trabajo

e.    Ajustes razonables: flexibilidad horaria, descansos, ausencias, ordenación de la jornada.

f.     Gastos de transporte, prótesis.

g.    Adaptación de los equipos de trabajo

h.    Formación.

i.      Empleo protegido

j.      Empleo con apoyo

k.    Gastos de asesoría e información específicas

Cuando se trata de empleo protegido, este cumple un papel importante para ofrecer empleo a mujeres con discapacidad, pero las condiciones de trabajo en los centros especiales de empleo (CEE) no son lo deseable teniendo en cuenta que alcanzan el 71% de los contratos realizados a personas con discapacidad y sólo el 1,10% son contratos indefinidos.

En el avance que nos ha facilitado Teresa de los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Once y Fundación F. Largo Caballero a más de 400 empresas españolas de más de 50 trabajadores, el 42% de las empresas obligadas a contratar el 2% de la plantilla a personas con discapacidad (como marca la ley), no lo hacen. Las medidas alternativas tampoco hacen su función. Las empresas de comercio, transporte y hostelería son las que menos contratan a personas con discapacidad, a diferencia de las más cumplidoras son las de sector energía y otros servicios. Y con respecto a las mujeres, cuánto más grandes las empresas más contratos se realizan a mujeres con discapacidad, en concreto en sectores de la educación, sanitario, servicios sociales y administración y auxiliares. Además donde más mujeres con discapacidad contratadas hay más discapacidades diferentes a la física se encuentran.

 Cuando existe incumplimiento por parte de la empresa la opción es denunciar a inspección de trabajo como con otros temas, los sindicatos tiene mucho que hacer vigilando para poner y exigir que se cumpla.

Después de esta ponencia, en las mesas de la jornada estuvieron contando sus testimonios mujeres con discapacidad, haciendo referencia a algunas de estas mujeres, nos encontramos con Mónica Rodriguez ha elaborado la primera norma de lectura fácil en el mundo, permitiendo con ello la accesibilidad a contenidos complejos a personas con discapacidad consiguiendo crear un nicho de mercado para validadores de lectura fácil. Ana Graciela Núñez es artista y pinta en acuarela ganando premios por ello.  Carmen Molina, una gran profesional de la gestión cultural durante más 35 años. Todas de acuerdo en que el empleo les ha permitido una vida digna.

El trabajo es el medio para una vida digna y en este nuevo cambio de paradigma con las nuevas tecnologías, las mujeres con discapacidad tenemos que esforzarnos para que la marca distintiva en esta revolución sea el respecto a los derechos humanos y la vida digna” El mensaje de Teresa Maldonado Directora Gral. de Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

Ana López Cobo Coordinadora de Comisión de Empleo del CERMI en Madrid en su ponencia nos cuenta las modalidades de empleo para personas con discapacidad como el empleo protegido (Centros Especiales de Empleo), empleo con apoyo, función pública y el emprendimiento, teniendo cada una de estas modalidades desventajas, como los salarios más bajos, ausencia de adaptaciones personalizadas al puesto, jornadas inflexibles, puestos de baja cualificación, etc. cuestiones a superar para una plena inclusión.

 Luis Méndez de CEIM comenta en su ponencia que es importante que las empresas vean lo que pueden hacer las personas con discapacidad, y Ana Sanchez de la Coba Secretaria de Igualdad de UGT en su intervención habla de que el mérito y la capacidad hay que implantarlo de verdad ya que por un trabajo digno empieza una vida digna.