Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Biocracia.  Organic Clothing

Logo Biocracia

BIOCRACIA es más que una empresa, es una forma de ser, de existir.
Impulsamos un nuevo modelo económico donde vivir en total coherencia con la naturaleza, respetando sus ciclos, siendo nosotros quienes se adaptan.

En qué consiste tu proyecto y cuánto tiempo llevas con él en marcha

BIOCRACIA es una empresa de ropa y tejidos orgánicos, con base en España, que nace como una alternativa a la industria textil convencional, comprometiéndose a respetar la vida y promover la sostenibilidad y desarrollo de todas las personas implicadas en su proceso. En BIOCRACIA hacemos prendas y productos textiles 100% Ecológicos de algodón orgánico y fibras naturales teñidas exclusivamente con tintes naturales provenientes de plantas medicinales. Como empresa de Triple Balance ofrecemos una solución integral y de actualidad basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

BIOCRACIA es más que una empresa, es una forma de ser, de existir.
Impulsamos un nuevo modelo económico donde vivir en total coherencia con la naturaleza, respetando sus ciclos, siendo nosotros quienes se adaptan.
Sentimos que es nuestra obligación trabajar para erradicar la pobreza y las situaciones de desigualdad en nuestra sociedad. Para nosotros dotar a las personas con menos recursos de una educación es la clave para su desarrollo, formación es empoderamiento, es la garantía de evolucionar en nuestra tierra de una manera sana, con valores, preservando la vida.

Donamos un 10% de nuestros beneficios a iniciativas de ayuda al desarrollo, tanto en España como en India, y colaboramos con talleres que impulsan la economía local y social, dignificando el trabajo y la formación. Colaborar con organizaciones como AKSHY nos llena de gratitud (akshy.org).

 Trabajamos con cuatro principales áreas de trabajo, para hacer del consumo de textiles orgánicos una realidad en nuestro día a día

- Colección propia

- Turismo Sostenible

- Tejidos para diseñador@s y retailers

- Uniformidad para Instituciones educativas y empresas.

La marca es muy joven se lanzó al mercado en Julio de 2018, pero tiene un recorrido detrás.

Biocracia 2

Cómo surge la idea y tomaste la decisión de emprender

Hace dos años decidí crear mi propia empresa de diseño y dar un nuevo rumbo a mi vida. Quería que fuese algo especial, muy respetuosa con el medioambiente y las personas que le dieran vida, así que decidí viajar a India a conocer personalmente a mis proveedores e investigar las formas más sostenibles de producción según mis valores. Mi experiencia fue traumática y esperanzadora a partes iguales. Enfrentarse a crueldad de la industria textil en primera persona es algo que te marca para siempre, me hizo reflexionar mucho sobre mi concepto previo de la sostenibilidad. Tuve que tomar una decisión muy drástica, si quería producir sin impacto ambiental tenía que apostar únicamente por tejidos naturales y utilizar únicamente tintes naturales, desechando accesorios, minimizando al máximo su proceso. Renuncie a nombres propios y pensé cual podía ser la mejor forma de contribuir a mejorar nuestro entorno de una manera global e inclusiva, y así surgió BIOCRACIA, como un ejercicio de responsabilidad y proposición positiva, donde todos podamos ser protagonistas del cambio con algo tan cotidiano como vestirnos cada día.

Qué ha sido lo más difícil a lo que te has tenido que enfrentar y qué es lo mejor de ser emprendedora

La falta de ayudas y el coste de todo. Y algo que creo que desanima mucho y te resta mucha energía, además de generar confusión es la cantidad de programas de emprendimiento que hay sin soluciones prácticas y con muy poca formación en comercio exterior.

Otra cosa que Las emprendedoras necesitamos es ayuda o flexibilidad a la hora de encontrar financiación, o una gestoría que no nos destroce los presupuestos sin ganancias y facilidad para encontrar locales o coworking ventajosos. El problema de emprender es el despilfarro de dinero en un montón de acciones burocráticas ajenas a nuestro proyecto con independencia de que estemos generando ingresos, esto desgasta mucho. Creo que la ayuda está ahí, para que nosotras podamos dedicarnos bien a nuestros productos hasta que podamos hacer contrataciones, sino, estamos perdidas.

Supongo que cierta libertad, además de la constante transformación y ganas de superarte, no puede faltarte la ilusión y el optimismo, si estos fallan son un indicador de que tienes que darte un respiro.

Siempre he sido freelance y estoy acostumbrada, pero tiene su cara B, en cuanto a sobreesfuerzo y autoexigencia. No obstante es otra manera de trabajar que es la que más se adapta a mí.

Biocracia 3

Qué has aprendido en el proceso

Todavía estoy en período de aprendizaje, sin duda la paciencia, y al mismo tiempo el reconocer de forma más rápida dónde no voy a encontrar resultados.

Qué recomendarías a otras emprendedoras que están pensado en emprender

Paciencia y optimismo, pero estos no van a existir nunca si tú no crees de verdad en tu proyecto.

Me parece muy interesante abordar proyectos desde Agile Methodology, el concepto de actuar rápidamente y “matar” proyectos que no tiene salida es muy sano, esto es totalmente equiparable al “desapego” dentro de las filosofías orientales y al dejar fluir sin interrumpir la energía.

Tuviste más dificultades por ser mujer

Es una constante, sobre todo con proveedores, los prejuicios son algo muy real, pero también todo está cambiando.

www.biocracia.com

Instagram #biocracia

Facebook @biocracia

CEO Fundadora Bárbara Rasso Fernández

Madrid