Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Galejobs. Nuevo Portal de Empleo

logo galejobs

1. Dicen que los portales de empleo ya no son la panacea de la búsqueda de empleo porque ahora son las redes sociales profesionales la herramienta clave para encontrar trabajo. ¿Por qué nace Galejobs?


GALEJOBS: Galejobs nace como canal de comunicación entre los ofertantes y demandantes de empleo. Es cierto que las redes sociales pueden ser una plataforma para dar a conocer ofertas pero siempre falta esa comunicación con la empresa y la seguridad de que son ofertas reales y verificadas por un equipo, como es nuestro caso. Nos parece genial que se usen las redes y todos los soportes disponibles para potenciar las vías de búsqueda de empleo -nosotras mismas usamos nuestros perfiles para difundir ofertas- pero siempre hay que verificar que la información viene de una fuente fiable, ya sea del propio ofertante o de una plataforma como la nuestra que haya verificado.


Además, la singularidad de Galejobs es que se trata de una web centrada en Galicia y elaborada por profesionales que son o residen aquí. Eso se traduce, por un lado, en una mayor comprensión de la idiosincrasia e incluso de las infraestructuras de que disponemos; a veces, te encuentras publicaciones de ofertas imposibles con rutas inviables en las que es inviable vivir en una zona a ir a trabajar.


Y por otro lado, queremos potenciar la presencia de todo el territorio gallego, no solo de las capitales de provincia, que son las que suelen aparecer en las webs nacionales. En nuestro caso, tratamos de visilizar las ofertas también en pequeñas ciudades, villas o pueblos que sí, también ofrecen empleo. De esta forma, ponemos nuestro granito de arena para ayudar a repoblarlas y para ponerlas de nuevo en el mapa.

2. ¿Quién la pone en marcha?


GALEJOBS: Galejobs es el resultado de la ilusión y conocimientos de tres emprendedoras: María Hermo -Responsable de RRHH-, Noelia Amado -Responsable Financiera- y Judit Garrós -Responsable Comercial-. Tras años de experiencia en sus correspondientes áreas, decidieron unirse para crear un portal de empleo que reflejase la realidad de Galicia y potenciase la idea del #talentogalego. Porque en Galicia hay talento pero le faltan vías de crecimiento que ayuden a convertirlo en fuente de riqueza para la Comunidad.

3. ¿Cuál es su valor añadido respecto a otros portales a nivel estatal o portales sectoriales?


GALEJOBS: Lo más importante de Galejobs es que pone el foco en Galicia y en todos sus ayuntamientos o concellos. Segmentamos nuestras ofertas por ayuntamientos -concellos¬¬- para, como decíamos antes, visibilizar las oportunidades en esas zonas olvidadas por los portales nacionales y, a la vez, permitir a los ofertantes en esos pueblos ampliar sus posibilidades y recibir talento galego no solo de su barrio sino de toda Galicia.

4. Saltan muchas alarmas respecto a la publicación de ofertas "falsas", "engañosas"...¿Tiene Galejobs alguna forma de evitar ese tipo de ofertas que pueden abocar a una persona desempleada a caer en un engaño?


GALEJOBS: No publicamos ofertas copiadas de Internet sino que las verificamos siempre con la empresa o permitimos a la empresa que las publique directamente en nuestras web.
Galejobs no es un recopilatorio de ofertas vistas en la Red; eso sería lo más fácil pero lo menos ético y serio por nuestra parte. Queremos ser coherentes con nuestros principios y lo principal para nosotras es que nuestros usuarios se sientan seguros en nuestra plataforma. Queremos que nos vean como una herramienta y aliada en su búsquede de empleo. De hecho, ofrecemos webinars gratuítos y un boletín mensual con consejos para ayudarles en su lucha diaria.

5. ¿Por qué es útil Galejobs a las empresas?


GALEJOBS: Las empresas pueden publicar gratis sus ofertas en Galejobs, lo que significa llegar a más candidatos sin un coste extra y, además, les ayuda en el posicionamiento de su marca gracias a su aparición en nuestra web y redes sociales.
Además, muchas empresas no tienen claro qué perfil es el adecuado para añadir a su departamento o o no saben cómo potenciar las habilidades de su equipo humano. En estos casos, ofrecemos servicios de Consultoría de RHH y Formación. Es decir, nos convertimos en su herramienta externa, en su departamento de RRHH o en sus gestores de Formación. En resumen, tratamos de hacerles la vida más fácil y guiarles en su crecimiento empresarial.

Galejobs Emprendedoras
6. ¿Qué tipo de empresas está buscando personal a través de vuestro portal? Grandes empresas, o pymes?
 
GALEJOBS: Tenemos un poco de todo y las proporciones de PYMEs frente a empresas grandes varían cada día porque incluímos ofertas nuevas constantemente. Sí es cierto que actualmente tenemos mayor índide de penetración entre las pequeñas y medianas empresas pero se trata de una cuestión de tiempos.

En esas empresas, las decisiones se toman de forma más rápida y fluida y por tanto muchas de ellas ya se han decidido a apostar por nuestros servicios.
En las empresas grandes, en cambio, los protocolos internos ralentizan la toma de decisiones y eso hace que haya muchas empresas con plantillas con cientos de empleados con las que ya estamos abriendo vías de comunicación y negociación pero, por lo que comentábamos, sabemos que son resultados a largo plazo.

7. Como observadoreas privilegiadas del mercado de empleo gallego...¿en qué sectores hay más oportunidades?


GALEJOBS: La informática y la tecnología en general así como todo lo relacionado con los nuevas plataformas digitales son sectores en auge. Además, la hostelería mantiene más o menos sus cifras aunque siempre asociada a la estacionalidad.
Administración y Ventas son dos familias laborales que siempre cuentan ofertas porque son los puestos que engrasan el funcionamineto de las empresas, ya sea para hacerlas viables y organizadas como para permitirles dar pasos hacia su crecimiento.
Por otro lado, cada vez tenemos más ofertas relacionadas con la calidad y el sector agroalimentario.

 

8. Las usuarias de madrid.igualate.org son mujeres desempleadas y/o en busca de mejora de empleo, ¿qué le recomienda Galejobs para mejorar su proceso de búsqueda y sacarle más partido a esta nueva herramienta?

GALEJOBS: Para empezar, que tengan claro qué buscan en su vida profesional y que abandonen las creencias limitantes que nos acompañan a tantas de nosotras.

Después, que evalúen su curriculum oculto, es decir, todas esas habilidades que tienen, aunque no tengan un título que las avale. Son esas características que pueden usar y aplicar en su proyecto, trabajo e incluso en la propia entrevista que pueden marcar la diferencia frente a los demás compañeros o candidatos.

En tercer lugar, y ya referente a nuestra web, que usen todo lo expuesto y lo plasmen en su perfil.

Sobre ese enfoque les recomendamos, matizamos: Sabemos que hay muchas de las usuarias que tienen un sector vocacional o ideal y sectores en lo que han trabajado o se plantean trabajar de forma temporal. Para ellas, hemos creado la sección Vistas de CV dentro de su perfil, que les permite crear versiones de su CV adaptadas a los dos o tres sectores en los que buscan empleo. De esta forma, la empresa recibe solo la información relevante para la vacante ofertada y la candidata consigue potenciar su candidatura en tres entornos laborales.  

Y, para terminar, Galejobs es una empresa de mujeres. Y como tal nos parece imprescindible transmitirles a todas las que nos leen que crean en ellas, que luchen por lo que quieren y que si necesitan ayuda, aquí nos tienen.