Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Mujeres y Ciencia: Conchita Gimeno Floría

Conchita Gimeno

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, es miembro del  Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC)  y vocal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Conchita Gimeno Floría pertenece a una generación de científicas de primer nivel que, quizá no protagonice titulares en la prensa, pero están detrás de trabajos de gran relevancia en campos tradicionalmente masculinizados como la física o la química. Hemos tenido el privilegio de tenerla en madrid.igualate.org

1. Su trabajo actual se centra en el estudio de propiedades de compuestos de metales nobles, ¿podría explicar en qué consisten sus investigaciones? ¿Qué aplicaciones prácticas tienen sus estudios?

Estamos investigando en la preparación de nuevos compuestos de oro o plata que presenten distintas propiedades, como  por ejemplo emitir luz de distintos colores, lo que permite su aplicación en pantallas de móviles, tabletas, etc., o que tengan propiedades antitumorales o antibacterianas para su aplicación en medicina en el tratamiento del cáncer o como antibióticos. Para conseguir esto es necesario realizar un gran trabajo de diseño de los compuestos, eligiendo cuidadosamente las moléculas que unimos a estos metales para que los compuestos finales presenten las propiedades deseadas.

2. Ha sido distinguida IUPAC como una de las doce mejores químicas del mundo en 2017: "IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry", ¿cómo ha recibido este galardón? ¿Se siente respaldada en su trabajo por parte de sus colegas de profesión y de las instituciones?

Ha sido un gran honor ser propuesta y apoyada para recibir este premio por mis compañeros de profesión y por una institución tan importante en química como la IUPAC. Para mi representa un reconocimiento al trabajo desarrollado en estos años con mi grupo de investigación. Además, significa también un apoyo a las mujeres científicas.

3. ¿Conocía el trabajo de las otras premiadas? ¿Hay visibilidad de las profesionales en este campo?

Conocía el trabajo de algunas de las premiadas, las que me quedan más cerca de mi campo de investigación, ya que los premios son para todas las ramas de la química e ingeniería química. Los profesionales/las  nos conocemos y reconocemos en las publicaciones científicas, aunque este tipo de publicaciones internacionales se restringen en gran manera a Universidades y Centros de investigación y llegan muy poco al público en general.

4. ¿De dónde le viene su vocación por la química? ¿Conocía a otras científicas cuando se decidió por esta profesión?
 
Mi vocación por la química comenzó a una edad muy temprana, ya desde niña me gustaba la idea de la investigación, de mezclar productos, de descubrir cosas nuevas. Una de las primeras científicas que despertó mi interés y admiración fue Marie Curie. Ella ha sido un ejemplo y modelo a seguir por todas las mujeres científicas del mundo.
 
5. Desde su trabajo como docente, ¿observa un incremento de mujeres estudiantes en la carrera de químicas? ¿Cómo puede motivarse a las chicas para que se decidan por estudiar esta carrera? 
 
Existe un gran número de mujeres que estudian química y en la actualidad el número es algo superior al de los hombres. Es importante fomentar la vocación por la química en general, tanto en los chicos como en las chicas, hay que motivarles para que entiendan que la química es una ciencia útil y creativa de la que se alimentan muchas otras disciplinas científicas.
 
6. Faltan nombres femeninos de científicas en los libros de texto, ¿a quiénes incluiría usted si pudiera? ¿Tiene algún modelo de referencia profesional?
 
Si, hacen falta nombres de científicas en los libros de texto. Existen muchas mujeres que desarrollan o han desarrollado una labor investigadora de primer nivel, consiguiendo resultados sobresalientes y merecerían incluirse en estos libros de texto. Sin embargo, no me gustaría particularizar en nombres concretos ya que son muchas las que podrían estar y sería injusto nombrar solo unas pocas.
 
7. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
 
En estos momentos estamos trabajando en un proyecto en el que preparamos compuestos que unen las propiedades de emitir luz con la actividad antitumoral, lo que permite que podamos visualizar, por medio de un microscopio de fluorescencia, cómo estos compuestos penetran en las células y cómo interaccionan con las biomoléculas de nuestro organismo. Esto permitirá obtener información de su distribución en el cuerpo, modo de acción y posibles dianas terapéuticas, lo que resulta fundamental para seguir avanzando en el campo de la medicina y obtener, así, medicamentos con mejor actividad y menos efectos secundarios.