Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, es miembro del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC) y vocal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Conchita Gimeno Floría pertenece a una generación de científicas de primer nivel que, quizá no protagonice titulares en la prensa, pero están detrás de trabajos de gran relevancia en campos tradicionalmente masculinizados como la física o la química. Hemos tenido el privilegio de tenerla en madrid.igualate.org
1. Su trabajo actual se centra en el estudio de propiedades de compuestos de metales nobles, ¿podría explicar en qué consisten sus investigaciones? ¿Qué aplicaciones prácticas tienen sus estudios?
Estamos investigando en la preparación de nuevos compuestos de oro o plata que presenten distintas propiedades, como por ejemplo emitir luz de distintos colores, lo que permite su aplicación en pantallas de móviles, tabletas, etc., o que tengan propiedades antitumorales o antibacterianas para su aplicación en medicina en el tratamiento del cáncer o como antibióticos. Para conseguir esto es necesario realizar un gran trabajo de diseño de los compuestos, eligiendo cuidadosamente las moléculas que unimos a estos metales para que los compuestos finales presenten las propiedades deseadas.
2. Ha sido distinguida IUPAC como una de las doce mejores químicas del mundo en 2017: "IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry", ¿cómo ha recibido este galardón? ¿Se siente respaldada en su trabajo por parte de sus colegas de profesión y de las instituciones?
Ha sido un gran honor ser propuesta y apoyada para recibir este premio por mis compañeros de profesión y por una institución tan importante en química como la IUPAC. Para mi representa un reconocimiento al trabajo desarrollado en estos años con mi grupo de investigación. Además, significa también un apoyo a las mujeres científicas.
3. ¿Conocía el trabajo de las otras premiadas? ¿Hay visibilidad de las profesionales en este campo?
Conocía el trabajo de algunas de las premiadas, las que me quedan más cerca de mi campo de investigación, ya que los premios son para todas las ramas de la química e ingeniería química. Los profesionales/las nos conocemos y reconocemos en las publicaciones científicas, aunque este tipo de publicaciones internacionales se restringen en gran manera a Universidades y Centros de investigación y llegan muy poco al público en general.