Referente en el estudio del núcleo atómico, Elvira Moya de Guerra ha sido la primera catedrática española en Física Nuclear y en su currículo figuran nombres de las instituciones y organismos científicos con más prestigio del mundo. Hemos tenido el prestigio de que contestara unas preguntas para madrid.igualate.org
RESPUESTA: Desde luego que desde que yo comencé mis estudios de licenciatura y doctorado años 65 a 74 del siglo XX) ha habido cambios radicales en todas las costumbres en el mundo y, muy especialmente, en nuestro país. El papel de las mujeres en la escena profesional y científica también ha cambiado de forma radical, lo que no implica que se dé un escenario de igualdad. El cambio más sustancial es que hasta hace 35 años se veía como algo muy raro que una mujer joven quisiese dedicar su vida a la investigación en ciencias físicas, particularmente n teorías físicas, mientras que hoy esto se acoge de un modo más natural tanto en el ámbito profesional, como en los ámbitos familiares y sociales. Por lo demás el número de mujeres en ciertas áreas de la Física (como Física Teórica) sigue siendo muy bajo, aunque en otras áreas (como Ciencia de Materiales, Astrofísica,...) ha crecido substancialmente. En promedio, y sin pretender dar números precisos, podemos decir que el porcentaje de científicas españolas en Física (contando Profesoras Universitarias e investigadoras de centros públicos y privados en España) ha podido subir en un factor 25 desde finales de la década de los años 60 hasta el 2017, es decir, en los últimos 50 años. Cuando volví de Estados Unidos, en 1979, ya noté un cambio importante del papel de la mujer en la sociedad española, pero creo que ha sido en los últimos veinte años cuando en mi ámbito profesional se ha detectado más apertura en este sentido.
¿Podría explicarnos qué línea de investigación sigue actualmente y su aplicación práctica?
RESPUESTA: Actualmente investigo, con modelos teóricos, propiedades nucleares que todavía no pueden conocerse experimentalmente y que son esenciales para diseñar modelos más fiables y precisos de la evolución estelar y cósmica. Estas propiedades tienen que ver, por ejemplo, con la detección de materia oscura, con las probabilidades y condiciones térmicas de formación y desintegración de isótopos muy inestables que no existen en la tierra, etc...En
Cuenta con un amplio reconocimiento entre sus colegas de profesión, ¿siente el mismo respaldo a su trabajo desde las instituciones?
Los referentes femeninos en su campo son pocos, ¿qué propone usted para visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia? ¿Cómo podemos despertar vocaciones científicas entre las jóvenes?
RESPUESTA: Verá, yo siempre he pensado que lo más importante es "predicar con el ejemplo". Esto lo aplico a todos los aspectos de mi vida, que obviamente no se reducen a mi actividad intelectual y profesional. De manera que si quiero que la sociedad sea más honesta y más justa, no me pongo a gritar en las calles (que no me va), sino que actúo con la mayor honestidad y justicia con que soy capaz. Del mismo modo pienso que mi actividad en la Universidad y en los centros de investigación puede llevar a algunas jóvenes a sentir que ellas también pueden hacerlo. Yo no sirvo para organizar shows o caravanas de atracción, yo sirvo para lo que he hecho siempre: trabajar calladamente. Hay otras personas que tienen otros talentos complementarios a los míos; por eso entre todos conseguimos avanzar.
Hemos leído su interés por la figura de Marie Curie, además de por los galardones que obtuvo, ¿qué supuso su trabajo para la historia de la física? ¿Conocemos suficientemente su figura?
Creo que Mme. Curie ha sido un referente para la mayoría de las mujeres científicas, desde luego para mí lo fué desde que siendo muy joven aprendí de su existencia por los libros de Texto del Bachiller. Tuvo una vida ejemplar como mujer valiente, inteligente y luchadora. Su dedicación a la familia, a la ciencia y a la sociedad son sobradamente conocidas. Este año unas amigas mías (Belén Yuste y Sonnia Álvarez‐Rivas) han escrito un magnífico libro sobre la