Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Pilar Mateo

Pilar Mateo
Si hablamos de la microencapsulacion biopolimérica pocas personas saben de lo que estamos tratando. Pero quizá si nombramos a Pilar Mateo, brillante investigadora, emprendedora y galardonada con más de 60 premios a nivel nacional e internacional ya muchas comiencen a poner rostro a esta brillante profesional de la ciencia. Hemos tenido el privilegio de hable para Iguálate, y nos ha hablado de la brecha de género en la ciencia, sus proyectos y lo que queda por hacer.

Su nombre está entre los 100 primeros puestos de las Mujeres Científicas más prestigiosas del Mundo.
¿Ese reconocimiento internacional se traslada también a nuestro país?

En general los medios de comunicación y los responsables políticos han tenido una actitud muy positiva con lo que ha sido y es mi trabajo profesional. Creo que si figuro en esa lista se debe en parte al interés que han mostrado por dar a conocer mi trabajo científico. Otra cosa distinta es el reconocimiento de los jurados de los grandes premios científicos en España. Ahí las mujeres científicas siempre quedamos finalistas pero perdedoras. Una periodista lo definió en la radio como "violencia de género intelectual" una descripción muy seria pero muy real.

¿Cuál es el estado de las mujeres científicas en España?

Somos personas casi invisibles. Estamos, pero no somos. Hay pocas actividades pensadas para darnos visibilidad. El ayuntamiento de Gijón ha sacado un calendario dedicado a mujeres científicas españolas y gracias a ellos he podido saber acerca de otras mujeres científicas que desconocía.

Usted cree que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad. ¿Considera que existe una desconexión entre la investigación y su aplicación real?

Hay un condicionante económico en la tarea de investigación. En la medida que es el mercado y las empresas las que condicionan los temas a investigar se produce esa desconexión. Por otro lado, si no conocemos la realidad de cómo viven muchos millones de personas es difícil llegar a aplicar correctamente esas investigaciones.
Pilar Mateo

Su vocación social se ha trasladado también a la acción a través de su Fundación y de diversos proyectos de cooperación, ¿qué puede contarnos de sus experiencias en este sentido?

He aprendido mucho acerca de la vida y de las relaciones humanas. Lo más difícil es promover la autonomía de las personas; es decir que los beneficiarios entiendan que los proyectos y las iniciativas de ayuda están pensados para que ellos puedan tener un punto de apoyo para salir adelante.

¿Ha encontrado apoyos entre colegas profesionales?

Si. Siempre que he podido necesitar algún tipo de ayuda la he tenido y más cuando hablamos de proyectos de cooperación.

Diversas campañas buscan despertar la vocación científica y tecnológica entre las chicas, ¿cómo piensa que puede fomentarse esa vocación?

Primero es un tema de estructura. La ciencia y la investigación han de tener en la sociedad la relevancia que merece en función de ser un elemento clave para el futuro económico y social de cualquier país. Los políticos han de plasmarla en los presupuestos generales del Estado.

Luego hay acciones coyunturales (de reconocimiento social, de concesión de premios relevantes, de programas de medios de comunicación social...etc.) que sin duda pueden ayudar a fomentar el interés vocacional de las mujeres en su infancia y adolescencia.

Tiene una faceta emprendedora muy diligente.  Si la investigación no recibe suficientes apoyos institucionales, ¿es el emprendimiento una salida para la ciencia

Quizás sea entonces la única salida existente. Pero la ciencia requiere a menudo el poder disponer de una infraestructura y de unos medios que no están al alcance de cualquiera. Por eso el apoyo institucional es tan importante.

Pilar Mateo con Patience Inesfly Africa
¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
 
Estoy trabajando con Repsol en el control de termitas a través de la incorporación de micro capsulas en espuma de poliuretano con resultados muy positivos. Igualmente estoy investigando el control de la mosca doméstica en establos y en plantaciones de productos tropicales en Centro américa. Por otro lado y en colaboración con el TDR/OMS estamos trabajando en el control del vector que transmite la leishmaniasis vírica en Bangladesh y Nepal con muy buenos resultados.