● ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta una emprendedora en este sector tan masculinizado?
Todo el mundo nos lo había dicho pero hasta que no lo vives en primera persona, no te das cuenta: emprender es lo más duro que hemos hecho hasta ahora y a la vez, lo más estimulante. Desde que iniciamos esta aventura de AdaLab, nos sentimos en una montaña rusa continua, con momentos dulces donde todo parece fluir y momentos amargos en los que te planteas si ha sido una buena decisión y si tanto esfuerzo merece la pena. Sin embargo, tras 6 meses la respuesta es clara, merece la pena al cien por cien, porque estamos construyendo una empresa social basada en aquello en lo que creemos y tenemos experiencia y que tendrá un impacto positivo y tangible en la vida de las mujeres. Sin embargo, es una realidad que muy pocas mujeres se lanzan a emprender en España (4,5%) y lo notamos en muchos de los eventos a los que acudimos donde la presencia de las mujeres es prácticamente nula. Para nosotras esto no supone un problema, al contrario, nos anima a seguir trabajando duro para que nuestra empresa social sea una realidad y consigamos que cada vez haya menos barreras para que las mujeres accedan a oportunidades formativas y laborales innovadoras y de calidad.
¿Conoces iniciativas similares? ¿Funcionan bien las "alianzas" para alcanzar los objetivos?
En España en los últimos años son varias las iniciativas que se han puesto en marcha para ampliar la presencia de la mujer en el sector tecnológico, como numerosos grupos y meetups para mujeres profesionales en el sector digital y tecnológico como Girls that UX, Tech & Ladies, o Agile Girls. También las grandes empresas tecnológicas se han tomado muy en serio la necesidad de aumentar la presencia femenina en estas profesiones, como por ejemplo el caso de Microsoft, que ha incluido como parte de su personal el perfil de Technical Evangelist, centrado precisamente en dar a conocer el potencial y las posibilidades que este sector tiene. La apertura hace escasos 10 meses del Campus Madrid de Google, ha supuesto la creación de un ecosistema en torno al cual se aglutinan emprendedores y tecnología, y las mujeres también tienen un papel clave en él, a través de Campus for Women, una iniciativa específica para mujeres emprendedoras relacionadas con la tecnología. AdaLab sin embargo es la primera iniciativa española que aspira a ser la respuesta para que las mujeres tradicionalmente excluidas pero con un gran talento, accedan a una educación innovadora y puedan aprovechar las oportunidades de crecimiento que brinda el sector tecnológico.
La mayoría de mujeres jóvenes a las que se dirige AdaLab, no cuentan con los recursos financieros para acceder a iniciativas formativas innovadoras que les ofrezcan oportunidades laborales de calidad y/o no son parte de estos movimientos, espacios y grupos, por el simple hecho de que esta información no llega a ellas. Para llegar a gente diversa, hay que utilizar canales diversos y adaptar las iniciativas a los diferentes contextos. Esa es la clave de AdaLab y esa es la necesidad a la que queremos dar respuesta, sobre la hipótesis de que el talento está en todas partes, pero es necesario saber buscarlo e invertir en él.
Sobre el aspecto de las alianzas, no es que sean importantes, sino que un modelo como el de AdaLab no se sostiene sin ellas. AdaLab genera alianzas con las empresas que buscan perfiles digitales, con las organizaciones de acción social que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión, con los y las profesionales que serán parte de la comunidad AdaLab y/o formarán parte de nuestra formación compartiendo sus conocimientos y experiencias, con las familias de las alumnas para que las apoyen durante todo el proceso y por supuesto con las "Chicas AdaLab", que son las auténticas protagonistas de este proyecto. Aquí nos gustaría hacer un especial reconocimiento a la Federación de Mujeres Progresistas, a través de la cual ha sido posible realizar esta entrevista.