Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Mujer y Deporte

Ana Rosell. Futbolista

ana rosell

Ana Rosell jugadora de fútbol desde los siete años, que llegó al futbol femenino profesional y ahora fundadora de "AR10". Todavía jugadora en activo en Canillas, pero a punto de colgar las botas ha pasado a dedicarse en este deporte fuera de los terrenos de juego.


Una mujer preparada y preparándose para los nuevos retos que se plantea al frente de su proyecto empresarial dentro del mundo del deporte. Máster en Gestión deportiva por la Universidad Rey Juan Carlos y en Dirección y Gestión de Instalaciones deportivas por la Universidad Católica de Ávila. Además de Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica deportiva de fútbol Nivel II.  


Su lema es ATREVIMIENTO + TRABAJO + CONOCIMIENTO + ESTILO = ÉXITO. Para conseguirlo se rodea de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Creo que tu pasión por el futbol viene desde pequeña, ¿no es así?

Mi pasión por el fútbol viene desde que tengo uso de razón. En mi casa había muñecas pero yo siempre estaba pegada a un balón jugando con mis tres hermanos mayores. Empecé a entrenar y jugar en un equipo con tan solo 7 años.

¿Cómo vivió tu entorno esa afición tuya y que más tarde te dedicaras a ello de una forma profesional?

Muchas veces se reciben comentarios de acuerdo a estereotipos, porque te gusta algo que se supone del género masculino.
Mi entorno más cercano la verdad es que siempre respetó mi afición por el fútbol y me apoyó en mi trayectoria. Creo que sin ellos hubiera sido imposible. Es cierto que en mi época a veces te sentías un bicho raro porque éramos muy pocas las niñas que jugábamos al fútbol y teníamos que hacerlo normalmente con chicos.  

Un deporte como el futbol donde se mueven cifras astronómicas en la sección masculina. ¿Cómo es la carrera profesional de una futbolista femenina?

En el caso del fútbol femenino profesional la mayoría de las jugadoras tienen que dedicar las mismas horas y el mismo esfuerzo que en el masculino por muchísimo menos a cambio. No sólo en el plano económico en el que las cifras están a años luz, sino también en el plano social y mediático.

¿Tenías referentes de jugadoras femeninas a lo largo de tu trayectoria?

Por desgracia en mi época se daba poca difusión al fútbol femenino y de niña yo quería ser como algún jugador masculino. La única jugadora que me sonaba un poco era Mia Hamm pero a nivel nacional no teníamos referentes claros. Quizás Mar Prieto si te ponías a investigar un poco...

¿Cómo ves la evolución del futbol femenino en España? ¿Y en el resto del mundo?

El fútbol femenino está creciendo de manera importante. Ya hay países como EEUU, Alemania o Inglaterra donde las cosas llevan años haciéndose bien y están teniendo sus frutos. En España, aún estamos lejos de esas potencias y quizás el ritmo de crecimiento no sea tan rápido como debería pero también es cierto que poco a poco nuestra sociedad va normalizando la práctica del fútbol entre las niñas y mujeres. El Mundial de Canadá ha supuesto un antes y un después en el fútbol femenino universal.

 

ana rosell jugando fútbol
En vuestros entrenamientos, con vuestro Club, ¿cómo alentáis a nuevas jóvenes futbolistas?

En nuestro Club y nuestro centro de alto rendimiento (AR10 Soccer Talent) intentamos que las jugadoras sean primero personas y luego futbolistas. Damos mucha importancia a los resultados académicos y sobre todo intentamos que se sientan futbolistas y puedan vivir experiencias únicas e importantes gracias al fútbol. Les decimos que persigan sus sueños pero siempre sin descuidar otras facetas. Nuestro lema es que lo imposible solo tarda un poco más...

Comprometida con el futbol y en concreto con el futbol femenino y de ahí surge tu marca "AR10". ¿Cuál es el objetivo de Ana Rosell y de "AR10" para con el futbol femenino?

AR10 nace con la vocación de intentar que ninguna niña se quede sin jugar al fútbol y de poder dar soporte a toda la cadena valor del fútbol femenino, desde el futbol base hasta el profesional. Nuestro objetivo es minimizar o eliminar todas aquellas barreras que yo me encontré en mi época para que las nuevas generaciones puedan llegar a ser profesionales y vivir del fútbol de una manera digna en un futuro.

Te escuché una vez hablar del futbol femenino en términos de rentabilidad. Creo que es algo muy interesante. Les podría parecer a algunas personas que seáis meras aficionadas o que invertir en futbol femenino no sea rentable. ¿Nos podrías comentar un poco sobre esto?

El fútbol femenino con una buena gestión no tiene por qué ser deficitario y es incluso capaz de generar ingresos. Para que esto suceda es necesario que el negocio del fútbol femenino se profesionalice y los actores del mismo sean Clubes con estructura y gente formada y competente.

Agradecemos a Ana Rosell que haya compartido su experiencia y que su profesionalidad esté enfocada a seguir apoyando a nuevas generaciones de futbolistas femeninas que puedan tener su espacio y su voz dentro del futbol y del mundo del deporte que se merecen, que nos merecemos.