Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Desmontando el término micromachismo

micromachismos, jornadas, redes

Las Redes Sociales conforman un marco donde el machismo, micro y macro, campa a sus anchas, y para reflexionar sobre cómo afecta éste a quienes hacen activismo feminista en la Red, se ha  contado con la presencia de activas tuiteras como Barbijaputa, Alicia Murillo o Irantxu Varela. Su asistencia, tanto en la jornada como de manera virtual sirvió para, en clave de ironía y humor, reflexionar sobre las consecuencias que tiene la denuncia de las desigualdades en Internet, y los mecanismos con los que se cuenta para poder hacerles frente. En un formato novedoso, se plantearon preguntas bajo  #micromachismosredes y la jornada fue retransmitida en streaming, lo que permitió una mayor participación y que además fuera TT en twitter durante toda la mañana.

Cabe destacar además que se contó con la presencia de la docente Iolanda Tortajada, que con la ponencia sobre “La choni y el doble estándar”, se creó un marco teórico en el que se pudo abordar la hipersexualización de las chicas en internet y las consecuencias que ésta tiene para ellas. La presencia institucional vino de mano de Celia Mayer como representante del Ayuntamiento de Madrid (que apoyó la realización de esta jornada) y de la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro.

Por último señalar que hubo lugar para una reflexión final entre las personas asistentes donde, en pequeños grupos de trabajo, abordaron qué significan los micromachismos y se acordó la resignificación del término, ya que no hay nada pequeño ni micro cuando se habla de violencia y machismo.