Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Asociación Nacional Mujeres Detectives

logo mujeres detectives

Ser detective  puede ser tu objetivo profesional  y más allá de las referencias que tienes de la novela negra, las series de televisión y los diversos mitos y prejuicios que campan a sus anchas, hoy  gracias a la Asociación Nacional de Mujeres Detectives  puedes saber de primera mano, qué es ser Mujer Detective en España. 

Así que olvídate o quizás no… de Miss Marple, Jessica Fletcher o las más actuales  Teresa Lisbon (El Mentalista) o la española Clara Deza (novelas de Mercedes Castro) y lee la entrevista a la Junta Directiva de la Asoc. Nacional de Mujeres Detectives.

¿De dónde surge la iniciativa? ¿Quién está detrás o la impulsa?

Además de ser amigas, somos mujeres profesionales dedicadas al sector de detectives privados desde hace muchos años. Llevamos elaborando desde hace tiempo ideas, planes, proyectos que creemos que faltan para mejorar nuestro trabajo y la imagen del detective privado en general.

Pensamos que hoy en día es indispensable la visibilidad de la mujer en todos los campos profesionales, es cierto que se trata de una profesión masculinizada, de ahí que la imagen del hombre ha sido siempre vinculada al detective, pero el 30% de mujeres que somos, creemos que es un porcentaje lo suficientemente importante como para aportar nuevos aires a la profesión de la investigación privada en el S.XXI

¿La novela negra, las series…retratan mejor a los hombres detectives que a las Mujeres? La novela es novela, igual que la ficción es ficción. Y es maravillosa como tal. El trabajo de detective en España está distorsionado por la imagen de los investigadores americanos, por tanto no dibuja ni al hombre ni a la mujer detective. .  El género negro es perfecto para dibujar la realidad social, pero es cierto que suele utilizar perfiles masculinos estereotipado El detective en España es un universitario, no es un policía y de hecho esta es una de nuestras reivindicaciones, que no se permita nunca ese trasvase de miembros de las FCS SIN CONTAR con los estudios requerido, ahora la ley no lo permite, pero nos consta que se está intentando promover, y tendría consecuencias fatales para la soledad .

¿Tienen las mujeres más dificultades en este ámbito?

No, en relación a las capacidades y el tipo de trabajo, de hecho igual hasta tengamos un plus por ser mujeres, porque inspiramos más confianza.  Otra cosa es que somos un sector de autónomas ¿te imaginas embarazada en un coche a 40 grados en verano o a 4 grados en invierno, sin poder encender ni la calefacción y el aire, respectivamente?   Ser mujer, madre y profesional está penado, y si encima eres autónoma como es nuestro sector, no existes directamente.   Otro punto es que aunque parezca increíble todavía hay ciudadanos que se sorprenden cuando quien dirige una agencia es una mujer. 

Junta Directiva Asoc Ncional Mujeres Detectives

¿Cómo se convierte una persona en detective? ¿Cuál es la formación o experiencia requerida?

Es imprescindible realizar estudios universitarios de 3 años en los que se aprenden muuuuuuchas disciplinas de Derecho, Código Deontológico, Grafoscopia, Lofoscopia, Técnicas de Investigación, Imagen y Sonido, ciencias criminológicas..etc... A nivel formativo, hay una necesidad de reforma y adaptación a las nuevas realidades, que exigen profesionales con capacidades más digitales.  Y la pregunta del millón que debemos repetir para que los ciudadanos estén tranquilos ¿está regulada la investigación probada en España? Y la respuesta es SÍ por la Ley 5/2014 una norma MUY estricta y de cumplimiento severo.  El problema es ¿están reguladas otras profesiones que hacen labores de investigación como por ejemplo consultorías de inteligencia¿? La respuesta es NO y en ocasiones estás malas prácticas caen en mala prensa de detectives cuando ni siquiera es el colectivo el que ha desarrollado esa actividad, para nosotras ilegales, puesto que sí hay una Ley que dice quien tiene que investigar, los que no tengan ley, no deben investigar.

¿Quién suele contratar a una detective privada? ¿Particulares o empresas?

Indistintamente, nos contratan tanto empresas como particulares, organizaciones…  Lo fundamental es una palabra LEGITIMIDAD, aquel que quiera contratar a un detective para que investigue hechos, conductas e información sobre un tercero, debe tener sí o sí LEGiTIMIDAD para encargar una investigación a un detective. . Al abarcar muchos sectores nos puede contratar tanto una persona para temas de infidelidad, temas de pensiones, investigación patrimonial, herencias…. Y las empresas nos suelen contratar tanto para bajas fingidas, fraudes, competencia desleal… hay mucha diversidad.

¿Por qué es importante asociarse a ANMD?

Somos un colectivo pequeño de profesionales autónomos, eso ha provocado que no haya cultura del asociacionismo, más bien de juntarnos por proyectos. Pero sí creemos que es necesario ir juntas para dar un nuevo empuje de visibilidad ante la sociedad, que tiene estereotipos erróneos y no conoce las utilidades de esta profesión en su día a día. Hay asociaciones generalistas, a las que también pertenecemos, pero jamás se ha impulsado la profesión desde la perspectiva de género, bajo la excusa de que no hace falta. Nosotras no nos sentimos discriminadas por compañeros, pero es una profesión masculinizada, como el reflejo de la sociedad, y como mujeres preparadas que somos, queremos estar ahí donde se debatan los asuntos importantes para todas las mujeres y que cuenten con nosotras.  Ahora hay 400 mujeres detectives a las que nos gustaría llegar, y caso 1500 hombres que nos están vigilando con lupa;)