Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Carolina Alvendin

foto emprendedora alussalud

1.       Cuéntanos qué es Alussalud

Alus Salud es una empresa que busca proporcionar al sector de las personas mayores y sus familias, los servicios de atención, rehabilitación y cuidado que puedan necesitar con la calidad, el cariño y la profesionalidad que cualquiera de nosotros/as querríamos. En mi recorrido profesional he tenido la sensación de que no se proporciona la misma calidad al tratamiento de las personas mayores que a otros sectores de la población y me sentía en el deber de cambiarlo. Tenemos un centro de día terapéutico, además de ayuda a domicilio, rehabilitación en casa y venta de ayudas técnicas.

2.       ¿Por qué tomaste la decisión de emprender?

Yo soy terapeuta ocupacional y a nivel profesional sentía que había tocado techo. Quería influir en las formas de hacer las cosas y eso es difícil si no estás en la dirección. Para estar en esa posición tenía que montar mi propia empresa.

Además pensaba que a medio plazo me permitiría una mayor libertad en mi conciliación familiar. Lo malo es que cuando eso llega, los/as niños/as ya casi no te necesitan.

3.       ¿Tenías ya formación en este ámbito o experiencia?

La tenía en la parte técnica, en la intervención terapéutica con personas mayores pero nunca había participado en el ámbito empresarial directamente. Mi padre siempre ha sido empresario y ha sido quien me ha ayudado y acompañado en la puesta en marcha.

foto alussalud

4.       ¿Qué ha sido lo más difícil hasta el momento?

Asumir la responsabilidad en todos los sentidos, pero sobre todo la económica; pensar en el futuro de mis padres y de mis hijos/as si el área de negocio no iba bien. El estrés diario y continuo que supone llevar una carga de este estilo, pensar que depende de ti el buenhacer profesional, la satisfacción de los/las clientes, el bienestar del personal, las pérdidas y ganancias etc.

Y por otro lado, el tiempo que siento que le he robado a mis hijos/as, sobre todo a la pequeña que sólo tenía tres años cuando empecé.

5.       ¿Y lo más gratificante?

Lo mejor es poder llevar a cabo aquello en lo que crees de la manera en que piensas que hay que hacerlo. Cuando eres jefa los errores son tuyos pero también los aciertos.

foto alusalud

6.       Consideras que has tenido especiales dificultades por el hecho de ser mujer? Acceso a la financiación? Contacto con los proveedores? O no ha sido así por ser el de la dependencia un sector feminizado?

Lo cierto es que aunque la dependencia sea, efectivamente, un ámbito muy feminizado, la parte empresarial no lo es tanto y, aunque en general no he tenido ninguna dificultad añadida, sí he sentido que cuando iba a realizar algún trámite burocrático tipo banco, ayuntamiento… si iba acompañada por un hombre (mi padre, marido, empleado etc) la tendencia era a dirigirse a ellos en primer lugar. En fin, tampoco supone ningún problema pero llama la atención. Entiendo que es cuestión de costumbre…

7.       ¿Qué consejo le darías a otras emprendedoras?

Pues creo que el que uno de los que me dieron a mí que me ha valido mucho: “La inversión de tu tiempo debe ser casi completa en los inicios pero debes tener claro que eso no puede mantenerse para siempre; uno/a mismo/a debe ponerse límites e ir dándose recompensas de tiempo para que merezca la pena ser empresario/a”