Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Formación para el Empleo (Histórico)

Orientaciones a la hora de elegir formación

cartel con indicaciones

Dentro del contexto socioeconómico actual de crisis y de cambios, se hace cada vez más necesario un replanteamiento de objetivos profesionales y de técnicas y recursos para llevar a cabo una búsqueda de empleo eficaz. Las empresas piden cada vez más profesionales polivalentes, con un perfil laboral diversificado y a la vez especializado. En este sentido la formación puede aportar un valor añadido a tu perfil profesional y contribuye a tu desarrollo personal. Pero a la hora de elegir aquella formación que mejore tu empleabilidad, es conveniente que tengas en cuenta varios aspectos:

- Realiza tu propio análisis de necesidades. Para ello te recomendamos que lleves a cabo un análisis D.A.F.O (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de tu perfil profesional.

-  Plantéate qué objetivo quieres conseguir con la formación: reciclaje profesional, especialización en algún campo, diversificación de tu perfil profesional, reorientación hacia otros sectores, etc. En función de ese objetivo podrás elegir entre la diversa oferta formativa del mercado: formación ocupacional, formación reglada, formación especializada o continua, etc. 

- Analiza la situación real del mercado laboral: perfiles demandados por las empresas, requisitos solicitados, etc. A la hora de analizar los requisitos que solicitan las empresas para un puesto, es conveniente que tengas en cuenta no sólo la formación reglada (académica) sino también los conocimientos más especializados, los idiomas y las competencias informáticas.

- Una vez que hayas llevado a cabo los tres pasos anteriores, ya puedes comenzar la búsqueda y elección de aquella formación que te permita lograr mayor eficacia y efectividad en el logro de tus objetivos. Existe una amplia oferta formativa en el mercado, así que tómate tu tiempo a la hora de buscar y elegir la más adecuada:

Existen distintos planes de formación: reglada (ciclos formativos de grado medio o superior, estudios superiores, estudios de posgrado, etc), ocupacional (cursos de formación ofertados por las oficinas de empleo y las entidades colaboradoras, generalmente de entre 300 y 800 horas, dirigidos a aprender o perfeccionarse en una nueva ocupación) y continua (cursos de corta duración dirigidos a la especialización). Si lo que quieres es reorientar tu carrera profesional te recomendamos formación reglada u ocupacional (esta última dependiendo de los requisitos demandados por las empresas, y que incluya un gran número de horas). También sería conveniente que la formación incluyera prácticas no laborales en empresas o entidades. Si lo que buscas es reciclarte te recomendamos cursos de formación especializada o continua.

Puedes elegir también entre diferentes modalidades de formación: presencial, semi-presencial, on-line y a distancia. Y también puedes plantearte la formación de manera autodidacta, por ejemplo en lo referente a competencias informáticas (con unos conocimientos a nivel usuaria/o del paquete office y de Internet, puedes descargarte tutoriales y programas informáticos para aprender a manejarlos).

Hay muchos planes de formación gratuitos. La vía de acceso a los mismos son las oficinas de empleo y las entidades colaboradoras (sindicatos, asociaciones empresariales, etc). En cuanto a la formación reglada, en los centros públicos (institutos, centros de educación para personas adultas, universidades, etc) los precios varían en función de la formación escogida, y son oficiales. En muchos casos tienen programas de becas. Si decides hacer formación en un centro privado, asegúrate que esa formación está reconocida y homologada.

Por último también puedes preguntar dentro de tu red de contactos por aquella formación que te interese. Muchas veces colegas profesionales (con una trayectoria laboral similar a la nuestra) conocen programas de formación que ya hayan realizado (o que la hayan hecho personas de su entorno) y nos puedan facilitar referencias: si les gustó, si les fue útil, si la recomendarían, etc. En caso de que tengas dudas sobre qué formación elegir o sobre vías de acceso a la misma, siempre puedes consultar a una orientadora/r laboral o vocacional.