Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Tania Cotillo

Tania Cotillo

Hoy entrevistamos a Tania Cotillo y a Bee, su abeja feliz, capaz y trabajadora. Un bonito proyecto basado en la pedagogía del amor, el respeto y el esfuerzo, que podemos conocer en su centro de apoyo escolar y educación emocional situado en Boadilla del Monte, To Bee.

¿Qué vamos a encontrar en la colmena de Bee? ¿Qué servicios ofreces dentro y fuera del centro, Tania?

Lo primero daros las gracias por esta oportunidad.

Los servicios que nuestra abeja Bee ofrece son apoyo y acompañamiento escolar, talleres de educación emocional individuales y en grupo y charlas y actividades para madres y padres.

To bee surge de un sueño de una maestra que quiere ir más allá del currículum educativo. Me parece muy interesante conocer el germen de tu proyecto para entender cómo las ideas de negocio, frente a lo que a veces se pueda pensar, no surgen de la nada. ¿Cómo ha sido en tu caso?

Desde niña mi vocación ha sido ser maestra y crear un espacio de libertad y aprendizaje para la infancia.

Llevo desde los 15 años trabajando con la infancia y la adolescencia tanto en el ámbito formal (colegios) como en el no formal (formaciones en el tiempo libre) y algo que he aprendido y que no puedo ignorar es que para ser educadora hay que ser coherente. El sistema educativo español no nos deja ser coherentes en el aula, nos encargamos de demasiada burocracia y no tanto de atender la educación en valores o los aprendizajes desde la motivación de los niños y las niñas.

El sueño de To Bee surge de esa inquietud personal en ser coherente con lo que considero que es educar. Para mi ser maestra es acompañar académicamente y emocionalmente al niño o a la niña en su proceso vital, no es solo poner notas o juzgar su comportamiento, yo no soy jueza de nadie y menos de la infancia, que tiene tanto que enseñarnos.

To bee es un espacio sin prejuicios y en el que pueden aprender siendo ellos y ellas mismas, de ahí el nombre “to bee” (SER).

¿Cuánto tiempo lleva tu proyecto en marcha? ¿Cuándo abrió sus puertas To Bee?

En mi mente mucho, pero sus puertas abrieron en septiembre de este año, del 2017.

¿Cuáles crees que son los elementos innovadores y puntos fuertes de tu idea?

La sencillez, familiaridad y cercanía hacia las niñas y los niños y hacia las familias, que acuden a ti asustadas frente a la idea de que su hijo o hija es “diferente” y no cuadra en el colegio. Aquí aprendemos a entender que los más pequeños y pequeñas son personitas que hay que respetar y entender como si fuesen personas adultas.

Creo que Bee no solo ayuda con los deberes, sino que también ayuda con las emociones y las motivaciones de cada alumno y alumna para conseguir lo más importante, ser feliz.

¿Consideras que ser mujer te ha condicionado a lo hora de tomar la decisión de emprender?

No, a la hora de tomar la decisión no, pero sí que condiciona muchas actitudes del entorno profesional el hecho de serlo.

Tienes amplia formación en educación infantil, técnicas de estudios, educación para la salud, detección y prevención de dificultades psicológicas en el alumnado, además de un máster como coach y PNL educativo, ¿qué peso crees que tiene tu formación en el éxito de To Bee?

Creo que sin mi bagaje profesional no sería la que soy ahora, todos los trabajos en los que he estado me han enseñado algo, todas las formaciones a las que he acudido me han mostrado que quiero y que no quiero como profesional de la educación, TODO ha servido.

Un día leí una cita de Steve Jobs que decía así: “No puedes unir los puntos hacia delante, solo puedes hacerlo hacia atrás. Hay que confiar en algo, el instinto, el destino, la vida, el karma, en lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te dará la confianza de confiar en tu corazón”.

Mi experiencia profesional y personal han hecho a la persona que soy hoy en día y todo ello ha valido para que surja mi compañera de viaje a partir de este año, a Bee.

lema tobee

Desde tu experiencia como maestra, ¿consideras que la educación emocional sigue siendo la asignatura pendiente en la familia y los colegios? ¿Por qué es importante incluirla en el cv educativo?

Sin duda es la asignatura pendiente, llevamos mucho tiempo centrándonos en la inteligencia cognitiva y nos hemos olvidado de las emociones, de los valores…

La persona adulta se ha centrado en hacer trabajadores y trabajadoras, pero nos hemos olvidado de hacer personas felices, con capacidades, por supuesto, pero felices y en coherencia con lo que cada uno y una es.

La educación emocional desarrolla la inteligencia emocional y ésta nos ofrece recursos para gestionar nuestro día a día, nuestra vida. ¿Por qué esperar a ser adulta para ser feliz? ¿Por qué no ofrecemos a la infancia esa posibilidad igual que les ofrecemos herramientas para tener un sueldo el día de mañana?

Soy fiel defensora de la educación emocional en las aulas y en el entorno familiar y social sin duda. 

Dices en tu blog que las hadas y los duendes existen, ¿dónde podemos encontrarlos?

En cada persona, en cada mirada, y sobre todo en cada niña y cada niño. La infancia es pura y tiene mucho que enseñarnos, vienen sin aprender y en ese no aprendizaje está su magia, hay que permitirles que no la pierdan.

Muchas gracias por tus palabras, inspiradoras para muchas mujeres que están pensando en emprender, y sobre todo por contribuir a que grandes y pequeños seamos más felices con nuestro mundo y con el mundo que nos rodea.

tobee

Gracias a vosotras por darme esta gran oportunidad de expresar mi pequeño mundo.

Para ponerse en contacto conmigo...

Web: www.tobeeboadilla.com

Correo electrónico: info_arroba_tobeeboadilla.com

Teléfono: 618.896.526 (Tania Cotillo)

Facebook: To Bee

Instagram: @tobee.boadilla