Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Debate Feminista en torno a la Discapacidad

imagen difusión congreso feminista discapacidad

Este seminario pretende configurarse como un foro de debate y discusión que estreche vínculos entre quienes prestan atención a estos temas y aproxime puntos de vista que permitan desarrollar avances en este campo.

Los estudios de la discapacidad y del feminismo son dos áreas de investigación que, si antes se mantenían distantes, desde hace unas décadas han promovido diálogos que han hecho posible cuestionar conceptos y nociones hasta entonces irrefutables.

De la confluencia de estos enfoques nacen los feminist disability studies, que como disciplina académica ocupan un importante lugar en muchas universidades europeas y estadounidenses.

Los feminist disability studies ponen su foco de atención en todas aquellas cuestiones relacionadas con la discapacidad donde el feminismo puede aportar o bien herramientas de análisis o bien la perspectiva de género, es decir, su campo de interés va mucho más allá que la mera interseccionalidad género/discapacidad.

Las críticas al modelo social de la discapacidad, la búsqueda de alternativas a la conceptualización clásica de autonomía, la extensión de la ética del cuidado al mundo de la discapacidad, la asistencia sexual y las aportaciones de las herramientas del feminismo queer al campo teórico de la discapacidad son algunos de los terrenos de acción de esta disciplina.

Los temas escogidos para nuestro congreso vienen a demostrar no solo la diversidad de campos en los que los estudios feministas de la discapacidad fijan su mirada, sino también la trascendencia e importancia práctica de atenderlos.

Puedes acceder en el siguiente enlace: