Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujeres y Actualidad (histórico)

Gabriela Campbell

La ciencia ficción feminista es un subgénero que analiza el papel de la mujer en el mundo, proponiendo a veces utopías o distopías que reflexionan sobre nuevos modelos de sociedad mediante la creación de situaciones ficticias. Seguro que te suena “El cuento de la Criada” de Margaret Atwood por el reciente éxito de la serie de HBO pero hay muchas más obras y autoras. Por eso, te presentamos a una de ellas.

Hemos tenido  la oportunidad de conversar con Gabriella que ha sido correctora, editora, lectora profesional y ha publicado (entre otras obras) un compendio de relatos de fantasía “Lectores Aéreos” y una  Guía “70 trucos para sacarle brillo a tu novela” para ayudar a otros/as escritores/as.

Gabriella 4

Gabriella, ¿Por qué elegiste este género o quizás fue él quién te eligió?

Aunque sí tengo algún texto que podría considerarse ciencia ficción, me considero sobre todo una autora de fantástico. Es parte de quien soy y lo que hago. Siempre cuento la anécdota de que una vez intenté escribir un relato realista ambientando en la Londres victoriana (por aquello de salir de la famosa zona de confort) y al final salió un dragón. Ya me he resignado, no lo puedo evitar.

Leo en todos los géneros, pero la tríada cifi-fantasía-terror siempre es mi preferida e imagino que esas lecturas me han ido moldeando de muchos modos. La fantasía es además una manera más sencilla para mí de expresar algunas ideas e imágenes que no tienen una cabida natural en géneros más realistas.

¿Las mujeres en Ciencia Ficción siguen siendo una "rara avis"?

Sí, aunque cada vez menos. Cada vez hay más mujeres interesadas en ámbitos científicos (y que son profesionales de estos ámbitos) y cada vez hay más mujeres que leen ci-fi abiertamente (por suerte el género ha ido perdiendo un poco ese desprecio que antes tenía). Es un efecto bola de nieve: cuantas más mujeres escriben ciencia ficción, más mujeres leemos ciencia ficción. Y eso nos anima a escribirla… y así aumentan nuestros números. Además, se produce un fenómeno muy interesante de colaboración: entre nosotras nos ayudamos y animamos a escribir fantástico en todas sus vertientes, porque queremos más autoras a las que leer (o eso llevo viendo yo, por lo menos, en los últimos años).

Gabriella 3

¿Escriben menos ciencia ficción o es que tienen mayores dificultades para ser publicadas?

Un poco de las dos cosas, en mi experiencia. Es fácil intentar ignorarlo, pero sigue habiendo bastante prejuicio contra la combinación de mujer y ciencia. Hemos pasado tanto tiempo asociando lo emocional y subjetivo al entorno femenino que nos cuesta aceptar que la especulación científica está abierta a cualquier sexo. Y tampoco veo un gran impulso educativo para que las niñas se interesen más en las disciplinas científicas.

¿Las historias de ciencia ficción siguen estando casi exclusivamente protagonizadas por hombres; científicos, guerreros espaciales, aventureros…? ¿Y las mujeres somos Penélopes del Espacio, pacientes y discretas?

Sí, eso sigue ocurriendo (¡mucho!), pero llevamos un tiempo ya rompiendo con ello. Tenemos a Connie Willis, Katherine Hurley, a Ann Leckie, a Rocío Vega, a Felicidad Martínez, a Nieves Delgado… y también hay muchos autores masculinos que se han cansado de esos patrones. Gente como Pratchett, Chuck Wendig, Ken Liu… han entendido la importancia de intentar cargarse esos roles tan limitados para cada sexo. Y lo mejor es que algunas de esas historias llegan a otros medios comunicativos (Star Wars, más que nunca, o La llegada, de Liu precisamente). No sabéis la ilusión que me hizo que una película tan mayoritaria tuviera como protagonista y heroína a una mujer… ¡lingüista! Nos vamos adjudicando otros papeles: ya no nos limitamos a intercambios simplones (la “mujer fuerte”, por ejemplo), sino que parece que estamos empezando a aceptar que hay roles numerosos y que podemos repartirlos un poco a nuestro gusto. Quiero ver a más supervillanas, por ejemplo, y a más hombres con características tradicionalmente asociadas a lo femenino.

¿Nos recomiendas otras autoras en Ciencia Ficción? ¿Por dónde empezamos si no hemos hecho ninguna incursión en este género?

He mencionado a unas cuantas antes: cualquiera de ellas sirve para empezar. Yo no soy muy aficionada a la ci-fi hard, prefiero la más sociológica o psicologista que se cruza con el fantástico, así que voy a mencionar a gente como Claire North, Becky Chambers, Elia Barceló, Angela Carter (La nueva Eva es una brutalidad que es complicada de encontrar, pero que llevo todavía clavada en el cerebro y las entrañas) y, por supuesto, a Ursula K. Le Guin.

Si quieres conocer más sobre la autora  puedes seguirla en Twitter como @proyectopoema, ó  www.facebook.com/gabriellaliteraria/

Te dejamos también el enlace a su interesante blog: www.gabriellaliteraria.com/