Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Raquel Casa

Logo Raquel Casa
Conocimos a Raquel en Valencia y nos enamoramos de sus monstruos. ¡Cómo no los teníamos que compartir con todas vosotras!

Diseñadora y creadora de fantasías de todos los tamaños no teme mostrar sus creaciones para cualquier proyecto que se le ponga por delante. Nos cuenta su historia y la de sus creaciones que espero que os inspire.

1. ¿Se podría decir que eres diseñadora de "monstruos"?

Me considero diseñadora de personajes, sólo que con el paso del tiempo terminé aplicándolo a distintos soportes como los tejidos, la cerámica... para poder plasmar mis objetos tridimensionales.

2. ¿Hace cuánto tiempo que llevas en el mundo del diseño?

Empecé hace 25 años estudiando distintas ramas del diseño.

3. ¿El proceso creativo que te ha llevado hasta lo que es ahora Raquel Casa como ha sido?

La primera etapa de mi trabajo en el mundo del diseño fue en el campo de la moda. Allí es donde empecé a aprender y desarrollar técnicas de trabajo. Como el patronaje, la estampación y la costura.
Con el tiempo me especialicé en la rama de diseño gráfico. En una primera fase pude trabajar con distintos materiales textiles y acumular una gran experiencia. Después, desarrollarlo y aplicarlo sobre todo en el proceso de diseño.
Aprendiendo a crear desde la idea inicial, pasando por el desarrollo, terminando con la realización y producción. Aplicando las técnicas aprendidas que he utilizado en cada paso, hasta llegar al producto final. Empleando diversos materiales durante este tiempo y aplicándolo a distintos soportes, con las dificultades que cada uno conlleva.
Tras pasar por el mundo de la moda y más tarde por el diseño gráfico, empecé a trabajar en grafismo televisivo y técnicas de animación. Durante los casi veinte años que estuve en televisión, en el departamento de diseño. Adquirí una gran capacidad de adaptación a los distintos formatos audiovisuales. Trabajando con una gran variedad de medios, desde los analógicos en un principio, para más tarde pasar a los digitales como, rodajes, montajes de vídeo, etc.
Sin saber que todos estos conocimientos me serían, años más tarde, muy útiles para iniciar mi proyecto personal.

4. Todo un viaje por lo que veo. ¿Qué destacarías de tu experiencia y tus creaciones?

Durante los distintos trabajos y formaciones, siempre he tratado de adquirir nuevos conocimientos con los que complementar y potenciar mi creatividad. Ampliando otras técnicas que voy incorporando, que me ayudan a obtener una continua evolución.
Todo este camino siempre ha estado basado en unas líneas que entrelazándose me permitieron obtener estos resultados interesantes y divertidos.

Foto diseño Raquel Casa

5. Ubicada en Valencia, ¿te centras en el mercado local o estás explorando otras ciudades o incluso países?

Mi idea es poco a poco abrir mercado en otras ciudades más grandes, como pueda ser Barcelona o Madrid, lugares donde la cantidad y la diversidad de gente hacen más posible la valoración de mis diseños.

6. ¿Qué dificultades te has encontrado para comenzar tu trayectoria independiente?

Sobre todo el factor tiempo, como llegar una sola persona a crear toda una plataforma, coordinar el proceso creativo, la realización, imagen corporativa, fotografía, publicidad, venta... y que en algunos de estos casos he tenido que recurrir a la ayuda de otras personas más especializadas.

7. Después de tu experiencia, ¿qué te ha aportado más para poder seguir adelante?

De las cosas que para mí han sido más importantes son las relaciones con otros profesionales, el intercambio de opiniones, críticas... de personas ajenas a tu entorno, que te pueden ayudar a ver tu proyecto desde otro punto de vista, saber no solo aceptar, si no adaptarlo a tu proceso personal para poder mejorar.

8. ¿Y qué hubieras hecho diferente o qué recomiendas a otras emprendedoras como aviso de peligro?

Para mí ha sido complicado poner todo mi esfuerzo en el proyecto sin dispersarme en cosas que no me aportaban enriquecimiento, ya que se puede llegar a dilatar en el tiempo, perdiendo la motivación e ilusión.

9. ¿Qué objetivos tienes marcados a corto plazo?

Ahora mismo estoy desarrollando una gama de productos muy concreta, con idea de poder introducirme en tiendas físicas donde se pueda ver y comprar en directo mis productos.

10. ¿Dónde ves a tus monstruos situados en el futuro?

Los veo en muchos ámbitos diferentes, como reclamo publicitario con formatos extragrandes en tiendas más específicas de diseño, en tienda virtual e incluso en cortos de animación... Todo aquello que pueda ayudar a dar forma al mundo de mis personajes.

Te deseamos lo mejor y espero que recibas monstruosos encargos. Gracias por compartir con Iguálate y las mujeres emprendedoras.

Raquel Casa
www.raquelcasa.com