¿Cuánto tiempo lleva tu proyecto en marcha?
El paro ha despertado el espíritu emprendedor de algunas personas...cuál ha sido tu caso? Qué circunstancias personales o razones te han llevado a ser empresaria?
¿La competencia es feroz... cuáles son los puntos innovadores y puntos fuertes de tu idea?
Profesionalmente no, lo que hago forma parte de mi currículum, de mi formación y experiencia profesional. Suele ser más complicado el trámite administrativo cuando existe un local a la calle, porque al principio la información tiende a ser dispersa y en algunos casos confusa. Cuando todo te lo resuelven otros profesionales (por ejemplo, necesitas presentar planos) puede ser caro. Yo me atreví a resolver casi todos mis papeles y he tenido suerte con la información que he recibido.
Piedras en el camino... Qué dificultades has encontrado al comenzar con tu proyecto?
Específicas ninguna. Las generales que nos pueden afectar a todos. Papeleo, inversión económica... en mi caso, ni siquiera me favorecen las nuevas cuotas de autónomos para emprendedores, porque fui autónoma hasta 2015 y necesitas que hayan pasado 5 años para que se active de nuevo la ayuda de la administración pública. La situación de crisis es la piedra más pesada, aunque la "macroeconomía" diga que estamos creciendo, el paro es alto, el trabajo precario y mi segmento de mercado es en general imprevisible. Mi actividad es de ocio y se necesita cierta solvencia económica. En general es complicado para las personas hacer un gasto extra que no sea básico.
¿Cuáles crees que son debidas al hecho de ser mujer o en qué medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?
En mi proyecto no he tenido esa impresión, ni la experiencia de haber encontrado más dificultades por eso, de momento. Ya veremos más tarde. Supongo que no me he metido en un "mundo de hombres" porque la actividad principal es la enseñanza...
¿Has tenido apoyo familiar o personal cercano? Tu entorno apoya el proyecto o lo teme...
Sí, he tenido apoyo de trabajo, económico y mucho ánimo. Creo que nadie de mi entorno ha pensado que no podía hacerlo, probablemente yo haya sido la única que tiene esos temores.
Jornada continua... o continuada non stop. ¿Es posible conciliar la vida personal y/o familiar siendo empresaria?
Quizás yo no sea el mejor ejemplo porque no tengo hijos. No hay menores de los que ocuparse y la situación es menos compleja. Implica mucha dedicación y no hay final de horario. Los huecos entre clases los uso para otras actividades relacionadas con el mantenimiento, administración o difusión del proyecto y algunos detalles de la adecuación del local que todavía están pendientes, además intento seguir con la pintura, la ilustración o el diseño gráfico. Eso sin nombrar la logística doméstica que sólo se nota cuando no se hace.. Además vivo fuera de Madrid, lo cual añade más inversión de tiempo diario. La impresión es de no parar, porque, además hay que participar en actividades colectivas del barrio para ser coherente con el proyecto del taller y apoyarnos mutuamente para ser más eficientes.
Sinceramente no lo acabo de tener claro porque yo nunca me vi a mí misma con cualidades para llevar a cabo "un negocio". Siempre he trabajado para otros y con poca capacidad como "vendedora" de un proyecto. En este sentido esta nueva etapa es extraña y supone todo un reto. Creo que las relaciones sociales son fundamentales, aprender a interactuar y conectar con proyectos cercanos. Ser perseverante y fiable. Hay que estar constantemente, sobre todo cuando te comprometes. En mi caso ofrecer un ambiente agradable, donde las personas puedan aprender y disfrutar. Ofrecer un espacio atractivo y acogedor que invite a pasar, donde no exista el tiempo...
Balanza positiva y negativa... Puedes compartir con nosotros dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria
Ventajas... El proyecto es tuyo y puede ser parte de tu vocación, quizá no llegue a ser exactamente lo que querías, pero es como cualquier ámbito de la vida.
¿Por qué crees que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?
No sé si hay razones específicas para las mujeres. Supongo que sufrir mayor desempleo es un motivo de peso. Por otro lado, ya no es un hecho extraño que las mujeres inicien un proyecto propio. Hemos ganado, aunque queda camino, mayor visibilidad en la vida pública.
¿Cuál es tu valoración en el tiempo que llevas en El Gallinero Cultural?
Es duro, pero no imposible. Yo nunca pensé que podría llegar a montar algo así. Falta mucho y en estos momentos hay muchas dudas y preocupación económica. Pero está la ilusión de dar forma a algo que te puede parecer único, porque es tuyo. Esa idea es necesaria.
Planificar, calcular muy bien las posibilidades propias, ser creativas y lanzarse. Hay que intentarlo. El miedo forma parte del proceso, es real, pero no puede ser paralizante.
Puedes contactar con Consuelo en:
Tlf: 696 85 79 57
Email: elgallinerocultural_arroba_gmail.com
C/ Jesús y María 22.
Lavapiés. Metros Lavapiés y Tirso De Molina