Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Ilustradora. Mujeres

ilustracíón

Mujeres de ojos grandes rescatadas de la Historia. Científicas, maestras, periodistas, artistas, aventureras… Isabel Ruiz Ruiz dibuja su rostro y nos cuenta su biografía. Hemos hablado con esta ilustradora de sus libros “Mujeres”.

Las mujeres han sido ignoradas en los libros, hemos crecido sin conocer sus historias ni sus valías, ¿ha sido esta tu principal motivación para crear esta colección?

Cuando comencé con Mujeres aún no era consciente de ese vacío con el que hemos crecido. Este proyecto surgió por una necesidad que tenía como madre: la de dar a mi hija y mi hijo referentes de mujeres reales, la de mostrarles otro tipo de mujer diferente a la que nos llega a través de los medios, de la publicidad... Ahora podemos encontrar muchos libros que reúnen biografías de mujeres, pero cuando comencé con mi primer álbum no había nada parecido, o al menos yo no lo conocía y sentía que necesitaba hacer algo al respecto.

Comencé a trabajar con mis referentes, grandes mujeres a las que sí conocemos: Virginia Woolf, Frida Kahlo, Marie Curie… pero según iba profundizando en el tema empecé a descubrir a otras, desconocidas para la mayoría de las personas. Comencé a sentir ese vacío en nuestra educación, fui consciente por primera vez de que se me había ocultado una parte imprescindible de la historia. Así que decidí que este trabajo no podía ir enfocado solo al público infantil, sino que debía ser para todos los públicos. 

hipatia

¿Cómo haces la selección de las protagonistas? ¿Sientes que te dejas muchas atrás?

El proceso de selección de las mujeres es quizás la parte más compleja de los álbumes. Tengo cuadernos llenos de listas, de posibilidades… Hay demasiadas mujeres que destacar y dejar solo dieciocho es muy complicado.

En cada libro trato de hacer una selección equilibrada que incluya a mujeres de ámbitos muy diferentes, de manera que nos podamos ver reflejadas en un tipo de mujer distinta, sean cuales sean nuestros intereses.

Cuando cerré la lista de las dieciocho mujeres que configuran el primer volumen sentía que dejaba detrás una lista enorme de mujeres a las que era imposible obviar, así que lo que comenzó como un libro se convirtió en colección. Y es que cuando investigas una mujer la conviertes en algo tuyo, su lucha te contagia y necesitas compartirlo. Si al final no está incluida en el álbum, prefiero pensar que tendrá su lugar en el próximo.

Me he sentido abrumada por los innumerables logros de quienes ocupan las páginas, ¿cuál ha sido tu mayor descubrimiento mientras investigabas para realizar estos libros?

Hay dos mujeres que me sorprendieron especialmente.

La primera fue Irena Sendler, una enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a más de 2500 niños y niñas de un gueto de Varsovia. Me parecía increíble que historias como la de la lista de Schindler formen parte de nuestro imaginario y que, sin embargo, una persona como Irena fuera tan desconocida.

Otro de los descubrimientos que para mí fue revelador es el de Alice Guy-Blaché, creadora del cine de ficción. Primera persona en dar al invento del cinematógrafo un uso para contar historias, una pionera que no se estudia en las escuelas de cine.

Además de ilustradora soy directora de fotografía y nunca me hablaron de ella cuando estudiaba historia del cine. Ser consciente de que se habían obviado sistemáticamente los nombres de mujer en mi formación, supuso un golpe a mi consciencia.

Y cuando comencé a mirar atrás y vi que, en Bellas Artes, al estudiar historia, tampoco me hablaron de las mujeres pintoras, escultoras…que prácticamente no conocía a ninguna, a parte de las contemporáneas y por supuesto de Frida Kahlo, supuso otro choque con la realidad. Entonces comienzas a tirar del hilo y ves ese vacío en toda nuestra formación y no das crédito, no lo puedes entender... Pero ya somos conscientes y no hay marcha atrás.

El reto es entrar en las aulas, ¿has tenido una buena acogida por parte de la comunidad educativa? ¿Te consta si tus libros son empleados en los colegios?

La verdad es que la acogida en colegios y bibliotecas ha sido muy buena. En general el profesorado ha recibido esta colección como una herramienta más para llevar la igualdad al aula.

Este año, además, he tenido la suerte de poder hacer numerosos encuentros en colegios, institutos… son experiencias sin igual, poder compartir con el alumnado estas grandes historias, sentir que con mi trabajo estoy ayudando a crear un mundo más igualitario… Sin duda es una motivación para seguir trabajando.

Pero aún hay mucho que hacer, hasta que los nombres de mujer no compartan espacio en los libros de texto con los de sus compañeros masculinos, no podemos descansar. No podemos depender de la implicación del profesorado o de las familias para que estas historias se conozcan, tienen que ser parte del curriculum oficial. Esa tiene que ser nuestra batalla.

 

¿Seguirás descubriéndonos a mujeres maravillosas de ojos grandes? ¿Tienes previsto continuar con la serie?

Ya estoy trabajando en el volumen cuatro, es muy difícil poner un punto final a la colección, hay demasiadas mujeres a las que descubrir, a las que homenajear.

www.isabelruizruizilustracion.com/

www.linkedin.com/in/isabelruizruiz

es.linkedin.com/in/grupospciefilms