Igualate.org - Plataforma de Orientación Socio Laboral con perspectiva de género | federación de mujeres progresista
Orientación Sociolaboral con perspectiva de género
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Con nombre y apellidos

Emprendedora Patricia Guillén

foto patricia guillén
  • ¿De dónde surge PG by Patricia Guillén?

Siempre ha sido el sueño de mi vida y en el 2014 llego el momento. PG by Patricia Guillén , nació de la necesidad que yo tenia de vestir bien y lo que quisiera sin que me lo impusieran ,quería sentirme sexy y cómoda para poder ir a trabajar o de fiesta etc

Siempre me hecho la ropa y decidí que llego el momento de compartirlo al mundo, PG by Patricia Guillén  es una  firma de moda que pretende cubrir las necesidades del 99 % de la población de talla grande , que no está conforme con lo que ofrece el mercado a dia de hoy.

PG surge como firma de moda española, cuyo diseño y elaboración , es en su totalidad producto nacional. Como exclusividad nuestra colección esta supervisada por una personal shopper. Aplicamos todos los conocimientos de un profesional, aprovechando en la mayor medida posible  todos los recursos disponibles en cuanto a corte, costura y recomendaciones.

  • ¿Cuánto tiempo lleva tu proyecto en marcha?

Mi proyecto rondaba en la cabeza mucho tiempo pero vio la luz el 1 de Junio del 2014 y el 10 de septiembre salió a la venta la primera colección. "Princesas Guerreras "

 

  • El paro ha despertado el espíritu emprendedor de muchas personas... ¿cuál ha sido tu caso? ¿Qué circunstancias personales o razones te han  llevado a decidir ser empresaria?

Al acabar EGB tenía claro que quería estudiar moda, y eso fue lo que hice, en los ultimso años de estudio de moda me salió un trabajo a media jornada que me dejaba combinar las dos cosas, lo que no me esperaba es que se convirtiera en el trabajo de mi vida, 15 años después , con motivo de la crisis llegué a un acuerdo con la empresa y me fui, ese fue el momento de empezar con mi sueño.  Entre la indemnización y la capitalización del paro arranqué con PG by Patricia Guillén.

  • La competencia es feroz... ¿Cuáles crees que son los elementos innovadores y puntos fuertes de tu idea?

Mi competencia es todo lo relacionado con la talla grande, me considero única en muchos puntos, uno de ellos que la fabricación de las prendas es artesanal, una por una y fabricación Española , en concreto en Madrid.  La colección cuenta con una personal Shopper que supervisa los diseños para que las prendas se hagan solamente para  estilizar a la mujer curvy. Somos las de pocas que nos atrevemos con géneros de colores fuertes y telas sin elastán. Mezclando varios tipos de géneros y un largo etc

  • Partir de 0... ¿Has tenido que formarte  o especializarte a la hora de afrontar la empresa?

Te vas formando por necesidad, yo he intentando asistir a todos los cursos que imparte Madrid Emprende en los viveros que tienen, de muchos he aprendido, de otros nada, también es bueno rodearse de más emprendedores/as porque  aprendes mucho también.

 

patricia guillén con modelos
  • ¿Cómo conseguiste la información, ayuda y/o asesoramiento para comenzar?

Pues un poco yo sola, lo primero que hice fue ir al vivero de empresas relacionado con mi rama, tuve la mala suerte que la persona que me atendió, no terminó de ayudarme en lo que yo necesitaba, es un poco duro que sin conocerte te digan " No pretendas llegar a ser Amancio Ortega ". Salí bastante desmotivada, asi que recurrí a internet y a una amiga emprendedora , más la oficina del paro que también me echó un cable.

 

  • Piedras en el camino... ¿Qué dificultades has encontrado al comenzar con tu proyecto?

Buff muchos, muchas puertas cerradas, muchas no, y sobre todo en mi caso los proveedores, cuando ven que eres un emprendedor, intentan aprovecharse de ti, en pedidos mínimos, precios etc

Hay que tener mucho cuidado en eso, y la gente que se te acerca llega un momento que tienes que tener mucho ojo.

  • ¿Cuáles crees que son debidas al hecho de ser mujer o en qué medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?

Yo no me he encontrado las piedras por ser mujer, el mundo de la moda es femenino en ese sentido no he tenido ningún problema.

 

  • ¿Has tenido apoyo familiar o personal cercano? Tu entorno apoya el proyecto o lo teme...

Si, en todo momento tengo al apoyo de mi familia y amigos/as cercanos, como es lógico siempre hay un temor a que las cosas salgan bien o mal. Me siento bastante arropada por parte de mi familia, amistades y seguidores/as de la firma.

 

  • Jornada continua... o continuada non stop ¿Es posible conciliar la vida personal y/o familiar siendo empresaria?

Si es posible pero es muy duro, hay que saber cuando parar  y cuesta sobre todo cuando eres emprendedora que sabes que tienes que dedicarle todo el tiempo posible.

 

  • Es el menú para algunos/as o para todos/as... ¿Cuál crees que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?

Habilidades, un/a emprendedor/a es un ganador/a, simplemente porque lucha más que nadie, lucha por hacerse un hueco en el mercado, lucha para sacar adelante su negocio, lucha y trabaja más que ninguno para que el sueño de su vida se convierta en su forma de vida. Emprendedor/a puede ser todo aquel/aquella que crea en su proyecto y esté decidido/a  a luchar con uñas y dientes.

patricia guillen con logo
  • Balanza positiva/negativa... ¿Puedes compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?
1º Ventaja: dentro de lo que cabe, puedes organizarte con los horarios para hacer otras cosas u obligaciones
2º Ventaja : La gente que conoces, es increíble la gente que puedes llegar a conocer y lo que te aportan muchas de ellas.

1º Desventaja : Disponible los 7 días de la semana en mi caso
2º Desventaja : Lo pocas ayudas y apoyo que tenemos, sobre todo en la moda. Es una pena.

  • ¿Por qué crees que una mujer abre su propio negocio en estos momentos?

Porque somos las más valientes, las mujeres bajo presión y antes las adversidades nos hacemos más fuertes y tiramos adelante con todo, arrasamos con todo lo que se nos cruza.  Estamos echas de una pasta especial.

  • ¿Cuál es tu  valoración en el tiempo que llevas al frente de PG by Patricia Guillén?

En breve hago un año a frente de PG by Patricia Guillén, la valoración es buena, vamos creciendo poco a poco, tenemos muchas ideas, somos una fuente inagotable de ideas y estamos deseando ampliar el equipo.

  • ¿Algún plan de futuro?

Tenemos muchos , el primero es terminar de lanzar la Agencia de Modelos que Nació en diciembre del  2014. Hemos hecho algunos trabajos que nos han ido saliendo pero no estamos funcionando al 100%,  esperamos en breve estarlo.

Tenemos muchos planes de futuro, crear la  primera tienda PG by Patricia Guillén, sacar mas líneas de ropa distintas, pero poco a poco .

¿Qué recomendarías a nuevas emprendedoras?

Que nunca se rindan, que no se hundan cuando alguien les diga que cierre el chiringuito y se busque un trabajo,  si crees en tu proyecto tira con él adelante, siempre intenta mejorar tu proyecto, estudia bien a tu competencia y pide ayuda. Y lo más importante y que a mí me ha ayudado mucho,  rodearte de emprendedores/as , son tu mejor apoyo, porque al ser emprendedores/as saben cómo te sientes y lo que necesitas.

Yo pertenezco a un grupo de emprendedores/as que nos hemos ido conociendo en los cursos de Madrid Emprende y ahora hacemos piña, hacemos una quedada mensual para contar como van nuestros proyectos y ayudarnos , motivarnos etc. Aparte de que estamos en contacto a diario. Estáis invitadas si queréis saber mas. info_arroba_patriciaguillen.com